miércoles, febrero 10, 2010

las escuelas del estado de México y el Distrito Federal hacen glu glu en aguas negras

Mientras aumentan los exorcismos en el territorio mexicano y la corte avala los impuestos para todos, las escuelas del estado de México y el Distrito Federal se anegaron de aguas negras. Este desastre producido por el hombre ocurre de manera regular desde hace más de 60 años. Parece que ningún gobierno ni local ni federal puede resolverlo:

10 mil 800 estudiantes de nivel primaria y secundaria fueron afectados por las inundaciones en la delegación Venustiano Carranza y el Estado de México, mientras que 60 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quedaron damnificados. Los dirigentes de las secciones 36 y 10 del SNTE, Alberto Hernández y Agustín Avilés, dieron a conocer que las actividades escolares se han normalizado en la mayoría de los planteles dañados. Hernández abundó que los maestros mexiquenses organizaron brigadas de apoyo, a fin de que lo antes posible se reanuden las clases en las escuelas afectadas. Los maestros colaboran con los padres de familia en las labores de limpieza de los planteles, además, en las zonas más perjudicadas brindan los servicios educativos de manera voluntaria en locales o viviendas que los mismos vecinos proporcionan.

En Michoacán también se han anegado las escuelas, esperemos que no por aguas negras:

La Secretaría de Educación de Michoacán informó que son 70 las escuelas dañadas por las lluvias atípicas que azotaron cinco municipios de esta entidad, donde 24 mil niños están sin clases debido a las inundaciones. Graciela Andrade García Peláez, titular de esa dependencia, informa que 50 de los 70 planteles afectados se encuentran inundados y seis están totalmente dañados. También indicó que se encontró el caso de una telesecundaria localizada prácticamente en el cauce de un río, por lo que será reubicada. Gracias a que las escuelas fueron desalojadas todos los estudiantes están a salvo.

En fin, escuelas en mal estado, construidas en zonas de alto riesgo de desastre natural o provocado por obra humana. Creo que tenemos las mismas oportunidades de ganar el mundial de fútbol que de mejorar los puntajes de las pruebas nacionales. El sistema educativo todavía adolece de un sistema para evitar que el cierre de escuelas impida el aprendizaje de los niños y las niñas de México.




No hay comentarios: