domingo, febrero 21, 2010

la alianza se atrasa, ni plazas docentes, ni habilidades digitales

La Alianza por la Educación parece que no alcanzará muchas de sus metas propuestas, tal es el caso, del Programa de Habilidades Digitales para Todos:

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP) aseguran que no hay restraso en los puntos pactados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), el Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene como propósito equipar las escuelas y lograr su conectividad a la red, indica un avance de sólo 11 por ciento, debido a “que no se realizaron las acciones programadas y por lo tanto no se alcanzó la meta”, indica el informe. La meta para 2009 era equipar 33 mil 823 aulas telemáticas con conectividad a internet; sin embargo, sólo se logró en tres mil 604. El programa se paralizó, explica el documento, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendó suspender los procesos de licitación para conectividad “hasta la definición y ajuste de los criterios técnicos”, los cuales se fijaron apenas el 10 de diciembre pasado.

Y la asignación de plazas docentes:

A seis meses de iniciar el ciclo escolar 2009-2010, se concluyó la asignación de plazas docentes en 17 estados, pero en otras 12 entidades los profesores que aprobaron el Concurso Nacional todavía no están contratados. A casi tres años de que el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzaron la Alianza por la Calidad de la Educación existen grandes retrasos en las metas previstas. Así lo reporta el informe con corte al 15 de febrero de la SEP sobre los avances del pacto, al que la ONU calificó de acuerdo “político” porque el responsable de dictar las políticas educativas es el Estado y no el SNTE.



No hay comentarios: