jueves, febrero 04, 2010

¿Rezago educativo? Para qué preocuparse

Existe en muchos estados del territorio mexicano un gran rezago educativo. Sin embargo, para qué preocuparse. Es más importante, decir discursos, prometer el bienestar, acabar con el desempleo y el subempleo... bla, bla, bla, bla... los resultados hablan por sí solos:

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de 11 entidades no destinan ni un peso para combatir el rezago educativo, pese a que más de 40 por ciento de su población mayor de 15 años no ha concluido la educación básica. Se trata de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, donde sólo se aplican recursos de la Federación para la educación de los adultos. Esto implica que alcanzar las metas de combate al rezago educativo será más lento, toda vez que el presupuesto es proporcional al avance en la materia, aseguró el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro. Por ejemplo, en el Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto, 4 millones 185 mil 155 personas, lo que representa 38.8 por ciento de la población, no ha concluido la educación básica; sin embargo, no destinó ni un solo centavo a este rubro. El gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, donde 56.1 por ciento de los ciudadanos, es decir un millón 385 mil se encuentran en rezago educativo, tampoco fue una prioridad en el presupuesto de 2008.

¿Estás seguro que se acabó la crisis y dejaremos atrás el rezago educativo o es otro reflejo del pensamiento mágico de los mexicanos?


No hay comentarios: