sábado, febrero 13, 2010

en que gastar los centavos del presupuesto asignado a la educación superior

Mientras las grandes televisoras mexicanas se frotan las manos anticipando el millonario negocio del fútbol. Apenas quedan centavos para invertir en la educación superior. A pesar de las promesas de los aspirantes a los puestos de elección popular y de los bonitos discursos de las autoridades la realidad es muy simple:

Aunque por un lado la Cámara de Diputados aprobó un aumento presupuestal a la educación superior por 9 mil 331 millones de pesos, se castigó a las universidades e institutos estatales con una recorte de mil 500 millones de pesos. La reducción se aplicó en los fondos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 destinados a las universidades públicas estatales, universidades interculturales, tecnológicas e institutos tecnológicos que “históricamente” reciben presupuestos menores. El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo que la disminución repercutirá en la escasa construcción de planteles y, por tanto, poco crecimiento de la matrícula.

Cada gobierno federal desde la década de 1980 se ha dedicado a poner candados al presupuesto general y a inventar programas "especiales", "fondos extraordinarios", "recursos financieros dependientes de evaluación", "concursos académicos", etc. En el reciente invento, como ocurre cada que se cambia de titular de la SEP, los recursos extraordinarios no son para mejorar la calidad educativa, sino para combatir la inseguridad:

Las condiciones de violencia e inseguridad que prevalecen en el país abonan a la construcción de una cultura del miedo, reconoció Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, al presentar los lineamientos para la operación de 12 fondos extraordinarios por casi 6 mil millones de pesos que se destinarán a las universidades estatales, tecnológicas e interculturales en el presupuesto de 2010. Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que es una preocupación de los rectores del país fortalecer los mecanismos de seguridad en los campus universitarios, pues indicó que las instituciones de educación superior no están al margen de los fenómenos de violencia social, que tarde o temprano las golpean.

Pues más que un programa de mejora, parece un programa contrainsurgente. En fin.... ¿Cuántos partidos ganará la selección antes de ser descalificada del mundial? ¿Ganaremos alguno? ¿En una tele de 50 pulgadas se verán en tamaño real las pifias de nuestros tiradores de penaltis?




No hay comentarios: