domingo, febrero 14, 2010

los mexicanos obesos y la tiendita escolar el gran negocio

El sistema educativo sigue mostrando su frágil calidad educativa; la crisis sanitaria de la influenza, los desastres provocados por la obra humana y el incremento de la obesidad, son ejemplos de las fallas estructurales de nuestro sistema. Los mexicanos somos obesos porque gastamos enormes cantidades de dinero en comida chatarra (será que la crisis es menos severa con el refresco y las papitas). La alimentación es un asunto de educación y aprendizaje:

Los mexicanos gastan alrededor de 240 mil millones de pesos al año en la compra de comida chatarra y sólo 10 mil millones de pesos en el consumo de 10 alimentos básicos. Los niños gastan más de 20 mil millones de pesos en estos productos durante un ciclo escolar. Los infantes aumentaron en 40 por ciento su consumo de azúcar y disminuyeron en 30 por ciento el de vegetales y frutas. El país ocupa el primer lugar en consumo de refrescos a escala mundial. Por estos factores en los hábitos alimenticios la sobrevivencia de un habitante de EU es de 75 años para hombres y 80 para mujeres, mientras que en México, los hombres llegan a 73 y las mujeres a 78 años en promedio. Lo que resulta lamentable es que no se está educando a la población a seguir una dieta balanceada en proteínas, vegetales, frutas y, por el contrario, está consumiendo altas cantidades de carbohidratos, grasas saturadas y alimentos procesados, y de ahí el resultado de que México sea segundo país con más obesidad.

Las SS y la SEP tratarán de crear una regulación.... tarea titánica, ya que las tienditas son un gran negocio que trafica con carbohidratos baratos y se aprovecha del poco interés de las escuelas por fomentar una alimentación sana dentro de sus instalaciones:

Las secretarías de Salud y de Educación Pública trabajan en la regulación de tiendas y cooperativas escolares, en las que se prohibirá la publicidad de bebidas y alimentos, así como la venta de comida frita, además de que se exigirá reducir las porciones de los productos chatarra. Agustín Lara Esqueda, integrante del Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas, explicó que Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP, se comprometió a reglamentar las cooperativas escolares, “Nosotros como sector salud planteamos que no deben quedar fuera, sí eliminar la publicidad en todas las escuelas; es decir, si el refresco es rosa, la institución no debe de ser rosa sino de otro color, con agua y cal, y eso es responsabilidad de municipios, estados y la Federación”. Lara Esqueda dijo que la reglamentación también abarca para qué sirven estas tiendas, qué se hace con el dinero y qué se vende. La Secretaría de Salud reconoció que las llamadas tienditas y cooperativas que venden comida chatarra en las escuelas se han convertido en verdaderos “cotos de poder”.

Hay poco interés en las actividades deportivas en las escuelas:

Sonora padece un déficit de 2 mil maestros de educación física, lo que incide en la obesidad entre niños de primaria, consideraron los líderes de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emigdio Coronado Busani e Ismael Valdez López. Indicaron que Sonora, según cifras de la Secretaría de Salud estatal, ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil, la cual se atribuye a falta de actividad física y malos hábitos de alimentación.

Cada vez llegan más jóvenes obesos al bachillerato y las universidades:

Pese a tener oferta de actividades deportivas, en la UNAM, de cada 10 jóvenes que ingresan a estudiar, uno tiene sobrepeso. El rector, José Narro Robles, advirtió que esta situación es alarmante, pero se agrava en el caso de los jóvenes que ingresan al bachillerato, pues tres de cada 10 alumnos que inician este nivel de estudios es obeso. Como parte de una campaña para combatir este problema de salud, en la casa de estudios se realiza el Programa Universitario de Activación Física, a fin de disminuir el sedentarismo entre los estudiantes.

¿Qué vas a regalar este 14 de febrero? ¿Besos que queman calorías o una enorme caja de chocolates en forma de corazón?



No hay comentarios: