viernes, febrero 26, 2010

la obesidad infantil deja fuera de combate a las escuelas

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países del mundo. Sin embargo, a diferencia de muchos de ellos, México es un territorio de muchos pobres, que ya sobrepasan los 50 millones. Esto significa que simplemente será imposible que se eviten muertes tempranas ocasionadas por la diabetes o problemas cardiovasculares. Tratar de resolver este problema requiere de un enfoque sistémico; es decir, realizar acciones preventivas desde varios lugares de manera simultánea. De manera lamentable, las escuelas tiran la toalla, ya sea por falta de infraestructura, por desinterés o por estar abrumadas por múltiples programas educativos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, considera que el problema y la solución no pueden recaer sólo en la política educativa, sino en los padres de familia. Las secretarías de Salud y Educación trabajan de manera conjunta para concretar un programa de educación y salud, pero lo importante es cambiar la “cultura” del sedentarismo. Al referirle que la precaria infraestructura en los planteles no permite siquiera tener áreas deportivas o bebederos, el titular de Educación, advirtió que se está “analizando” la situación, pero en todo caso, hay otro aspecto que “sí es muy importante. “No podemos responsabilizar solamente a la escuela de la activación física de los niños, si los padres de familia no nos ayudan a solucionar, a enfrentar este problema con nuevas prácticas alimenticias y, por otro lado, nuevas rutinas de activación física, difícilmente la escuela va a hacer todo el trabajo”.

Los legisladores hacen lo que pueden hacer: legislar. Sin embargo, hacer respetar las leyes en el territorio mexicano es sumamente difícil y muchas de estas leyes son ignoradas en la práctica:

Senadores de PRI, PAN y PRD impulsan una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos chatarra y la publicidad de productos que generen obesidad infantil, en el interior de las escuelas. La senadora del PRI María Elena Orantes dijo que la iniciativa con proyecto de decreto reforma la fracción ocho del artículo 75 de la Ley General de Educación, y fue turnada a comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis. La legisladora por Chiapas dijo que se pretende revertir el fenómeno de la obesidad que afecta a los niños.

Necesitamos cambiar nuestras rutinas alimenticias, hacer más ejercicio, considerar que una buena salud es un bien sumamente valioso.



No hay comentarios: