viernes, febrero 05, 2010

el recreo escolar, minutos dedicados a la comida chatarra

Los datos muestran que los niños y las niñas de México comen un exceso de calorías en la hora del recreo. En lugar de correr, brincar, y hacer ejercicio, el recreo es el negocio de la tienditas escolares:

A la hora del recreo, los niños se llevan al organismo entre 400 y 500 calorías provenientes de comida chatarra. Incluso, algunos llegan a ingerir en sólo 30 minutos 800 de las dos mil recomendadas para todo el día, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública. Esto ha contribuido a que en el país 4.5 millones de niños en edad escolar tengan sobrepeso u obesidad. “Y a la hora de la salida hay puestos y los niños pasan y compran nuevamente; es una receta para aumentar de peso. Tan sólo hay que recordar que 100 calorías extras por día lo llevan a uno, en el transcurso de muchos años, a 40 o 50 kilos de más”, dijo en entrevista Juan Rivera, director del Centro de investigación en nutrición y salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

La SEP prepara una guía para combatir la obesidad:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que será en las próximas semanas cuando se distribuya en las escuelas de prescolar, primaria y secundaria de todo el país la guía de activación física, que forma parte del programa contra la obesidad y sobrepeso por el gobierno federal. Junto con la Secretaría de Salud se trabajará intensamente para hacer definiciones puntuales sobre lo que deben comer los niños en las escuelas, pues en las horas de estancia en los planteles se ingiere alrededor de la mitad de las calorías recomendables para todo el día.

Quizá hay dos cosas que cambiarían el problema: a) aumentar las horas dedicadas al ejercicio y actividades físicas; b) eliminar la comida chatarra de las tienditas escolares. Sin embargo, el sistema educativo sigue con sus hábitos y prefiere... publicar un libro que tiene que leerse sentado, en fin.

No hay comentarios: