viernes, mayo 30, 2008

Se impulsa la lectura en escuelas primarias

Se impulsa el gusto por la lectura en niños y niñas de escuelas primarias:

Alumnos de educación primaria que participan en un programa de fomento a la lectura, promovido por instituciones públicas y privadas desarrollaron hábitos de lectura. El programa, que este año será ampliado a 15 mil estudiantes de primarias públicas, capacitó a profesores, jubilados, ancianos y padres de familia para ser “lectores en voz alta” de libros seleccionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que conforman las bibliotecas de aula y escolares que existen en los planteles del país. “Los niños que participan en nuestro programa leyeron el año pasado 30 libros, cuando la media nacional de lectura es de 2.9 libros por año”, dijo el director de A Leer-Ibby México, institución que este jueves recibió fondos del banco HSBC para ampliar la cobertura del proyecto.

Sin embargo, el Congreso de la Unión no gusta de la lectura y manda imprimir libros para embodegarlos:

La CENCA pagó el año pasado 6 millones 781 mil 262 pesos a la editorial Procosa por la impresión de los 70 mil tomos. La empresa imprimió entre 15 mil y 20 mil tomos por cada foro que organizó esta instancia de la Cámara de Diputados. El costo de cada volumen fue de 96.8 pesos. Sin embargo, sólo se utilizaron menos de mil libros de cada foro; el resto está embodegado.

Y el gobierno federal pasado, deja como herencia la manera más inútil de derrochar los recursos públicos en pos de "fomentar el gusto a la lectura". Lástima que no exista memoria institucional y que en realidad a nadie importen estas ocurrencias que suceden como uso y costumbre de los gobernantes en turno:

El PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciar una auditoría especial que permita conocer los problemas estructurales y de funcionamiento de la biblioteca Vasconcelos, a la que se han destinado más de 2 mil millones de pesos y pese a ello sigue fuera de servicio. El legislador José Alfonso Suárez del Real también exigió que la PGR investigue un contrato de asignación directa a la empresa Inmuebles y Construcciones Goval, por 111 millones de pesos, para la entrega de libreros; la compañía desapareció de su domicilio días antes de que la Secretaría de la Función Pública le aplicara una sanción económica por incumplimiento.

Protestas de maestros en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa

Protestas, protestas y más protestas:

Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Eeducación (CNTE) en Chiapas se declararon en paro laboral para exigir se lle ve a cabo un nuevo congreso seccional y se pueda elegir a un dirigente "democraticamente".

Más de 25 mil niños de preescolar y primaria se quedaron sin clases en Guerrero por el paro indefinido contra las reformas a la Ley del ISSSTE que iniciaron 8 mil maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, filial de la CNTE, informó el dirigente magisterial Jorge García Martínez.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron 12 casetas de cobro de las autopistas de Occidente, Siglo XXI y Morelia-Salamanca, al cumplirse 10 días de paro de ese sector. Comisiones de entre 50 y 70 profesores se hicieron presentes en las casetas de cobro, en donde repartieron panfletos a los automovilistas, en los cuales exponen los motivos de su lucha, entre éstos la exigencia de que se derogue la Ley del ISSSTE.

Maestros de Chiapas y Sinaloa se manifestaron en las capitales de esas entidades, en repudio a las reformas a la Ley del ISSSTE, y a la permanencia de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En la entidad sureña, al igual que en la ciudad de Oaxaca, los mentores exigieron que se convoque a la elección de un nuevo líder sindical.

Programa de transporte escolar en el D.F.

Tratando de solucionar lo que ya no tiene solución, iniciará el programa de transporte escolar en D.F:

Los colegios Cumbres Lomas, Cumbres Vista Hermosa y Rosedal Vista Hermosa, en Cuajimalpa, serán las tres primeras escuelas en donde la Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) realizará un monitoreo sobre las condiciones de la calidad del aire, congestionamiento vehicular y afectaciones a los vecinos en horarios de entrada y salida, como parte del trabajo previo a la implementación del programa de transporte escolar obligatorio. Los resultados de las pruebas permitirán a la dependencia establecer parámetros de comparación y los resultados permitan conocer el impacto real de la medida, después de aplicarse. Martha Delgado, titular de la SMA, indicó que en total serán 12 escuelas las que operen el programa de transporte escolar en su fase piloto y se irán sumando otras de manera gradual; aunque para el ciclo escolar 2009-2010 esperan que las 34 escuelas privadas con mayores conflictos viales, según la policía capitalina, lo pongan en marcha.

Sin embargo, los padres de familia no necesariamente están de acuerdo:

La Unión Nacional de Padres de Familia promoverá amparos en las cinco mil escuelas que operan en el Distrito Federal ante la “arbitraria medida” que pretende hacer obligatorio el transporte escolar, aseguró el presidente de la organización, Guillermo Bustamante. El anuncio del gobierno capitalino es sólo una “pose mediática para manifestar buenas intenciones, las cuales carecen de soporte real”. Además, la medida obligatoria afectaría a miles de familias porque representará un incremento de entre 30 y 140 por ciento de las colegiaturas, indicó Bustamante.

miércoles, mayo 28, 2008

Crean un sistema de innovación y desarrollo en Yucatán

En un hecho que no tiene precedente en materia de políticas públicas, el gobierno del Estado de Yucatán decidió establecer un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Estado de Yucatán (SIIDETEY), en alianza con las principales instituciones académicas del país que tienen presencia en el estado del sureste mexicano. La gobernadora del estado emitió un decreto único en su género en el país, con el que se crea el Sistema que integrará los recursos humanos y materiales que existen en la entidad, a fin de que la ciencia sirva a las políticas públicas más allá de su sexenio y a la discrecionalidad e los funcionarios, para “hacerle frente a los problemas sociales y económicos de los que adolecemos y que no nos permiten progresar”.

Enciclomedia en el olvido

El programa Enciclomedia ha quedado en el olvido por la presente administración federal:

El programa de educación mediante pizarrones electrónicos en escuelas primarias denominado Enciclomedia, impuesto durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, continúa sin cumplir sus metas durante el primer año de la administración federal, pues casi 50 mil aulas de quinto y sexto grados de primaria quedaron fuera de la cobertura proyectada. En el informe de resultados de la cuenta pública 2007 se explica que lo anterior implicó que sólo en 76 por ciento de escuelas programadas se instalaron los pizarrones electrónicos, a pesar de las transferencias que la dirección general de recursos materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó para aplicar ese plan.

¿Cuántos flamantes programas actuales y promocionados correrán la misma suerte en la siguiente administración federal? ¿100 años de reinventar el país en cada cambio de gobierno federal no es suficiente?

La juventud genera más temor que esperanza

El bono generacional de la juventud se percibe con temor más que como esperanza, en sociedades que viven mucho más en toda la historia humana parece que la juventud genera incertidumbre y temor. Nuestras sociedades no le ofrecen oportunidades de aprender y desarrollarse:

Inició el examen de admisión al nivel superior 2008-2009 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que presentan este fin de semana 72 mil 890 aspirantes a una de las carreras que se imparten en sus 24 escuelas. Este centro de estudios es la institución de educación superior tecnológica con la mayor cantidad de programas avalados por su calidad, y 92 por ciento de sus estudiantes cursan una carrera acreditada por su excelencia académica. El Politécnico oferta 20 mil espacios educativos en 65 carreras de nivel licenciatura en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Médico-Biológicas y Ciencias Sociales y Administrativas.

Con una población de 150 millones de jóvenes, de los cuales poco más de 33 por ciento no estudia ni trabaja, el principal reto para los países iberoamericanos no sólo es aplicar políticas públicas transversales para atender la emergencia juvenil, sino reconocer que “un foco rojo es la práctica educativa, donde el joven sencillamente es un extraterrestre, porque no se tiene idea de quién es, y esto nos puede condenar al subdesarrollo”, alertó Eugenio Ravinet, secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Destacó que actualmente hay un “divorcio” entre las sociedades y sus jóvenes, pues a pesar de que “nunca antes en nuestra historia como naciones habíamos tenido un número tan importante de jóvenes, debido al bono demográfico, también prevalece una mayor indiferencia hacia sus necesidades, que los hace prácticamente invisibles”. En nuestras sociedades, indicó, no hay ni las ganas ni el interés de comprenderlos o de dialogar con ellos, y son “pocos los estados y los políticos que tienen claro que son la clave del futuro, por lo que hay que invertir decididamente en ellos para garantizar que tengan acceso a las mejores condiciones de formación, y con ello fortalecer la construcción de una mejor sociedad para el futuro”.

“Un mundo que te saca girando de tus sueños diezmados,/ tu miseria y tu odio nos matarán a todos,/ así que píntalo de negro y recupéralo./ Gritémoslo claro y fuerte/ desafiantes hasta el final, recibiremos el llamado/ a seguir adelante.” (De Welcome to the black parade, de My Chemical Romance.) “Bienvenido al desfile negro”, según el lado de la edad y de la rabia donde nos encontremos, es un sombrío paraíso donde jóvenes víctimas del suicidio pasan el resto de la eternidad con otros chicos excluidos que gustan de la misma música o, en términos más prosaicos, el contagioso título de uno de los álbumes de rock que más adeptos han conquistado en años recientes. En días pasados ha venido creciendo la inquietud en Inglaterra por la presunta amenaza que para la juventud de la nación representa el emo, moda musical no tan novedosa que ha ganado una tribu creciente y fiel de seguidores, reconocibles al instante por su adhesión a los jeans ligeros, los flecos largos y negros y una permanente expresión taciturna.

En Oaxaca

Eventos ocurridos en Oaxaca:

Maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron dos escuelas que la semana pasada había desalojado la sección 22, que amenazó con volverlas a desocupar con violencia si el gobierno estatal no interviene.
En tanto, maestros y padres de familia del sector de Tlacolula de Morelos intensificaron acciones de presión con la toma de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPPO), mientras que profesores homologados bloquearon la carretera e impidieron el tránsito vehicular hacia el istmo de Tehuantepec.

Al rechazar la segunda oferta planteada por los gobiernos estatal y federal, el magisterio de Oaxaca decidió reforzar su plantón instalado en el Centro Histórico, con poco más de 11 mil profesores. Uno de los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera Vásquez, adelantó que las protestas continuarán hasta que se emita la convocatoria para renovar su comité seccional. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reforzaron sus medidas de presión y desquiciaron la capital de Oaxaca para exigir que la líder nacional de su gremio, Elba Esther Gordillo, emita la convocatoria que permita renovar el comité seccional.

Cientos de mentores de la costa partieron del plantón e instalaron un cerco humano en el perímetro del principal centro comercial de la zona conocida como Verde Antequera, donde impidieron el desarrollo de actividades comerciales de pequeños empresarios, bancos y establecimientos de las cadenas nacionales. La protesta provocó que empleados de las empresas fueran retirados de sus centros laborales, porque en esta jornada las acciones se prolongaron hasta después de las cinco de la tarde.

A un año de la presunta desaparición de los presuntos activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, sus familiares ubicaron un plantón frente a las oficinas de la Procuraduría de Oaxaca y frente a la Casa de Gobierno, donde despacha Ulises Ruiz, para exigir su aparición con vida. Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, resolvió que hubo un complot de estado, en el que están involucrados el Ejército y las fuerzas de seguridad estatal y federal para lograr la captura de los activistas. Dijo que hay testimonios que relatan la forma en la que fueron capturados: primero golpeados en casas de seguridad y cuarteles de la policía estatal, hasta que terminaron siendo trasladados a la zona militar. “Estuvieron involucrados funcionarios del gobierno de Oaxaca y jefes policías, quienes deben ser investigados y castigado con todo el peso de la ley”.

lunes, mayo 26, 2008

Falta de oportunidades educativas

Nuestro país todavía se siente a gusto con prácticas sociales de exclusión y marginación:

El mayor sueño de Carlos era ser doctor, pero las circunstancias lo obligaron a cambiar de opinión. Todavía no cumple la mayoría de edad y sufre sordera profunda, padecimiento que lo ha hecho víctima de discriminación. Con ayuda de su madre, que pedía los apuntes por adelantado para explicárselos, logró concluir la secundaria, pero el nivel medio superior le ha cerrado las puertas. “Dos veces Carlos hizo el examen, lo pasó; pero los maestros me dijeron que no podía estudiar, que lo pusiera a vender chicles porque estaba perdiendo el tiempo. Yo les comenté que pasó el examen, pero me respondieron que no tenían personas especiales para él”, cuenta su mamá, Araceli Ramírez. Esta respuesta, dada por autoridades de la Preparatoria 5 de la UNAM desmoronó las ilusiones de Carlos, pero después de dos años de búsqueda Araceli conoció el programa de Centros de Transformación Educativa que la Secretaría de Educación del DF puso en marcha este año. Aquí se le da la oportunidad de estudiar a aquellas personas excluidas de las escuelas por alguna deficiencia o por falta de recursos económicos.

Por lo menos 39 mil 505 niños y niñas están excluidos de la educación en la ciudad de México, de los cuales 44 por ciento tiene entre 12 y 14 años de edad, procedentes principalmente de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón, según un estudio elaborado por la UNESCO y la Secretaría de Educación del Distrito Federal. Condiciones de pobreza extrema, violencia y marginación, así como problemáticas familiares, y la inadecuación del sistema educativo, son algunas de las causas de esta situación, establece el análisis Experiencias educativas con niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Distrito Federal.

La UNAM la IES que más invierte en sus alumnos

Las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) son las instituciones de educación superior que más dinero invierten por alumno —83 mil 830 pesos y 82 mil 76 pesos, respectivamente— en todo el país durante cada ciclo escolar. En 10 años, la UNAM ha incrementado su gasto en 400 por ciento, toda vez que en el ciclo escolar 94-95 tenía un subsidio de 22 mil pesos por estudiante, en 98-99 registró un incremento de casi el doble, con 46 mil 64 pesos, y para el periodo 2004-2005 se destinó 83 mil 83 pesos.

Protestas en un CAM

Con huevos corrieron a una directora:

Estudiantes del Centro de Atención Múltiple corrieron a huevazos a la directora del plantel, Norma Alejandra Sandoval Marques, al exigir su destitución. Los inconformes se encuentran en contra de la profesora, pues exigen que regrese el director anterior, Agustín Estrada Negrete, quien fue destituido de su cargo por parte de la Secretaría de Educación del estado de México por sus preferencias sexuales. Los estudiantes recordaron que el exdirector participó en una marcha en contra de la homofobia en la Ciudad de México.

domingo, mayo 25, 2008

Las pruebas antidoping en "estado de espera"

Se anunció, pero no se aplicó. El examen antidoping que arrancaría en ocho mil escuelas de todo el país en el actual ciclo escolar nunca comenzó. El 2 de julio del año pasado, el gobierno federal declaró que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Limpiemos México, se realizarían exámenes para detectar el consumo de drogas en alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. Sin embargo, a casi 11 meses de darse a conocer la medida, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) no ha realizado ninguna prueba, porque no está considerado en sus programas. Aunque el Ejecutivo federal señaló que el análisis médico se incluiría en el Programa Escuela Segura, el documento oficial no tiene un apartado que especifique o haga referencia sobre cómo se realizarían tales exámenes. El objetivo de la prueba, dijo entonces Calderón, era detectar si alguien había caído en alguna adicción, pero no para castigarlo o regañarlo, sino para ayudarlo con rehabilitación de manera confidencial. Hasta la fecha, la SEP no tiene información de las escuelas donde empezó a aplicarse esta medida, porque no está incluida en sus líneas de acción.

Sobre Oaxaca

Con apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante su tercer día de movilizaciones, profesores de Valles Centrales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que participan en el plantón estatal recuperaron el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6, ubicado en el municipio conurbado de Santa María El Tule, que se encontraba en poder de priístas y miembros de la sección 59. Asimismo, bloquearon los accesos a la Ciudad Administrativa, la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito del Estado y la antigua Casa Oficial, entre otras instalaciones.

La iniciativa privada de Oaxaca aseguró que el plantón instalado en el centro histórico por maestros de la sección 22 del SNTE genera pérdidas superiores a un millón de pesos cada día y exigió al gobierno federal que intervenga para solucionar el conflicto. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, Sergio Bello Guerra, recriminó a las autoridades federales la falta de atención al caso. “Es evidente que Oaxaca es México; Oaxaca no es otro país”.

En su sexto día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE provenientes de la región Cañada iniciaron esta un bloqueo a la vía de acceso al aeropuerto internacional 'Benito Juárez' de esta capital. El bloqueo, realizado por un centenar de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de las acciones que realizan los profesores de la Cañada en su tercer y último día de actividades en estas movilizaciones. En tanto, otro contingente de mentores se posesionó por tercera ocasión en lo que va de semana de la caseta de peaje ubicada a la altura del municipio de San Pablo Huitzo, en la carretera federal Oaxaca-México.

La Suprema Corte de Justicia Investiga caso de violación

En una decisión inusual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso del niño de cuatro años de edad que fue violado en el Instituto San Felipe y que ha generado polémica por la forma en que han actuado las autoridades locales para capturar a dos de los responsables. De manera unánime, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal acordaron atraer este asunto por considerar que es de relevancia y trascendencia nacional, pues permitirá establecer criterios en torno a los derechos de las víctimas de delitos, en especial cuando se trata de niños, que deben cuidar las autoridades y que no sólo están contemplados en la Constitución sino también en tratados internacionales firmados por México. Los ministros revisarán los amparos que promovieron las tres personas acusadas de la violación del menor, a través de los cuales buscan dejar sin efecto la orden de aprehensión que está vigente en contra de dos de ellos —actualmente prófugos—, y el auto de formal prisión que se le dictó a una de las profesoras involucradas en la agresión.

Una profesora de educación primaria fue acusada de maltrato contra menores de edad en una escuela de nueva creación, provocando el enojo de madres de familia que decidieron denunciar los hechos ante representantes de la Secretaria de Educación Pública . La maestra señalada quien cuenta con plaza sindical , quien supuestamente provoco el llanto de niños de educación básica al ser golpeados en las manos por la educadora por no mover las manos rápido.

Quejas por descuentos a maestros

En menos de ocho días hábiles, alrededor de diez mil maestros jubilados y pensionados cancelaron la póliza de seguro de gastos funerarios que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contrató, a finales de enero, con la aseguradora ING (Internacional Nederlanden Group). De acuerdo con los recibos de los profesores, este descuento de 64 pesos mensuales corresponde al concepto 95, el cual no se especifica en la parte de los códigos de las retenciones de su talón, pero al consultarlo por internet se les señala que corresponde a gastos funerarios. Ante la inconformidad de los maestros jubilados por no haber sido consultados para la contratación de este servicio, de los 120 mil profesores asegurados en este esquema, diez mil ya pidieron la devolución de su dinero en tan sólo una semana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene interés especial en que se mantenga el seguro de gastos funerarios firmado con la empresa ING, mediante el cual se le descuentan 64 pesos mensuales a los maestros jubilados y pensionados, aseguró el secretario ejecutivo de ese gremio, Rafael Ochoa Guzmán. El segundo en el mando del sindicato de maestros, después de Elba Esther Gordillo, indicó que el convenio es responsabilidad de los representantes de los maestros en retiro y no de la dirigencia nacional del sindicato de maestros.

Sigue sin convencer el programa de guarderías

Detrás del programa de guarderías y estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está la intención de socavar el derecho a la seguridad social y deslindar al Estado de su obligación de garantizar y ampliar la estructura institucional de guarderías del IMSS, ISSSTE y DIF, consideran legisladoras y expertas en seguridad social y derechos de la infancia. “No se rompe con el círculo de la pobreza” en el que viven miles de trabajadoras que carecen de seguridad social, pues las encargadas de estancias infantiles no cuentan con prestaciones sociales, afirman. Las guarderías son atendidas por amas de casa que reciben, de acuerdo con las reglas de operación del programa, un apoyo de hasta 35 mil pesos por parte de Sedesol para adaptar sus hogares como estancias y puedan operar mínimo durante un año. Desarrollo Social paga además a las responsables de la estancia 700 pesos por los servicios de cuidado y atención infantil. Pero, dicen las reglas, el gobierno federal “apoyará a un máximo de tres niños por hogar”.

viernes, mayo 23, 2008

Se crearán 25 instituciones de educación superior

El gobierno federal informó que en septiembre próximo, cuando se inicie el ciclo escolar 2008-2009, se abrirán 25 nuevas instituciones de educación superior, principalmente de corte tecnológico. Una de sus metas es aumentar de 22 a 30 por ciento la cobertura en este nivel educativo, pues “México debe ser capaz de ofrecer a sus jóvenes la oportunidad de cursar estudios universitarios y aprovechar a plenitud nuestro bono demográfico”.

El impulso y desarrollo de la educación superior no sólo se alcanzará con la creación de nuevas universidades públicas, sino con la consolidación de las que ya existen, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén Ojeda. Sostuvo que “es aberrante” que los presupuestos para educación superior, ciencia y tecnología sean bajos. “Países de la Unión Europea invierten en esos rubros alrededor de 3 por ciento de su producto interno bruto, y en México se destina menos de 0.40, lo que es aberrante, porque no puede haber desarrollo sin inversión en ciencia y tecnología, porque sin éstas no hay investigación y no generamos tecnología, lo que significa que vamos a tener que seguir importándola, y esto nos convierte en un país subdesarrollado”.

El incremento de las posibilidades de acceso a la educación superior en México debe estar vinculado a la reducción de la enorme desigualdad social, que se refleja en la “aguda polarización entre incluidos y excluidos de una vida digna”, como uno de los problemas más graves que enfrenta nuestra sociedad, y no sólo como una meta política, dijo Manuel Gil Antón, experto en el sistema educativo nacional. El también coordinador del estudio Cobertura de educación superior en México, 1997-1998 a 2006-2007, elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, dijo que existe el “riesgo real de que, por cumplir un objetivo, como el lanzado por el gobierno federal, de alcanzar una cobertura de al menos 30 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a las aulas universitarias, antes de que concluya este sexenio, se opte por hinchar la matrícula, y no necesariamente creciendo, sino incrementando la permanencia de los alumnos, al prolongar su egreso”.

El bono por resultados idea del gobierno federal

La propuesta de estímulo a los profesores para que mejoren su desempeño fue una iniciativa del gobierno federal, aseguró la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. “Me dio mucho gusto que surgiera”, dijo la maestra, y precisó que el sindicato nunca ha estado contra la evaluación, por lo contrario, afirmó, “la hemos demandado, la hemos propuesto, porque en la carrera magisterial también es importante el desempeño docente”. La líder sindical aclaró que ningún maestro podrá acceder al bono mediante chanchullos. Será para aquel que “trabaje más” y su desempeño será calificado por un instituto de evaluación. En esta parte de la entrevista la maestra insistió en que nadie puede decir que el sindicato se opone a ser evaluado. “Aquellos maestros que demuestren, a través del instituto de evaluación, que sus alumnos tienen calidad educativa tendrán acceso al bono”, refrendó Gordillo, quien adelantó mejoras en los resultados de la prueba ENLACE.

Integran consejo ciudadano para dar seguimiento a la alianza:

Para evitar que la Alianza por la Calidad de la Educación, entre el gobierno federal y el SNTE, termine sólo en buenas intenciones, diez asociaciones civiles vinculadas a temas educativos integraron el Consejo Ciudadano para el Seguimiento y Contraloría Social de ese acuerdo. “Una reforma educativa no es una alianza por la calidad. Una reforma educativa es mucho más amplia. La alianza que firmó el sindicato (SNTE) y la secretaría (SEP) podría ser una parte del inicio de una reforma, pero no es todo”, advirtió Francisco López Díaz, secretario ejecutivo de Suma por la Educación A.C. Los acuerdos políticos y las buenas voluntades para mejorar el sistema educativo del país siempre han existido, se señaló en la conferencia de prensa en la que se anunció la integración de ese consejo ciudadano.
Después de dos años del inicio de su aplicación en alumnos de tercero y sexto de primaria, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se hizo por primera ocasión en 2008 a alumnos que cursan el último grado de bachillerato en planteles federales de todo el país. Sin embargo, expertos y especialistas en temas educativos e identidades juveniles advierten que “no se puede evaluar con la misma herramienta a niños y jóvenes, ya que estos últimos han comenzado a forjar su identidad como ciudadanos; a definir su participación política, social y cultural, así como su vinculación con sus pares, en un contexto abierto, ajeno a los modelos de la enseñanza básica”. José Antonio Pérez Islas, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la prueba Enlace para alumnos de educación media superior “no va a aportar nada nuevo a lo que ya sabemos: que los alumnos con mejores condiciones socioeconómicas tendrán los mejores re- ultados, y que el mapa de las desigualdades sociales señala que aquellos que se encuentran en desventaja, ya sea por pobreza o por la región donde viven, tendrán los peores”.

Escuelas no pagan la luz

La oficina de recuperación de adeudos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) advirtió que durante los próximos días notificará a cientos de escuelas públicas de distintos niveles de los estados de México, Hidalgo y Morelos para que paguen o les cortará el servicio. Los contratos están a nombre de ayuntamientos, gobiernos estatales e incluso de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública.

jueves, mayo 22, 2008

Y tú, ¿por qué dejaste la escuela?

Con frases como: “no me gustan las clases de español, tampoco las de matemáticas, menos los talleres. Toda la escuela es aburrida”, “no quiero ir a la escuela porque los maestros me caen mal, mucho más el director”, o “ya no estudio porque la maestra me pegó y me rompió la boleta en la escuela”, niños y adolescentes que no asisten a clases expresaron lo que les gusta y disgusta de la escuela y los motivos que los obligaron a dejar las aulas. Lo anterior forma parte de los resultados obtenidos en talleres realizados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón, Iztapalapa, y Milpa Alta, identificadas con los más altos índices de exclusión educativa, que se recogen en el estudio Y tú ¿qué opinas? realizado por la Unesco en México y la Secretaría de Educación capitalina, con el propósito de conocer por qué los menores dejan la escuela.

Artistas se unen para ayudar a la infancia en Latinoamérica

Con diferentes ritmos, pero el mismo mensaje en pro de la infancia latinoamericana, los artistas unieron sus voces en México y Buenos Aires para alcanzar el objetivo que se ha forjado la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria). En México, poco más de 125 mil personas escucharon las peticiones que hicieron los cantantes que se han sumado a la acción que encabezan Miguel Bosé, Shakira y Alejandro Sanz.

Por una tarde varias utopías dieron la impresión de convertirse en realidad. Los conciertos ALAS realizados en la ciudad de México y Buenos Aires enlazaron vía satélite a las 5:40 horas de la tarde. A nombre de todos los países de Latinoamérica, los artitas reunidos en el Zócalo y en la costanera azul cantaron la letra de Alejandro Sanz No es lo mismo; el público en ambas ciudades coreó: “Lo que piensen de nosotros, a mí me vale madre”. El enlace tuvo un desfase de casi un minuto y además hubo fallas en el sonido del Zócalo, sin embargo en ese momento artistas y público se sintieron parte de una primera utopía cumplida: un sueño en el que Latinoamérica se unía en torno a una causa.

inician los 21 días de protestas en Oaxaca

Comienzan los 21 días de protestas de la sección 22 y la APPO en la ciudad de Oaxaca:

Al iniciar “la jornada de lucha por la emisión de la convocatoria para el relevo sindical sin condiciones”, unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron sin clases a un millón 300 mil alumnos e instalaron un plantón que durará 21 días en el zócalo de la capital. Advierten que si no hay respuesta a sus demandas, boicotearán la Guelaguetza (su principal festividad anual) comercial. En las regiones de la Mixteca y Cuenca del Papaloapan, los maestros bloquearon las casetas de cobro Coixttlahuaca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y del puente Caracol de la carretera a Tuxtepec, donde dieron paso libre a los automovilistas. Los maestros de la “ala democrática” se movilizaron en forma simultánea en las siete regiones de la entidad “para darle la cobertura y apoyo al plantón” que instaló el magisterio de Valles Centrales en el zócalo. En algunas regiones, como en la Mixteca y la Costa, los maestros bloquearon las carreteras federales, mientras que en otras zonas, como el Istmo de Tehuantepec, los docentes sólo marcharon, pero todos suspendieron sus labores académicas en casi 13 mil centros educativos.

Maestros y activistas de la APPO bloquearon ocho horas la capital de Oaxaca, el aeropuerto y plantas de Pemex. En el segundo día de protestas, maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon carreteras y el acceso al aeropuerto, además de cerrar el paso a la planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Santa María El Tule.

La iniciativa privada de Oaxaca dio al gobierno de Ulises Ruiz un plazo de 72 horas para que negocie y libere las calles de bloqueos por el plantón magisterial. A través del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Bello, los empresarios urgieron a no repetir el escenario de 2006. Exhortaron a los inconformes a dialogar, con ánimo de atender por la vía interinstitucional sus reclamos y sin afectar los derechos de terceros. “Entendemos que la protesta forma parte de una jornada laboral y que hay procedimientos para encauzarlos. Por ello la exigencia es al gobernador, para que cumpla su papel y no deje que el conflicto se alargue, porque de antemano estaría en riesgo la gobernabilidad de la entidad”.

El gobierno de Ulises Ruiz aseguró que busca una solución pacífica y negociada con sus opositores, principalmente con el magisterio, con el que “hay un diálogo permanente y sin reservas”. El secretario de Gobierno, Manuel García, incluso habló de tolerancia al señalar que no se presentó demanda penal alguna en el ámbito local ni se ejerció acción represiva por los bloqueos de carreteras ocurridos este martes, y que lesionaron las actividades turísticas y comerciales de la capital.

martes, mayo 20, 2008

Nueva colección de libros de ciencia para niños y niñas

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , ofrecen la colección de ciencia para niños "Ojitos Pajaritos" . Esta se conforma por una serie de álbumes ilustrados destinados a los pequeños entre tres y cinco años, quienes comienzan a descubrir el mundo que les rodea. La colección es coordinada por Juan Tonda, subdirector de Medios Escritos de Universum; y Miriam Martínez, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del FCE. Cada página de los libros contiene hojas desplegables que crean un juego de adivinanzas en el que intervienen la imaginación y la observación. Para realizar este proyecto se invitó a los divulgadores a participar como autores presentando textos que manejaran un lenguaje sencillo sin textos largos y explicativos.

Utilizarán resultados de pruebas nacionales para otorgar bonos a los maestros

El gobierno federal utilizará los resultados de la prueba Enlace para otorgar bonos:

La prueba ENLACE de este año servirá para medir la eficiencia de los profesores de nivel básico en el ciclo escolar 2008-2009, “por lo que aquellos profesores, cuyos alumnos mejoren en la siguiente prueba podrán ser acreedores a un bono anual por su desempeño”, informó el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez.

Sin embargo, las pruebas nacionales continuan inspirando debates sobre su utilidad:

La aplicación de pruebas estandarizadas para conocer logros académicos y la generación de competencias y habilidades ha provocado no sólo en México, sino a escala regional y mundial, un amplio debate sobre qué se debe evaluar, cómo y cuál es el objetivo de identificar el grado de desarrollo de habilidades y competencias educativas. Especialistas, académicos y profesores de enseñanza básica del país aseguran que la aplicación de éstas es un “debate abierto, pues sus resultados no se han traducido en acciones que concreten una política educativa integral, al percibirse como herramienta para determinar responsabilidades ante los bajos resultados académicos, pero no para construir soluciones”.

Desde la década de 1990 se aplican pruebas nacionales, con la tradición de obtener malos resultados y cuestionar la calidad educativa del sistema educativo mexicano:

Desde mediados de los años 70 la discusión sobre la evaluación de la enseñanza propició su inclusión como tema prioritario en la agenda educativa. Sin embargo, fue en la década de los 90 del siglo pasado cuando países de América Latina y el Caribe se sumaron al uso de pruebas estandarizadas para construir indicadores. En el caso de México fue a mediados de dicha década cuando por vez primera se participó en una prueba mundial, al sumarse al estudio elaborado por la Asociación Internacional para Evaluar el Rendimiento Escolar. Más tarde, en 1998, se aplicaron por primera ocasión las Pruebas de Estándares Nacionales para evaluar la comprensión de lectura y la habilidad matemática de estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. En 2000 el país se sumó al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Museos en México

El diagnóstico sobre los museos en México indican que hay que mejorar este sistema:

En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos 2008, México enfrenta un panorama que se debe corregir, según reconocen las autoridades culturas del país. En el diagnóstico que se presenta sobre los mil 107 museos que hay en el país. Las entidades federativas con el mayor número son el distrito Federal con 139, el Estado de México con 74, Jalisco con 67, Yucatán con 53, Chiapas con 50 y Puebla con 49. En cambio, los estados que tienen menos museos son Aguascalientes con 13, Quintana Roo con 12, Baja California Sur con 9, y Campeche con 5.

El Día Internacional del Museo pasó de noche en México:

Los principales museos de la Ciudad de México, como el del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte, Nacional de Antropología e Historia, Nacional de San Carlos y Antiguo Colegio de San Ildefonso, no realizaron ayer actividades especiales para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora desde hace tres décadas en más de 150 países. Contrario a lo que ocurre en España, Francia, Rusia, Chipre, Macedonia, Serbia, Letonia, Suecia, Irlanda y Escocia, por mencionar algunos de los países donde se llevan a cabo desde una noche antes diferentes festejos para conmemorar a los museos, en México todo fue como un domingo cualquiera. El Museo del Palacio de Bellas Artes, considerado el espacio más importante de país, no organizó ninguna actividad relacionada con el día de los museos, e incluso no cuenta con ninguna exposición temporal abierta al público.

lunes, mayo 19, 2008

Los niños y niñas con buenos puntajes de Enlace 2007 están en Yucatán

Los resultados de Enlace 2007 muestran que los niños y niñas con buenos resultados no siempre viven en las grandes ciudades, ni son mestizos, ni van a una escuela regular, ni su maestro tiene gran experiencia:

Rodolfo llegó solo a la comunidad de Chemax. Entró a un aula hecha con materiales de la región: palitos de guano y sillas demadera. Era un espacio improvisado para que 15 niños de preescolar y primaria tomarán clases. Todos son indígenas, y hablan maya. Ninguno sabía leer ni escribir. Rodolfo apenas tenía 18 años; y él sería el maestro. Se negó a seguir el destino de sus hermanos más grandes: estudiarla secundaría, aprender a escribir su nombre e irse directo al campo. Esa era la tradición en la familia Pech Pool. Rodolfo es el sexto de doce hermanos, pero a diferencia de los seis mayores, su principal reto era estudiar y terminar una carrera.
Originario de la comunidad de Sucopo Tizimín, este joven que ahora tiene 20 años es un capacitador-tutor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Un año después, se convirtió en el maestro que guió a los cuatro alumnos de la comunidad de “La Esperanza”, en Chemax, que obtuvieron el primer lugar estatal en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), en el ciclo escolar 2006-2007. “Han mejorado; al inicio cuando nos dijeron que éramos el primer lugar, todos estábamos sorprendidos, porque en el contexto social en el que viven estos niños ni siquiera están acostumbrados a ver a tanta gente, y vi a todos sorprendidos con un rostro de satisfacción y alegría; y en ese momento pensé que el mayor logro en lo personal y también para todos nosotros como institución, es haber sido reconocidos por un trabajo en equipo”.

Cambios en la tecnología cotidiana

Se dice adiós a las cámaras polariod:

A más de seis décadas de que el científico estadounidense Edwin H. Land anunciara la invención de la fotografía instantánea a la Sociedad Óptica de América, la Polaroid Corporation informó en febrero pasado que las plantas de producción que tenía en Estados Unidos, México y Holanda cerrarían debido a las “bajas ventas” y que habría material suficiente hasta 2009.
El jefe de operaciones de Polaroid Corporation dijo que desde hace 18 meses se dejaron de fabricar las cámaras y hace casi un año los consumibles. No había marcha atrás, pero los amantes de la fotografía instantánea, además de abarrotar las tiendas en las que se venden estos productos, decidieron manifestar su inconformidad ante esta decisión “arbitraria” en internet. Crearon entonces Save Polaroid, el sitio que alberga peticiones, comentarios y fotografías de quienes han acudido al llamado para tratar de convencer a cualquier otra empresa interesada en fabricar los productos que utilizan estas cámaras legendarias.

Se dice hola a los robots en las artes:

Los avances tecnológicos han permitido a un robot desarrollado por Honda ponerse al frente de la Sinfónica de Detroit para dirigir una pieza de "El Hombre de la Mancha".

 El público estaba expectante ante la entrada en el escenario de ASIMO, un robot de metro y medio que en el pasado ha sido capaz de emular al ser humano en otras tareas, pero nunca al frente de una orquesta.

"Hola a todo el mundo", dijo ASIMO a la audiencia con una voz aniñada, y luego saludó a la orquesta.

 El reto no solo era dirigir una orquesta, sino una obra en directo, algo que nunca antes había hecho un robot.

"Es emocionante trabajar con la Orquesta Sinfónica de Detroit ante este magnífico auditorio", añadió ASIMO, que consiguió meterse al público en el bolsillo.

Parece que los libros digitales se afianzarán en el sector educativo:

La promesa de una sociedad donde cada archivo, documento, periódico o libro que consultáramos estuviera conformado por los ceros y unos de un código binario, en vez de los colores de la tinta y el papel de las páginas, parece aún muy lejana, pues los libros electrónicos, mejor conocidos como e-books, no han encontrado y obtenido la penetración deseada en la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, en el ámbito académico, tanto universidades como bibliotecas, la situación parece ser otra. Aquí, la incorporación de los avances tecnológicos, redes, software y equipos de cómputo les ha permitido obtener enormes catálogos de información actualizada, sin ocupar ningún espacio adicional y con un costo de inversión mucho menor, menciona Norma Montesdeoca, presidente del Grupo Difusión Científica.

Internet avanza:

Jooce empezó a realizar sociedades con las cadenas de café internet a lo largo del mundo, siendo Filipinas y China los países en los que mayor avance presenta, mientras que en México y la India aún busca la manera de asociarse con ese tipo de establecimientos. Bryce Corbett, cofundador de Jooce, comentó que México ha sido uno de los países con mayor crecimiento para la empresa, a pesar de que el proyecto inició apenas hace cuatro meses, sin embargo, junto con Bolivia y Colombia ha sido el mercado que mayor crecimiento ha presentado. Jooce.com. es un espacio privado y seguro en internet, el cual sirve para almacenar archivos y compartirlos con amigos, mediante un ordenador virtual y gratuito para los usuarios.

En nuestro país existen 23.7 millones de internautas, de acuerdo con cifras de la Asociación Méxicana de Internet (Amipci), 17.5 por ciento más que los contados al cierre de 2006.
Su estudio Nuevas tecnologías de internet en México 2008, divulgado con motivo del Día de Internet, que se celebra hoy a escala mundial, revela que entre los mexicanos mayores de seis años, uno de cada cuatro navega por la web. La cifra es superior a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que calcula el número de cibernautas en 20.8 millones. Es decir, uno de cada cinco mexicanos mayores de seis años.

Se piensa que debería contribuir al desarrollo social del país:

El uso de la Internet debe contribuir a solucionar los cinco retos nacionales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo: combate a la pobreza, lograr una economía competitiva, legalidad y estado de derecho, desarrollo natural sustentable y una democracia eficaz, aseguró el director de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Al inaugurar la ceremonia por el Día Mundial de la Internet el funcionario aseveró que el uso de esta tecnología implica el planteamiento de un nuevo modelo social, es decir, la transformación hacia una sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje.

La realidad es que no hay una mejor democracia, ni economía:

Los últimos factores que mantenían a México en la batalla de la competitividad, han perdido vigencia. De acuerdo con el nuevo reporte presentado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el país se ha sumergido hasta el fondo de una de las mediciones más importantes en la materia. El Anuario Mundial de Competitividad 2008 reveló que en el último año México retrocedió tres posiciones dentro de la escala que evalúa el desempeño de 55 países, y que representan las principales economías industrializadas y emergentes del mundo. Así, en la tabla general que se reporta, la economía mexicana fue catalogada entre las cinco menos competitivas, al ser colocada en la posición 50. Esto, luego de que en la medición de 2007 el país alcanzó el lugar 47.

Alianza entre el gobierno federal y el SNTE

Los medios publican algunas reacciones de la nueva alianza entre el gobierno federal y el SNTE:

Docentes con más de 50 años de servicios afirmaron que la llamada Alianza para la Calidad de la Educación, impulsada por el gobierno federal y la dirigente nacional del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo, es “uno más de los pactos políticos que se construyen fuera de la realidad, distantes de la escuela pública, de los maestros y de los niños”. Quienes hablan con burla y desprecio del magisterio nacional, al que “acusan de todos los males, desconocen que durante muchas décadas fuimos los formadores de grandes hombres y mujeres del país; incluso quienes tenían los mejores ingresos enviaban a sus hijos con nosotros, pero hoy se pretende denostar a la escuela pública como lo peor”.

Profesores jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que continuarán con las movilizaciones de protesta ante el cobro injustificado de un seguro para gastos funerarios que “nunca fue consultado” y que a partir de mayo genera 64 pesos de descuento al mes. Docentes afectados afirmaron que se trata de una medida “muy injusta, porque si no nos dan ni un peso más, que tampoco nos lo quiten, cuando el Estado y el sindicato saben que cobramos pensiones raquíticas”.

Sin embargo, esta alianza carga consigo una larga historia de usos y costumbres ilegales, pero parece que a nadie le importa:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que cada año autoridades educativas de Querétaro destinan ilegalmente al menos 42 millones de pesos al pago de 259 comisionados –la mayoría con dobles plazas–, a tareas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La ASF hace la observación de que estos pagos, vía presupuesto federal, son ilegales, pero no finca responsabilidad alguna porque es una “costumbre” que data de años y es en favor del sindicato, dijo el coordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ).

El anuncio de la Alianza por la Calidad de la Educación hecho por el presidente Felipe Calderón no fue acompañado con especificaciones presupuestales; sin embargo, no se requiere de mayores recursos sino de “reorientar” el gasto que ya se designa, aseguró el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Jorge Santibáñez Romellón. Para rehabilitar las 30 mil escuelas que se encuentran en las peores condiciones de infraestructura en el país, se requiere la asignación de 7 mil millones de pesos cada año por parte de los gobierno estatales y federal, mismos que ya se destinan, insistió Santibáñez.

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, consideró a la evaluación como el eje de la Alianza para la Calidad Educativa y reconoció el compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como el de su líder, Elba Esther Gordillo. La funcionaria explicó que se acordó que todas las plazas vacantes se sometan a concurso, para garantizar que quien quede en el puesto esté capacitado y, así, terminar con la venta de plazas. Comentó que en junio de este año saldrá la primera convocatoria destinada a profesores, directivos y supervisores. En septiembre arrancará un nuevo sistema de incentivos, con el fin de que los docentes obtengan un bono anual, dependiendo de los resultados que obtenga su grupo en la siguiente prueba ENLACE.

El sindicato disidente inicia un nuevo congreso nacional:

Con el grito de “¡unidad, unidad!”, para enfrentar una de las mayores “ofensivas del charrismo sindical y del gobierno federal contra el magisterio democrático”, se inició el noveno congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo objetivo central es definir el rumbo en la lucha por la defensa de la seguridad social, la enseñanza pública y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dirigentes magisteriales admitieron que en el encuentro, que reúne a 449 delegados de 20 estados del país, se debate el futuro “no sólo del movimiento democrático, sino de la propia CNTE, entre dos visiones que comparten muchos objetivos pero no los mecanismos de acción”.

domingo, mayo 18, 2008

De la desnutrición a una buena nutrición

El programa de desayunos escolares del DIF nacional, se convirtió en un anciano que decidió cambiar hasta que cumplió casi 80 años. Durante décadas, se dedicó a alimentar a los niños del país, sin tomar en cuenta los cambios generacionales, hasta que se dio cuenta que los niños de ayer dejaron de ser desnutridos. Porque los niños de hoy, ya casi no son desnutridos, sino mal nutridos, obesos, que desayunan en exceso o simplemente salen de sus casas rumbo a la escuela sin haber probado alimentos, pero no porque no tengan, sino por el acelerado ritmo de vida de sus padres. Por eso, se decidió modificar el famoso desayuno de la cajita de leche, la palanqueta y la galleta de chocolate con vainilla, por leche descremada, galleta con fibra y fruta.

63% de trabajadores en el sector educativo son mujeres

El sector educativo de la educación básica tiene una mayoría de trabajadoras:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México, alrededor de un millón 34 mil mujeres trabajan en el sector educativo, lo que representa 63 por ciento del total en el sector, en el cual sólo se desempeñan 610 mil hombres. En el contexto del Día del Maestro, el instituto precisó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arroja que en las localidades urbanas la proporción de maestras respecto a maestros también es mayor, pues ellas representan 64.1 por ciento y los maestros 35.9, mientras que en las localidades rurales disminuye un poco (59 y 41por ciento). El Inmujeres refiere que el papel de las mujeres en el sector educativo es “de vital importancia en la vida de los niños y adolescentes, ya que tienen que combinar su rol de maestras con el de madres de familia, e incluso hasta sicólogas de sus alumnos”.

Sin embargo, todavía existe la inequidad de género; las mujeres ganan menos:

En el país 1.6 millones de personas trabajan en la educación; de ellas, un millón son mujeres. La desigualdad de género, sin embargo, también se manifiesta en la educación: mientras los maestros perciben en promedio 7 mil 873 pesos mensuales, las maestras ganan 6 mil 375. Además de trabajar en las aulas, más de 60 por ciento del personal docente en el país, tanto hombres como mujeres, también realiza tareas domésticas; empero, mientras las maestras dedican un promedio de 22 horas a la semana al hogar, los maestros destinan sólo ocho.
Mientras en la educación preescolar, primaria y educación para adultos predominan las maestras, en secundaria, preparatoria y profesional la mayoría son maestros, reporta el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Los valores han cambiado en los últimos 25 años provocando transformaciones en la familia y trabajo:

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), los hogares encabezados por mujeres se han incrementado en el último cuarto de siglo, pues pasaron de 13.5% en 1976 a 20.6% en 2000. Eso representa que en la actualidad el número de familias lideradas por mujeres es de 4.6 millones, cuando en 1990 eran 2.8 millones. La población femenina cambió paulatinamente sus prácticas laborales y académicas, lo cual contribuyó en el notable cambio en las pautas reproductivas, pues cada vez las mexicanas tienen un menor número de hijos y en intervalos más espaciados; lo anterior propicia que ellas dediquen menos tiempo a la crianza y al cuidado de los hijos.

No se aplicará la prueba Enlace en el bachillerato de la UNAM

En la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a alumnos de bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han alcanzado un acuerdo en temas “fundamentales, como lo que deben saber los estudiantes al concluir su educación media superior, para poder evaluarlos, y cómo se va a realizar esta tarea”, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios. Destacó que mientras no exista “claridad” en los objetivos de esta prueba, la UNAM no participará en su aplicación, pues insistió en que una evaluación de la educación media en el país “no sólo pasa por los alumnos, sino también por los profesores y las propias instituciones”. A pesar de que la universidad ha ayudado en la elaboración del examen –agregó–, a corto plazo no se prevé su participación, pues “pensamos que no son comparables los distintos subsistemas de enseñanza media que existen en México, donde además los alumnos enfrentan condiciones muy distintas, tanto de infraestructura como de contenidos. “No me parece justo –insistió– que se aplique la misma prueba a todos los sistemas de bachillerato que hay en México, pues es evidente que hay muchas diferencias, como ocurre en la infraestructura de la UNAM, en el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de Bachilleres, o de cualquier otro subsistema. En el caso de la universidad, su infraestructura es mucho más desarrollada que la de escuelas privadas, y esto no es equivalente.

Presentan resultados de la evaluación en matemáticas de 2007

En México las matemáticas no son populares. En la evaluación 2007 del Foro Económico Mundial, este país ocupó el lugar 110 de 127 naciones en las que se calificó el aprendizaje de matemáticas; mientras que en la prueba PISA 2006, de la OCDE los mexicanos ocupamos el último lugar entre los 30 países evaluados. Para suavizar el rechazo de miles de niños y jóvenes hacia la llamada “reina de las ciencias”, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elaboró la exposición ¿Por qué las matemáticas?

Publican los resultados del examen de conocimiento de la DGESPE

Se publican los resultados del examen general de conocimiento, pero no se analizan los resultados. La nota no explica si el puntaje de 5.9 en realidad significa "reprobación":

Los futuros maestros de prescolar de Colima reprobaron con una puntuación de 5.9 el examen general de conocimientos 2007 que les aplicó la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los de primaria aprobaron de panzazo, con de 6.8. Pese a estos resultados, Carlos Cruz Mendoza, secretario de Educación del estado, dijo que Colima ocupa el primer lugar del país en la prueba que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). El año pasado la DGESPE aplicó en el país 6 mil 619 exámenes a egresados de la licenciatura en educación prescolar y a 7 mil 434 de licenciatura en educación primaria en 31 estados de la República.

sábado, mayo 17, 2008

17 de mayo Día Internacional de Internet



El 17 de mayo es el Día Internacional de Internet.

En la última década esta herramienta tecnológica ha crecido de manera exponencial alrededor el planeta.

Se ha hablado mucho de sus posibilidades de contribuir a la educación y el trabajo, de eliminar la pobreza.






Sin embargo, el uso de internet nos muestra las diferencias entre los países.

En México se calcula que existen 23 millones de internautas.

viernes, mayo 16, 2008

Presentan plan de mejora para las bibliotecas

Dentro de las 39 Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía ralizadas en la Universidad Autónoma de Chihuahua, se presentó el plan estratégico para la mejora y modernización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios estará presente Federico Hernández, director general de Bibliotecas Públicas del Conaculta, quien además participará en la mesa redonda "Cultura y calidad en las bibliotecas; qué es y para qué?".

Programas educativos en el D.F.

El gobierno del Distrito Federal presenta distintos programas para mejorar la calidad de la educación básica y el bachillerato:

A finales de este mes, el gobierno capitalino pondrá en marcha un programa de mantenimiento integral para las escuelas públicas que se encuentran en riesgo o en un alto grado de deterioro en la ciudad de México, e inclusive, se tiene planeado construir entre 20 y 30 nuevos planteles en delegaciones con mayor demanda. Así lo aseguró el secretario de Educación, Axel Didriksson, quien explicó que se convocó a las 16 delegaciones para integrar un fondo de coinversión de 500 millones de pesos, con el cual, de manera independiente a los recursos asignados para el mantenimiento de escuelas, se prevé rehabilitar en una primera etapa a cerca de 500 centros escolares.

El programa de becas a estudiantes de nivel medio superior, Prepa Sí, permitió disminuir los índices de deserción escolar, de 18.5 por ciento que se registró al iniciar en octubre pasado, al cierre del ciclo escolar 2005-2006, a 6.5 por ciento al cierre del ciclo 2007-2008, en tanto que el promedio de calificaciones aumentó de una media de 7.65 puntos en una escala del 1 al 10, a 8.39, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta. Aseguró que estas cifras muestran que se están alcanzando los dos principales objetivos del programa: abatir la deserción escolar y mejorar los promedios de calificación. Explicó que el aumento en los promedios de calificación cambia la distribución de los montos de los estímulos: al iniciar sólo 10 por ciento de los jóvenes recibían 700 pesos, en abril aumentó a 11.74 por ciento, pero el cambio más significativo se registró con el aumento de quienes pasaron de recibir 500 a 600 pesos.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que la semana próxima se pondrá en marcha el programa de conectividad de las escuelas públicas de educación básica en la ciudad, con recursos propios y a un ritmo de 150 escuelas el primer mes y 200 en los subsiguientes, para que en 2009 todos los planteles tengan acceso a Internet. El titular de la Secretaría de Educación, Axel Didriksson informa se elabora un software que inducirá un aprendizaje significativo por medio de la computadora, con una metodología que desarrolle competencias, habilidades y nuevos conocimientos en los estudiantes. Lo ideal, apuntó, es que por cada 10 o 15 alumnos se cuente con una computadora y adelantó que el programa se iniciará en escuelas de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, donde se registran condiciones de mayor pobreza y exclusión.

Noticias en el día del maestro

Con motivo de la celebración del Día de Maestro se presentó una nueva alianza entre el gobierno federal y el SNTE:

En la celebración en Palacio Nacional por el Día del Maestro, el gobierno federal indicó que la alianza, suscrita en el marco de la estrategia Vivir Mejor, tiene cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; mejorar la calidad y el desempeño de los maestros, y reforzar programas de becas destinadas a niños de escasos recursos y consolidar la evaluación como instrumento que eleve la educación.

Otra, la enésima “revolución educativa” fue anunciada. Si bien fue Elba Esther Gordillo Morales, líder del magisterio nacional aseguró que la Alianza para la Calidad de la Educación, como se llama al nuevo programa, es la herramienta adecuada para construir “el sistema educativo moderno, equitativo y eficiente que demanda el país”. Al hacer suyas todas las acciones que incluye la alianza, la líder magisterial dijo que en México no debe haber más privilegios a la burocracia del sector educativo ni corruptelas “en mi propia organización”.

El nuevo compromiso oficial por la educación incluye: impulsar la “alimentación infantil” y por esa vía estimular el aprovechamiento escolar, otorgar mayores ingresos al magisterio en función de sus logros pedagógicos y, de inmediato, modernizar –con un programa especial–, la infraestructura y equipamiento de las 30 mil escuelas “con menor rendimiento”. También se busca mejorar el desempeño y aprovechamiento escolar, con una mayor “flexibilidad” de la jornada laboral al impulsar la escuela de tiempo completo en 5 mil 500 planteles; en 21 mil más se aplicará un modelo laboral de horario discontinuo, mientras que los planteles educativos que estarán abiertos sábado y domingo sumarán 33 mil en el país, todo como parte de las acciones para “cerrar brechas educativas entre centros escolares y regiones del país”.

El senador Fernando Castro Trenti aseveró que la Alianza por la Educación, que presentará el gobierno federal hoy, es una réplica de la reforma educativa propuesta por el Congreso. Detalló que la Legislatura discutió y consensó una reforma legal para dotar al gobierno de los instrumentos necesarios para hacer de la educación el eje del desarrollo nacional. “La iniciativa fue presentada por todos los coordinadores de las fracciones parlamentaias el 17 de abril, siendo dictaminada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos el 28 de abril e inscrita como dictamen de primera lectura el 29 del mismo mes.”

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, aseguró que la firma de un nuevo pacto por la calidad de la enseñanza, entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “puede ser positivo si es un proyecto incluyente, pero si no cuenta con la participación de todos los actores, como el Poder Legislativo, será una alianza más, no una política de Estado que garantice una mejor educación”. En entrevista, el diputado perredista insistió en que la propuesta para hacer obligatoria la educación media superior se analiza en San Lázaro “de forma totalmente independiente a los acuerdos de la SEP y el SNTE, con un proyecto que en los próximos cinco años nos permitiría incrementar a 67 o 68 por ciento la cobertura de jóvenes en edad de cursar bachillerato, que actualmente es de 55 por ciento”.

México no podrá acceder a la calidad educativa, mientras los maestros sigan siendo cómplices de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Elba Esther Gordillo, sostuvo Ricardo Raphael de la Madrid, investigador del Instituto de Investigación y Docencia Económica (CIDE). En entrevista, dijo que este 15 de mayo se reforzará la alianza entre el presidente Felipe Calderón y la líder sindical, además de presentarse las bases de una carrera magisterial todavía más atada a los intereses de La Maestra. Expuso que este nuevo acercamiento entre el gobierno federal y Gordillo deja a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, “con los pies atados ante una catástrofe educativa”, de la cual muchos padres de familia no conocen.

Sólo era cuestión de dar el primer paso para mejorar la calidad educativa del país, consideró Transparencia Mexicana, organización relacionada con el diseño de una herramienta de rendición de cuentas que incluye someter a concurso las plazas para director de plantel en el bachillerato. Este mecanismo se aplica desde hace diez meses en cientos de escuelas de educación media superior, y ahora la SEP y el sindicato magisterial buscan aplicarlo en el nivel de educación básica. De esta forma, las plazas serán sometidas a concurso y obtenidas luego de un examen de oposición, “para evitar favoritismos y burocracias”. “En el bachillerato, el hecho de que se pueda hoy seleccionar a los directores de los planteles de bachillerato mediante concurso parecía imposible hace unos años".

En términos de calidad educativa, México avanza “a un ritmo lento”, lo cual propicia que la brecha con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sea mayor alertó Blanca Heredia, directora de esa agrupación en México. Sostuvo que “si no se tiene una buena base educativa es difícil tener una democracia plena”. Por su parte, el doctor Luis Manuel Tiburcio, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que, en cobertura, México es uno de los líderes de Latinoamérica, pero refirió que no ocurre lo mismo en el rubro de calidad.

“Las violaciones a los derechos humanos del magisterio nacional enmarcan la celebración de este 15 de mayo, puesto que los maestros enfrentan graves retrocesos en los ámbitos laboral y familiar”, señaló Rita Robles Benítez, responsable del área de Derechos Humanos Laborales del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Como regalo del Día del Maestro, los profesores pensionados y jubilados recibieron descuento de 64 pesos que apareció en su recibo de la primera quincena de mayo, por concepto de un seguro de gastos funerarios que no contrataron. Ni falta hizo su consentimiento para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contratara con ING-Seguros-Comercial América este servicio, aun cuando los maestros retirados ya disponen de tres pólizas. Una de sus coberturas es un seguro de vida institucional contratado con la firma Metlife, que aparece en su recibo de pago del ISSSTE bajo el concepto 74. Otra por el seguro mutualista y al que corresponde el concepto 68. Y el apoyo para servicios de marcha, identificado con el concepto 94.

miércoles, mayo 14, 2008

Científico mexicano gana torneo de robots

El científico mexicano Raúl Rojas, director de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, no deja de apuntarse éxitos con sus creaciones robóticas. Primero llevó a su equipo a las semifinales del Urban challenge (Desafío urbano), competición internacional en automoción el pasado verano. Ahora ganó el torneo futbolístico internacional de robots en Irán, el Irán Open, y el segundo lugar e la German Open de Alemania. En entrevista Rojas se mostró muy satisfecho con el resultado de un trabajo que realiza conjuntamente con su equipo de la universidad berlinesa y que lleva ya muchos años en marcha.

Mientras tanto, en Oaxaca

En Oaxaca se anuncia el paro de labores por parte de la sección 22 del SNTE:

Un millón 300 mil alumnos de educación básica, media y superior se quedarán sin clases durante 21 días debido al paro de labores que la sección 22 del SNTE efectuará en 14 mil 500 escuelas de Oaxaca al exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, además de que ya alistan las primeras acciones para bloquear la Guelaguetza. El secretario de Prensa y Propaganda de la sección 22 del SNTE, explicó que su pliego petitorio abarca desde la cancelación de las órdenes de aprehensión contra profesores, conforme a la minuta firmada en octubre de 2006 por el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hasta la entrega de 100 escuelas que se encuentran en manos del PRI. Asimismo, contempla como prioridad la publicación “sin condiciones” de la convocatoria de la renovación sindical estatal por parte de Elba Esther Gordillo. “Si los niños se quedan sin clases no será nuestra culpa, nosotros hemos pedido en 10 ocasiones que se atiendan nuestras demandas.

Los maestros de Chiapas y Oaxaca acordaron “empatar” sus movilizaciones para “arrancarle” al comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sendas convocatorias para el relevo de sus respectivas secciones. Unos mil 500 delegados de las secciones siete de Chiapas y 22 de Oaxaca instalaron la primera asamblea bilateral del año en esta ciudad y acordaron “coordinar todas las protestas”. Los maestros de Oaxaca, quienes comenzarán sus movilizaciones con un plantón de tres días por cada una de las siete regiones de la entidad, en el zócalo de la capital, no han podido relevar a sus dirigentes desde marzo del año pasado. “Exigimos la emisión de la convocatoria sin condiciones”. El vocero del “magisterio democrático” de Chiapas denunció que “los charros del SNTE con una actitud golpista nombraron a una dirección espuria el pasado 18 de abril. “La sección siete de Chiapas irá al paro indefinido”.


Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que obtuvieron su libertad después de haber estado presos desde los disturbios de 2006, demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal el pago de indemnización por lesiones y torturas psicológicas que sufrieron tras la revuelta social. Los activistas, acusados de haber participado en los disturbios de octubre y noviembre de 2006, cuando fueron quemadas las sedes del Poder Judicial y de la Secretaría de Turismo, demandan también a la justicia oaxaqueña los libere de culpas tras haber ganado amparos otorgados por la justicia federal.

La iniciativa privada de Oaxaca amagó con retirar sus inversiones del estado ante el anuncio del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de volver a instalar un plantón de protesta en la zona del Centro Histórico, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHM). Señaló que las reservaciones que se habían hecho para las festividades de la Guelaguetza han sido canceladas ante el anuncio de las protestas programadas por los profesores para el próximo 19 de mayo. El empresario mostró su preocupación por la actitud irresponsable de los mentores que anticipa una nueva embestida de protestas callejeras sin tomar en cuenta al pueblo y a los diversos sectores.

Preocupación por el creciente financiamiento privado a las universidades

Con la acentuada contracción del gasto público en la educación superior, la activa participación de las empresas en el financiamiento de universidades e institutos ha generado “efectos socialmente perversos”, ya que las investigaciones y descubrimientos generados quedan bajo control del capital privado. Las prioridades de la investigación se fijan entonces por el mundo de los negocios y se vulnera así el papel primordial de las universidades, que es diseminar el conocimiento, porque éste deja de hacerse público por pertenecer a las empresas que lo financian, advierte el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), un grupo de organismos e investigadores creado en el año 2000, por iniciativa de la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa.


Expertos convocados por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacaron que entre los retos que enfrenta la educación terciaria en la región, la búsqueda de calidad es uno de los ejes centrales de la agenda educativa, debido al crecimiento explosivo en matrícula e instituciones, que en algunos países alcanza el nivel de masificación. Sin embargo, alertan que la aplicación de nuevos modelos educativos se realiza bajo “constantes presiones e intereses por transformar la educación en un producto negociable”, lo que ha generado una pugna entre dos tipos de paradigmas de calidad. Elaborado como documento base de discusión en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008), que se realizará del 4 al 6 de junio en Cartagena de Indias, Colombia, con la asistencia de representantes de 37 países, el texto Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe reconoce como principio que la educación es un “bien público, un derecho de todos y deber del Estado”, y afirma que el aseguramiento de la calidad no puede transformarse en un “rubro de comercio”; por el contrario, destaca, “es imprescindible que sea un instrumento de profundización de valores democráticos y del fortalecimiento de la soberanía e identidad nacionales”.

martes, mayo 13, 2008

Ideas distintas de calidad educativa en la primera infancia

Los requisitos para que una persona ponga en funcionamiento una estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) contrastan con los que pide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Para la secretaría es suficiente tener el grado educativo de secundaria. No pide experiencia en cuidado, y la atención a un menor le cuesta 700 pesos al mes. Al instituto, 2 mil 550. En las estancias subrogadas del IMSS las directoras deben tener licenciatura en pedagogía o en sicología educativa, y las asistentes deben ser educadoras o haber cursado carrera técnica en alguna escuela incorporada a la Secretaría de Educación Pública, que tenga reconocimiento en enseñanza inicial En esas estancias particulares y vecinales, que dan servicio al gobierno, el cuidado a un menor significa una inversión de 2 mil 550 pesos, lo cual es insuficiente, ya que se requeriría 27 por ciento más. La atención incluye nutrición, salud y pedagogía, y se cumple la norma 167 de asistencia social.

Sobre la diferencia de los recursos entre las guarderías del IMSS y las de la Sedeso –las primeras destinan 27.4 por ciento más que las segundas–, Lía Limón, directora de políticas públicas, afirma: “el monto no hace más eficiente a una que otra. No es competencia. Se complementan, dada la demanda en el país, y no son sólo los 700 pesos, sino la cuota de responsabilidad que fija cada estancia”. El presupuesto de este año para el renglón es de mil 499 millones de pesos.


Parece que cada instancia tiene un concepto distinto de calidad educativa y de los derechos de los niños y las niñas. El programa de guarderías parece más relacionado a un programa de creación de trabajo, sin importar, que adolece de un servicio educativo para los niños y las niñas que son atendidos. Al fin que importa, ya que los críos son chiquitos y no protestan... ni se van acordar...

Civismo y ética como materias para formar demócratas

Después de 25 años regresa el civismo y la ética como materias de la educación básica, según parece la idea es fortalecer los valores de la democracia:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará en agosto la distribución de 15 millones de nuevos libros de texto de formación ciudadana, los cuales serán repartidos a estudiantes de primero a sexto grado de primaria para el ciclo escolar 2008-2009, informó el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, José Luis Stein Velasco. indicó que estos libros, que tendrán como base la enseñanza de ética y civismo, se busca fortalecer los valores para construir un México fuerte, tolerante y respetuoso.

La titular de la SEP piensa que hay una generación antidemocrática y autoritaria (no menciona lugares o momentos):

En el “andamiaje” para la construcción de la reforma educativa que plantea el gobierno federal, se incluye la formación en las aulas de una nueva generación de ciudadanos que no sólo piensen en la competitividad, pues “en la agenda educativa cruzan la gobernabilidad, la paz social y la fortaleza democrática” aseguró Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública. A partir del próximo ciclo escolar se retomarán las materias de civismo y ética, pues “creemos que esta es una apuesta indispensable para la competitividad”. Aseguró que no hay reforma más urgente que la educativa, porque en el país se formó una generación completa de mexicanos que “no aprendieron lo suficiente sobre ser un ciudadano, pues, al final de cuentas el habitante se ocupa de lo propio, mientras el ciudadano busca el bien de los demás”. Agregó que “es casi imposible la democracia en el país si no educamos demócratas".

Sin embargo, el problema no se encuentra únicamente en las aulas. Otros sistemas como el judicial o el político cuentan con demasiadas generaciones que no consideran ni han considerado que los valores de la democracia se tienen que practicar cotidianamente:

Dos terceras partes de las quejas que se presentan en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal van enfocadas al sistema de justicia, según se establece en el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos, que el GDF. De acuerdo con el capítulo Sistema de Justicia y Derechos Humanos, la ciudadanía desconfía de ese sistema y una muestra de ello son los datos dados a conocer por el Tribunal Superior de Justicia del DF, donde se menciona que 40 por ciento de la población piensa que es mejor “arreglarse” que cumplir con las leyes. Señala que 43 por ciento de la población dice que para ascender en la vida pública hay que ser corrupto y 40 por ciento está de acuerdo con la idea de que en México más vale tener dinero que razón.

Rechazan colocar cámaras de video en escuelas

En el estado de Michioacán:

Autoridades educativas y de Seguridad Pública coincidieron en rechazar la posibilidad de colocar cámaras de video en los planteles escolares de Michoacán, a fin de aminorar los índices delictivos y de drogadicción en el sector juvenil; por el contrario, se manifestaron a favor de aplicar medidas preventivas y de orientación. Al respecto, la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública dejó en claro que los programas estatales no buscarán lesionar ni agredir la intimidad de los estudiantes.

domingo, mayo 11, 2008

Solicitud de financiamiento a la ciencia y Museo de Ciencias

Como ocurre anualmente, desde hace 200 años, se pide apoyo para la ciencia mexicana:

Al presentar el diagnóstico de la ciencia y la tecnología en México, Ruiz Gutiérrez subrayó la gravedad de que este país continúe perdiendo posiciones en el Índice Global de Competitividad, pues pasó del lugar 42 al 52 en los últimos seis años, además de tener uno de los mayores índices de dependencia tecnológica del mundo. Para revertir esa tendencia, dijo que es indispensable elevar el financiamiento y aprovechar el talento de los científicos mexicanos, ayudando a corregir los desequilibrios que padecen mujeres y jóvenes.

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, que se encuentra enclavado en el parque Tangamanga de la capital de San Luis Potosí, permitirá explicar cómo todo está conectado en el universo y cómo la ciencia contemporánea se relaciona con la vida cotidiana. El recinto se despliega alrededor de un gran patio de laberintos. El movimiento del visitante se hace a través de pórticos que rodean ese patio, generando un recorrido variado y misterioso que da acceso a los diferentes pabellones en los que se ubicarán monumentales esculturas para crear un diálogo con la ciencia

Conflictos en prepa 7 del D.F.

Siguiendo los eventos en CCH y otras prepas:

Decenas de estudiantes de la Preparatoria 7 "Ezequiel Chávez" de la UNAM, inconformes por el paro de labores, bloquean la circulación sobre calzada de la Viga. Los estudiantes exigen la presencia de autoridades de la UNAM para que se reanuden las clases en su plantel, el cual fue cerrado desde temprano por trabajadores que pretenden la destitución de la administradora de este centro de estudios, María Luisa Lechuga.

Autoritarismo en nuestra sociedad

La política, la educación, la vida pública son un reflejo de nuestra cultura autoritaria y racista:

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, consideró que las expresiones de intolerancia contra los emos son producto del ejemplo que dan algunos adultos al solucionar sus diferencias. Dijo que los jóvenes no podrían resolver sus diferendos de otra manera, porque no se ha dado el ejemplo de que la democracia implica el diálogo. Llamó a los adultos a reflexionar, entender y respetar las expresiones juveniles. Destacó la importancia del trabajo educativo para respetar a niños y jóvenes y entenderlos en un diálogo horizontal y de intercambio, no en una dinámica de superioridad, en la que el adulto siempre tenga la razón.

A tres jardineras de donde se juntan los emos, en el Colegio de Bachilleres Plantel 2, hay un letrero escrito en papel ilustración que alguien quitó y otra persona volvió a colocar: “Salva el planeta, cuida el agua, planta un árbol y MATA A UN EMO”. Francisco R. pesa no más de 55 kilos. Sobre su cara cae un lacio fleco negro que le cubre la mirada. Usa pantalones entubados y tiene sonrisa ligera. Durante una semana, permitió que una fotógrafa y una reportera lo siguieran, para que, a dos meses de las agresiones contra esta tribu urbana en Querétaro y la Ciudad de México, conocieran cómo vive un emo.

Ecos de Oaxaca

Dos años después, las cosas siguen igual:

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó por unanimidad estallar la instalación de un plantón masivo y rotativo en la zona del centro histórico de Oaxaca a partir del próximo 19 de mayo, como parte de su nueva embestida contra el gobierno de Ulises Ruiz. Los profesores revelan que la protesta abarcará 21 días y podrá llegar hasta el boicot de las festividades de la Guelaguetza. El secretario de la sección, Ezequiel Rosales, indicó que se trata de un plan de acción muy ambicioso para presionar al Comité Ejecutivo Nacional del magisterio, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, a emitir la publicación de la convocatoria para renovar a su comité seccional.

La defensa de Flavio Sosa, el principal líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se quejó del nuevo intento del gobierno de Ulises Ruiz por encarcelar a su cliente. El abogado Gilberto López argumentó que al término de la apelación, la Procuraduría de Justicia estatal fabrica una nueva orden de captura contra el líder social, quien advirtió que ante la nueva intentona por apresarlo no se va intimidar. La defensa de Sosa informó que, “perversamente”, desde la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas se han iniciado dos procesos por causas penales que ya fueron resueltas por la justicia federal.

El magisterio de Oaxaca adelantó que en su manifiesto petitorio exige al gobierno federal castigo a los responsables de la guerra sucia contra su movimiento, principalmente a aquellos que lideraron las llamadas Caravanas de la Muerte. El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales, urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir los expediente para retomar la declaración que hizo a la prensa la ex procuradora Lizbeth Caña, en la que incrimina al ex director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno, y al ex secretario de Protección Ciudadana y actual líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Lino Celaya, de los crímenes ocurridos durante la revuelta social de 2006.

jueves, mayo 08, 2008

En búsqueda de participar en el mundo global

El intercambio entre universidades del planeta se intensifica cada día:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, defendió la necesidad de “internacionalizar” la educación superior y la investigación científica mexicanas, para lo cual, es necesaria una “política de Estado” que defienda con ímpetu el sistema público como una de las piedras angulares del desarrollo y la modernidad.

Universia, la red de universidades “más grande del mundo”, integrada por mil 70 instituciones, entre ellas la UNAM, alcanzó en el curso de 2007 el mayor número de jóvenes que encontraron un empleo mediante este sistema de intercambio de información y conocimiento. En total, 93 mil 921 accedieron al que fue para muchos su primer trabajo gracias a este programa, que pretende consolidarse como una plataforma para el intercambio estudiantil y de profesorado, así como una vía para integrar en el sistema productivo a los alumnos de Iberoamérica. En la junta anual de accionistas de Universia se expusieron los avances en los tres principales rubros de la red: fomentar la movilidad de estudiantes y profesores, por conducto de becas de distinto monto y de las que también se benefician estudiantes mexicanos, sobre todo de la UNAM; crear un gran banco de información, en el que no sólo se incluyan los programas y temarios de las carreras de las más de mil universidades públicas y privadas, sino también se fomente el intercambio del conocimiento de la comunidad universitaria y científica, y la de alentar la integración al aparato productivo de los más jóvenes.

Sin solución los conflictos en educación indígena

Cinco años después de haber iniciado un litigio contra las acciones “arbitrarias e ilegales” con que autoridades de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) trasladaron a la mayoría del personal de esta dependencia a edificios que “no reúnen las condiciones mínimas de seguridad”, un grupo de 65 trabajadores aseguró que la actual administración, “sólo nos ha dado largas, violando cualquier marco legal, pues incluso se nos niega el derecho a recuperar nuestras pertenencias, luego del desalojo de que fuimos objeto en abril pasado”.