lunes, septiembre 29, 2008

1968: Presidentes mexicanos los verdaderos espías

Los documentos revelan que si existían peligrosos espías en el movimiento estudiantil de 1968. Los espías eran... los presidentes mexicanos pagados por la CIA:

El canalseisdejulio entrega una nueva producción documental, 1968 La conexión americana, que pone al descubierto la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el conflicto estudiantil de aquel año y su interés porque el Ejército asumiera el poder en México. Documentos e imágenes inéditas de esa época confirman, en el trabajo del cineasta Carlos Mendoza, la intromisión del gobierno de Estados Unidos en la política nacional, la cooptación de funcionarios y militares mexicanos por la CIA, así como el desarrollo de una estrategia propagandística encaminada a hacer creer que en nuestro país se gestaba una “revolución comunista”. El documental demuestra que fueron reclutados por la CIA, los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, así como Antonio Carrillo Flores, secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Díaz Ordaz; Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad; Joaquín Cisneros, secretario particular de Díaz Ordaz; Emilio Bolaños, sobrino de Díaz Ordaz, y Humberto Carrillo Colón, agregado de prensa de la embajada de México en Cuba.

Los resultados del espionaje fueron: brutalidad 1000, estudiantes 0:

Lo de Tlatelolco fue el 2 de octubre, y aquello, 10 días después. Entonces había la consigna de los manifestantes diciendo: “No queremos Olimpiada”. Pero ése era un compromiso del Estado mexicano, un gran acontecimiento. Entonces, el presidente —que es el único que puede decidir cosas de esa magnitud excepcional— ordenó que fuera el Ejército. Hubo una balacera; murieron soldados, oficiales. Del otro lado, estudiantes.
¿En ese contexto cuáles fueron las instrucciones que usted recibió del presidente?
No, la orden fue al Ejército. En realidad todo lo manejó el presidente.
Pero usted era secretario de Gobernación.
Sí, pero las grandes determinaciones, que fueron muy graves, nunca eran cosa del subsecretario, ni del secretario, eran el presidente. Entonces y ahora las grandes determinaciones al Ejército vienen del presidente, que es el comandante general del Ejército.
¿Usted tenía comunicación con el secretario de la Defensa?
No, no como secretario de Gobernación; él trataba directamente con el presidente. Además, el secretario de Defensa (Marcelino García Barragán) tenía sus simpatías para la presidencia siguiente, porque, después del contacto con el presidente, con quien más tenía comunicación era con el secretario de la Presidencia, el doctor Emilio Martínez Manautou, que trabajaba muy cerca del presidente, entonces le vio posibilidades para que fuera candidato

Dos de cada tres mexicanos (64%) relacionan la fecha del 2 de octubre de 1968 con el movimiento estudiantil o con la represión a estudiantes. Este es un claro indicador de que tanto la fecha como el año ya son parte integral del imaginario político nacional. A pesar de que el movimiento estuvo localizado primordialmente en la capital del país, la mayoría de los mexicanos lo tiene como referente. Los resultados de la encuesta arrojan dos datos importantes. Primero, por lo menos la mitad de la población (55%) identifica espontáneamente a un responsable de la represión, ya sea por nombre o genéricamente. Segundo, se responsabiliza por la represión estudiantil a Gustavo Díaz Ordaz (20%), al gobierno (17%), a Luis Echeverría (8%) y al Ejército (4%). De hecho, Díaz Ordaz y Echeverría son dos villanos de la opinión pública mexicana: sólo cuentan con 6% y 7% de opiniones positivas respectivamente, mientras que predominan las opiniones negativas sobre sus personas (29% y 37%). Si la historia la escriben los vencedores, es claro que los derrotados fueron las autoridades mexicanas, en especial Díaz Ordaz y Echeverría. La opinión pública los ha condenado. Los ex presidentes ganaron en el corto plazo, pero perdieron a la larga.

A Tlatelolco nada le quita “el mal agüero de esas ruinas”, les dice Asunción a sus hijos, siempre que recuerdan el 2 de octubre. Ella no sabe del pasado de esas ruinas que un día fueron lugar de resistencia indígena frente a la Conquista española. Pero imagina que algo muy malo debió ocurrir allí. Como aquella tarde que vio helicópteros en el cielo, escuchó gritos y balazos y el ulular de patrullas y ambulancias. “Ya ni me acuerdo”, dice Asunción mientras se levanta de la mesa y se dirige a su cocina. “Ni ganas le dan, ¿verdad, mamá? Pero se portó usted muy valiente, ándele, platique”. Adela, su hija, interviene para alentarla, pero fracasa. “No le gusta hablar de eso con extraños. Todavía piensa que pueden venir por nosotros, ¿creerá?

El movimiento estudiantil francés de 1968 no puede explicarse sin los aportes teóricos previos de su par alemán, con autores como Herbert Marcuse, dijo el escritor José María Pérez Gay durante una conferencia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Destacó que la crisis económica en Estados Unidos es un reflejo más de que “el modelo neoliberal ha muerto” y de que “el libre mercado falló”. La paradoja, agregó, es que la crisis se agrava cuando el Estado casi ha sido disuelto. Consideró que el 68 mexicano sigue vivo en cuanto esperanza, pero ya pasó, y agregó que un nuevo parteaguas se generó en 2006, con el fraude electoral y la protesta social masiva.

¿1968, ya pasó? En realidad no pasó nada, salvo la documentación de la brutalidad de los gobiernos federales que siguen el uso y costumbre heredada de los dictadores mexicanos. La juventud en el 2008 sigue en las mismas condiciones. Los únicos cambios ocurridos son que quizá a nadie le espanta el cabello largo de los varones y las minifaldas de las jóvenes, o el rock and roll.

Llegan fuerzas federales y contingentes de la sección 22 del SNTE a Morelos

Con un atisbo de déja vu, arriban a Morelos fuerzas federales y contingentes de la sección 22 del SNTE. El conflicto magisterial se mantiene en tensa calma:

Fuerzas federales arribaron a la entidad y reforzaron el número de efectivos desplazados a esta ciudad, luego de que los maestros anunciaron la radicalización de las acciones para exigir que esta misma semana se resuelva el conflicto magisterial, lo cual incluye la toma de edificios públicos y el cierre de vías de comunicación. Los docentes que conforman el movimiento de bases bloquearon, de manera indefinida, los dos accesos a las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde quedaron encerrados 13 elementos de seguridad de este edificio a quienes se les ha negado la posibilidad de recibir alimento.

Llegó a Morelos un contingente de profesores de la Sección 22 de Oaxaca, así como otros de Querétaro, Guerrero y Estado de México, con el objetivo de reforzar el paro y las movilizaciones que el llamado Movimiento Magisterial de Bases (MMB). Por acuerdo de una asamblea general, la directiva de la Sección 22 de Oaxaca, se trasladó a Morelos para respaldar los movimientos sociales en la entidad y reiterar su rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del ISSSTE.

La Secretaría de Gobernación no ha propuesto la cancelación temporal de la Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos. Se señala que Gobernación sólo fungió como facilitadora de la mesa de diálogo para buscar una alternativa de solución al paro que mantienen los profesores del estado, donde no ha dado inicio el presente ciclo escolar. Circularon versiones acerca de que el subsecretario de Gobierno, Abraham González, habría propuesto la cancelación temporal de Alianza por la Calidad de la Educación en Morelos. Sin embargo, la especie fue desmentida con el argumento de que para el gobierno federal “no está a discusión” la estrategia encabezada por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Delegados del movimiento magisterial de Morelos rechazaron la minuta acordada entre autoridades estatales, federales y maestros. El movimiento magisterial en ese estado ha manifestado su disposición por regresar a las aulas, siempre y cuando se tenga un acuerdo final firmado. El gobierno de Morelos ha manifestado su voluntad franca por arribar a negociaciones positivas, aseguró el vocero del Ejecutivo local.

A pesar del paro indefinido que mantienen los maestros de la Sección 19 de Morelos en repudio a los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ninguno de los más de 25 mil docentes de esta entidad ha dejado de cobrar su salario íntegro como cuando están al frente de un grupo.

A 41 días del paro de labores indefinido que sostienen más de 20 mil maestros de Morelos, integrantes de la comisión negociadora magisterial, afirmaron que no regresarán a la mesa de diálogo si las representaciones estatal y federal, “mantienen su decisión de imponer a cualquier costo la aplicación de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y desconocer los avances alcanzados en tres días de negociaciones”.

Mientras maestros opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación realizaron una marcha-caravana en el municipio de Xochitepec, autoridades del gobierno de Morelos se reunieron con profesores elbistas de la entidad y acordaron con ellos reanudar clases. La disidencia realizó una marcha de protesta en apoyo al profesor Gabriel Mejía Pablo, quien fue golpeado el 15 de septiembre por padres de familia y elementos policíacos de Xochitepec. Los maestros opositores bloquearon parcialmente la carretera federal de Alpuyeca, en un tramo de tres kilómetros, en la zona de acceso a los balnearios de Puente Ixtla y Zacatepec. El vocero de los profesores, José Trinidad Regino Nájera, indicó que la principal causa de la ruptura del diálogo fue la pretensión de autoridades del estado de sentar a la mesa de negociación al líder del SNTE en Morelos, Luis Manuel Rodríguez Olvera, al que desconocieron desde agosto.

Entre las medidas que debaten los 640 representantes regionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentra sitiar el estado de Morelos mediante el cierre de todos los accesos carreteros, por las vías estatales y federales. Las negociaciones entre el gobierno del estado y el magisterio morelense se rompieron luego de 12 horas de pláticas, porque los profesores exigieron cancelar la ACE, en tanto que el gobierno se negó bajo el argumento de que Morelos “no puede ir en sentido contrario” al desarrollo educativo del país.

domingo, septiembre 28, 2008

El trasnporte escolar obligatorio sin novedades

El programa piloto de transporte escolar en el Distrito Federal, actualmente funciona en su totalidad en las 12 escuelas privadas donde se implementó, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA). Pese al retraso en el traslado y el “olvido” de algunos estudiantes en sus casas el primer día de clases, la operación de los autobuses rentados por las propias escuelas es constante, coordinada y no han sucedido percances. Las autoridades ambientales de la ciudad realizaron en la primera semana de clases la medición de los niveles de contaminación, ruido y movilidad, e incluso de uso del tiempo libre de los padres de familia previstas como parte de la etapa piloto.

Solicitud de presupuesto 2009 de la SEP

Inicia el proceso de solicitud de presupuesto federal ante el congreso. Como es usual, las cifras difieren dependiendo del punto de vista: aumentos extraordinarios según el optimismo de las autoridades federales, incrementos irrisorios según el pesimismo de los medios periodísticos:

Frente a 37 representantes de educación de América Latina y el Caribe, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, presumió que esta administración acaba de solicitar un aumento para cumplir con los programas de la agenda educativa. “En días recientes hemos presentado el presupuesto para la agenda educativa que respecto al presupuesto original presentado el año pasado representa cerca de un 13% de incremento”.

Pese a que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que solicitaría un incremento de 13 por ciento en el presupuesto para el sector en 2009, comparado el monto total de recursos que se está ejerciendo este año, el aumento es sólo de 2 por ciento. En 2007, la Cámara de Diputados aprobó 173 mil 497 millones de pesos para educación; sin embargo, con la ampliación del presupuesto, la dependencia federal está ejerciendo 181 mil 835 millones de pesos.

Diferentes actores de la educación superior piden un incremento mayor al presupuestado por el gobierno federal:

Integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para demandar que se otorguen recursos a la educación superior y media superior mayores a los previstos en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal. Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del sindicato de la UNAM; Carlos Galindo, de relaciones de ese gremio, y Bernardo Calvillo Soriano afirmaron que los montos actuales asignados resultan insuficientes, por lo que, dijeron, se requiere un ajuste que los incremente y aseguraron que los sindicatos de esos sectores desplegarán una serie de acciones a fin de lograr dicho objetivo.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López, dijo que solicitarán a los diputados 12 mil 350 millones de pesos adicionales en el presupuesto para la educación superior, con lo que se pretende lograr más de 84 mil millones de pesos para el sector. Detalló que el incremento sería, principalmente, para instituciones federales, como la UNAM, IPN, UAM y la Universidad Pedagógica, a fin de que realicen sus programas específicos en investigación.

sábado, septiembre 27, 2008

Violencia en el campus de CU en la UNAM.

Porros actuan en el campus de Ciudad Universitaria:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) canceló el encuentro de futbol americano entre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas de Ciudad Universitaria, después de los “lamentables hechos” ocurridos la tarde del viernes en el campus central de esa casa de estudios, que dejó varios lesionados, dos de ellos de gravedad. La UNAM informó que un grupo de aproximadamente 250 integrantes de diversos grupos porriles, en actitud violenta, realizaron recorridos por el campus lanzando petardos y cohetones, lesionando a miembros de la comunidad, además de que causaron daño en varias dependencias universitarias y en vehículos que se encontraban estacionados. La UNAM señaló que varios dirigentes de estos grupos han sido plenamente identificados. Entre ellos: Rogelio Izaguirre Mesa, El Bujandras, expulsado de la universidad en 2004 por conductas violentas y sobre quien existe denuncia penal formulada en abril del año en curso. También participaron Eduardo Daniel Jiménez Ruiz, El Blue, y Néstor Daniel Rivera Ortiz, El Gret.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que como resultado de los hechos violentos acontecidos en Ciudad Universitaria, el pasado viernes, por un enfrentamiento entre grupos porriles, con motivo de la denominada “quema del burro”, que dejó nueve lesionados y daños materiales, inició el proceso de expulsión contra otros seis alumnos, además de que presentó cinco nuevas denuncias penales. Ante las evidencias, determinó iniciar el proceso de expulsión de Antonio de Jesús Nieto Pozo, David Sánchez Bernal, Ricardo Ugalde Olivo, Rodrigo Augusto Ramírez Martínez, Jesús Uriel Benítez Meléndez y Beatriz Graciela Moreno Gamboa.

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando un grupo de porros irrumpió en el campus y arremetió contra miembros de esta comunidad, estudiantes de la máxima casa de estudios exigieron la destitución, expulsión y la apertura de procesos penales contra las autoridades que tengan nexos comprobables con dichos grupos. Asimismo, advirtieron que para la marcha conmemorativa del 40 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco –el próximo 2 de octubre–, los universitarios acudirán acompañados por observadores de organizaciones de derechos humanos y por “una comisión de seguridad” de estudiantes para protegerse de los posibles ataques porriles.

Consecuencias políticas de la Alianza por la Calidad de la Educación

La discusión de la Alianza por la Calidad de la Educación se ha concentrado en temas políticos, poco se habla los procesos de la calidad educativa. Resulta paradójico que la SEP tenga un discurso más coherente con respecto a una sociedad más democrática (sabiendo que durante todo el siglo XX la SEP seguía los desatinos o el buen juicio del presidente en turno que actuaba como un monarca absolutista) y son los maestros quienes defienden la "herencia" de las plazas de trabajo que pertenecen a la sociedad en su conjunto, mientras declaran defender el artículo 3ero de la constitución mexicana que plantea lo contrario:

La secretaria de Educación Pública, Vázquez Mota, considera que en el país “no podemos más que rechazar prácticas como la venta de plazas en el magisterio, que obedecen a discrecionalidad y que son todo lo contrario del propósito de transparencia y calidad. “Vamos a ser firmes, porque si no lo somos en estas decisiones, tampoco lo seremos en los propósitos de la calidad para millones de niños en el país”. Actualmente, miles de maestros mantienen suspendidas las clases en Morelos y han realizado movilizaciones en demanda de que no se apliquen las disposiciones de dicha alianza, que incluye evaluar periódicamente a los profesores y –según ha aceptado el propio magisterio estatal– les prohíbe heredar sus plazas. La funcionaria indicó que la apuesta máxima de la transparencia y de la rendición de cuentas, desde la agenda educativa nacional, es por la libertad, “porque no puede haber una sociedad libre si sigue atada a la simulación, a la corrupción, a la discrecionalidad y a ocultar información de manera consistente”.

Por su parte, el PAN propone dar marcha atrás al federalismo educativo (que defendió durante los años que permeneció como partido de oposición) y "recentralizar" la toma de decisiones:

La bancada del PAN en el Senado propuso reformas para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga "la nueva atribución" de crear los mecanismos de ingreso y promoción en la labor docente. De acuerdo con la iniciativa, con ello se busca "eliminar cualquier elemento de discrecionalidad o corrupción en la asignación de plazas" en el Sistema Nacional de Educación Básica. El presidente de la Comisión de Educación, Fernando Elizondo, dijo que sería la SEP, y no el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la encargada de establecer "los instrumentos y requisitos para generar los procesos de ingreso y promoción" de los maestros de educación básica.

viernes, septiembre 26, 2008

Solicitan retirar comida chatarra de escuelas

Protestas por la venta de alimentos chatarra en la escuelas:

Con la exigencia de que los alimentos chatarra se retiren de las escuelas, como medida urgente y básica para enfrentar el deterioro de los hábitos alimentarios de los escolares, diversas organizaciones civiles encabezadas por El Poder del Consumidor se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y responsabilizaron a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, de ser uno de los principales obstáculos. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que diversos estudios realizados por entidades públicas concluyen que en México las escuelas se han convertido en fábricas de obesos, y destacó que una causa principal es la venta de comida chatarra, es decir, alimentos y bebidas no recomendables para niños y jóvenes.

Reporte de la OCDE 2008

Cada año la OCDE presenta su reporte sobre los datos sobre educación, ninguna sorpresa; casi todos los recursos financieros se destinan a salarios:

A pesar de que México destina en promedio 23.4 por ciento de su gasto público en educación, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta inversión no impacta en el mejoramiento de la infraestructura escolar ni en el acceso de material didáctico de vanguardia. De acuerdo con el reporte Panorama de la Educación 2008, en nuestro país casi todo el gasto público destinado a ese rubro se va en el pago de salarios de docentes, “lo que deja poco margen para mejorar las proporciones alumno-personal, para invertir en tiempo de instrucción o gastos en otros rubros educativos”.

Ciudades del conocimiento en el D.F

El gobierno del Distrito Federal pretende desarrollar "ciudades del conocimiento":

Cinco premios Nobel y 50 de las mentes más brillantes del planeta unirán esfuerzos para desarrollar en el Distrito Federal cuatro “ciudades del conocimiento”, que estarán listas antes de 2009. La capital mexicana es la sede de la Semana Nacional de la Ciencia y la Innovación. El objetivo: sumar esfuerzos para desarrollar proyectos sustentables exitosos que hagan de la capital del país una ciudad más próspera y competitiva, basada en la promoción del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. “Lo que se piensa es tomar en cuenta todo lo que aquí aprendamos y que se pueda aplicar en la Ciudad de México para hacer crecer su economía”, dijo la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino, Esther Orozco.

Para el año próximo se prevé que todos los capitalinos puedan tener acceso gratuito a internet inalámbrico en cualquier punto geográfico de las 16 delegaciones. El proyecto Ciudad México Digital pretende disminuir la marginación respecto de esa tecnología en la capital. “Al término de la primera etapa, en la entidad ha operado la Red Inalámbrica Digital instalada en el Centro Histórico de la ciudad denominada Ciudad Digital, misma que desde su puesta en operación registra un promedio de 3 mil 480 usuarios diarios, por lo que más de 10 mil personas han iniciado sesión en internet mediante este servicio de red inalámbrica”.

Sin embargo, a nivel nacional no invertimos lo suficiente:

México ocupa el penúltimo lugar en materia de ciencia y tecnología, entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que destina bajos presupuestos para este rubro y universidades y otras instituciones carecen de recursos suficientes; además, en todo el país hay cerca 15 mil investigadores certificados y otros 20 mil que están en el sector industrial, para un total de 35 mil; sólo cerca de 3 mil empresas hacen investigación y se registran apenas 500 patentes al año.

martes, septiembre 23, 2008

En defensa del Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE)

El gobierno federal y algunos partidos políticos hacen declaraciones en favor de la Alianza por la Calidad de la Educación:

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, señaló que en la agenda educativa se trabaja para erradicar de por vida la venta de plazas, pues nadie tiene ahí una propiedad patrimonialista. La funcionaria federal aclaró que las plazas pertenecen a la República y al Estado mexicano por lo que deben ser para quienes tengan mejores méritos.

La Alianza por la Calidad de la Educación no busca privatizar, sino fortalecer a la escuela pública, mejorar instalaciones y otorgar plazas por mérito a los docentes, aseveró la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota. “En el marco del tercero constitucional, la Alianza de ninguna manera representa un riesgo a la privatización, sino la apuesta más importante a la escuela pública, gratuita, laica, obligatoria y de calidad, porque a la escuela pública es donde van millones de mexicanos y donde muchos de nosotros nos hemos educado, y es el garante de la movilidad social y la apuesta mas importante de justicia”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende mejorar en este año la infraestructura de 10 mil planteles, además de acabar con la venta de plazas y que las vacantes sean ocupadas por los mejores profesores. La dependencia dijo estar consciente de las resistencias que existen dentro de una parte del magisterio para adoptar este nuevo mecanismo, como los profesores de varias entidades del país, y donde en algunos de ellos se encuentran en paro de labores desde el inicio del actual ciclo escolar, pero también felicitó a los más de 70 mil que presentaron el concurso de oposición en agosto pasado.

El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación. El secretario general de este partido, Rogelio Carbajal, consideró que dicho acuerdo no atenta contra los maestros, por el contrario, busca mejorar su desempeño y la calidad de los planteles. “Creo que nadie puede oponerse a un esfuerzo que es noble en sí mismo y que simplemente intenta mejorar la educación que se brinda a los niños”.

El Partido Nueva Alianza (Panal) impulsará en entidades donde las clases han sido suspendidas, talleres “alternos” con maestros del SNTE para que los niños no se queden sin sus cátedras. La medida será puesta en marcha como programa piloto en Morelos, donde impulsarán a partir de la próxima semana talleres impartidos por docentes afiliados a este partido político. Éstos serán orientados a estudiantes que deseen seguir en “asesoría” ante la suspensión de clases, informó durante una visita a la entidad la diputada federal Mónica Arreola Gordillo. Esta estrategia será para conocer si funciona la instalación de estas escuelas “taller”, denominadas casas amigas. “Es un asunto de compromisos con los alumnos, estamos realizando el programa que será puesto en marcha… esto se haría en otros estados si es necesario, que esperemos no ocurra”, señaló Arreola Gordillo.

El titular del ejecutivo federal salió en defensa de la Alianza por la Calidad Educativa, y destacó que mucha gente se resiste al acuerdo porque prefiere seguir vendiendo y negociando las plazas magisteriales como si fueran suyas. Calificó de increíble que en México muchos jóvenes que terminan la secundaria no dominen las matemáticas elementales o no puedan realizar una lectura de comprensión completa. Para romper esta situación, consideró que es importante la Alianza por la Calidad Educativa; que una plaza de maestro no la cubra el recomendado, el que tenga una palanca o reciba un dedazo ni el que la compre en el mercado negro, dijo, sino el docente más competente y calificado.

En Quintana Roo se levanta el paro magisterial:

En Quintana Roo, unos 297 mil alumnos de educación básica en la entidad regresarán hoy a las aulas tras el levantamiento del paro magisterial de 17 mil docentes inconformes con la denominada Alianza por la Calidad de la Educación. De tal forma, la huelga que afectó por poco más de un mes la impartición de clases en el estado, llegó a su fin, al menos de manera parcial, y permitirá regresar a las aulas a los menores de ese nivel desde hoy. Los maestros, integrantes de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pedían la destitución de sus líderes inmediatos y la entrega de sus plazas a sus hijos, tras su jubilación del magisterio.

Pero en Morelos el conflicto sigue escalando en magnitud:

Para resolver el conflicto magisterial en Morelos las autoridades del estado y la Secretaría de Educación Pública están dispuestos a ceder con algunas excepciones a la Alianza por la Calidad de la Educación que se aplique en aquel estado, como otorgar “derecho preferente” a los familiares de maestros en servicio, aplicándoles sólo un examen de “diagnóstico” para obtener una plaza. Así lo informó José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación de Morelos, pues aseguró que a más de un mes de paro magisterial “no se trata de cerrar puertas y decir que ningún familiar (de maestros en servicio) puede dar clases”. Afirmó que en su llamado al diálogo con los docentes se propone “flexibilizar” la Alianza con la anuencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, toda vez que lo acordó así con el gobernador Marco Antonio Adame. Uno de los puntos medulares es la “transferencia de plazas”, aunque negó que esto signifique “herencia”, más bien señaló que es “una adecuación del modelo de promoción”.

El magisterio de Morelos en paro en lo que va del ciclo escolar marchó nuevamente a la Ciudad de México, donde bloquearon Periférico, Reforma y Tlalpan, entre otros muchos puntos, para luego dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos por segunda ocasión, para solicitar una audiencia con el propósito de destrabar el conflicto en Morelos.

El magisterio disidente, en Morelos, aceleró los trabajos para presentar una propuesta alternativa al proyecto que se impulsa en la Alianza para la Calidad Educativa, en donde se preserve “una educación laica y gratuita como lo manda la Constitución”. Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento magisterial, aseguró que se trabaja en este documento y, también buscarán el dialogo con el gobernador. Ante la negativa de los medios de comunicación locales de proporcionarles derecho de réplica, los docentes han comenzado a consolidar proyectos de prensa escrita y la posibilidad de instalar en las próximas horas, una señal de radio clandestina para romper el supuesto cerco mediático y la campaña de desprestigio en su contra.

Como una estrategia “contrainsurgente y de esquirolaje” calificaron maestros de la sección 19 de Morelos la aplicación del denominado programa Casa Amiga que impulsa el Partido Nueva Alianza (Panal) en esa entidad, con el objetivo de que profesores no paristas den clases en casas particulares, luego de que más de 23 mil docentes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Mónica Arriola Gordillo, diputada federal por el Panal e hija de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, afirmó durante una visita de trabajo a la ciudad de Querétaro que Casa Amiga también se aplicará en todas las entidades donde “se presenten problemas similares (al de Morelos), en rechazo a la alianza”.

Profesores de la sección 19 de Morelos bloquearon el acceso a 12 oficinas recaudadoras de rentas del gobierno estatal, en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acción que calificaron de “éxito”, al afirmar que “no se perdió ni un centavo ni hubo un vidrio roto”. Los docentes, quienes mantienen un paro de labores desde el pasado 18 de agosto, aseguraron que siguen cerradas más del 90 por ciento de las escuelas públicas de la entidad, ante la “indiferencia del gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, para resolver un conflicto cuya solución es muy clara: sacar la ACE de Morelos”.

Maestros de la sección 19 de Morelos tomaron la sede regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Cuernavaca, ante la negativa de grupos gordillistas de abandonar el inmueble, lo que ocasionó un enfrentamiento entre paristas e institucionales, con un saldo de tres docentes lesionados. Rogelio Ortega Gallardo, integrante del movimiento magisterial, aseguró que "un grupo profesores estaba siendo agredido por los charros que se negaban a abandonar el edificio de la sede regional del sindicato, lo que ocasionó que cerca de 200 maestros nos trasladáramos hasta el lugar, donde constatamos que tres de ellos eran violentados por 20 golpeadores, por lo que acudimos a rescatarlos”. Indicó que “hubo empujones y algunos golpes, ante la intensión de atrincherarse en el edificio, pero logramos desalojarlos poco antes del mediodía, sin que se presentara mayor enfrentamiento con elementos de las fuerzas de seguridad estatales, que ya se encontraban ahí”.

Docentes de Morelos tomaron ocho estaciones radiofónicas y televisoras locales, para exigir que se transmita por esos medios su punto de vista entorno al conflicto que mantienen con los gobiernos estatal y federal, pero interrumpieron esa actividad para ir a desalojar violentamente, de una oficina sindical, a profesores que apoyan a Elba Esther Gordillo.

También en Guerrero:

Cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron durante varias horas las oficinas de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil para presionar al secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, y lograr una respuesta favorable a sus demandas. En la acción se impidió salir a unos 500 trabajadores y usuarios, mientras profesores disidentes dialogaban con el funcionario para impugnar los 10 puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Más de mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del PRD en Chilpancingo y del Congreso local en rechazo a la firma del pacto por la Alianza de la Calidad de la Educación (ACE). Dirigentes de esa agrupación se reunieron con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien planteó su disposición a celebrar una consulta para discutir la ACE, y reconoció que algunos puntos de ese documento no son favorables al magisterio guerrerense.

También hay protestas en Puebla:

Unos mil integrantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puebla, ocuparon la sede de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) número uno, ubicada en el municipio de Huauchinango, en la sierra norte del estado, para exigir la destitución de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del gremio. Los maestros, quienes se identificaron como miembros del Consejo Regional de Lucha de la Corriente Democrática del SNTE en Puebla, iniciaron la toma de las instalaciones al alrededor de las siete de la mañana de este jueves. Demandaron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre el gobierno federal y Gordillo Morales hace más de dos meses, y repudiaron las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y en Chiapas:

Más de mil profesores bilingües y monolingües de la región selva de Chiapas acordaron iniciar trabajos para conformar un sindicato independiente. Durante una asamblea realizada en la cabecera municipal de Ocosingo aseguraron que no reconocen al secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rosendo Galíndez, porque “fue impuesto” por la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales. Varios mentores que participaron en el encuentro exigieron la expulsión de maestros pertenecientes a la Coordinadora Regional, a quienes acusan de charros y de haber “traicionado los acuerdos de la mayoría, que había determinado rechazar la imposición de Galíndez como secretario general” de la sección 7.

lunes, septiembre 22, 2008

Ciencia, cerebros y mujeres

La ciencia sigue siendo un tema poco prioritario para la sociedad mexicana:

CEIDAS presenta como parte de su seguimiento a los temas de la cuestión social los principales resultados del Índice de la Economía del Conocimiento (IEC), el cual presenta información sobre las condiciones que imperan en el país y los estados en esta materia. Los fundamentos de las economías basadas en el conocimiento son: una población educada y recursos humanos calificados, acceso a infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), incentivos para la inversión nacional y extranjera, apertura al exterior, orden público y seguridad, así como cumplimiento de contratos y cultura de la legalidad. En 2007, el valor del IEC para México fue de 3.644 puntos, en una escala que va de 0 a 10, en la que el 10 representa el valor más alto y el 0, el más bajo.

Persisten creencias relacionadas con el género:

Las aulas donde enseñan matemáticas suelen tener minoría femenina. Aunque las cifras varían por institución, en general, las mujeres no representan más de 30%. Según especialistas, esta configuración responde a factores sociales que ponen en desventaja su formación cultural y les impide una lógica de respuesta similar a la de los hombres, al menos así se refleja en evaluaciones de opción múltiple. A pesar de que la tendencia de mujeres matemáticas es creciente, la proporción sigue baja. En el IPN, por ejemplo, en el área Físico-Matemáticas, el promedio oscila entre 24% a 26%, de nivel medio superior a posgrado. La Sociedad Matemática Mexicana cuenta con 314 socios, de estos 92 son mujeres. Rosa María González Jiménez, investigadora de la UPN y autora del libro Género y Matemáticas, afirma que las formas de socialización construidas desde la infancia tienen mucho que ver, “a ellos se les da juguetes —coches, dados, trompos, rompecabezas, etcétera— que favorecen sus habilidades y les permite rotar imágenes, a las mujeres no”.

A pesar de ello, algunas noticias alentadoras:

De todo el continente americano Grupo Novartis eligió a dos investigadores mexicanos, a quienes premió por el desarrollo de dos productos innovadores ligados a la salud. Daniel Cervantes García y José Bernardo Gutiérrez Sánchez, obtuvieron primero y segundo lugares, respectivamente, ambos representando a la UANL. Además de la entrega del galardón se trasladarán a Hong Kong para que participen en el evento mundial BioCamp y que intercambien experiencias con 60 científicos y premios Nobel. La firma busca impulsar la innovación y el talento mexicano, para ello se comprometió a incitar a los premiados para que patenten sus productos, y posteriormente abran su propia empresa. Novartis premió a ocho investigadores ligados al Consejo Estatal de Biotecnología por medio del Tecnológico de Monterrey y la UANL..

El gobernador Enrique Peña Nieto; el Rector de la UNAM, José Narro Robles y el Rector de la UAEM; José Martínez Vilchis, inauguraron el Centro de Investigación en Química Sustentable. el centro promoverá la investigación y desarrollo tecnológico, además de impartir cursos educativos y de capacitación; atenderá problemas de contaminación ambiental y prestará servicios a los sectores público, privado y social.

El desarrollo de proyectos de sistemas de energía no convencional, para aprovechar la iluminación del sol, es una realidad en la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó Adolfo Frinck Pastrana, profesor del Departamento de Física y Matemáticas de la institución. En su laboratorio de Energía Térmica Solar, estudiantes y académicos realizan proyectos de investigación en calentamiento de agua, desalación, secado y cocinas solares. “Nuestro propósito fundamental es el diseño de productos de vanguardia, realizando investigaciones para dar el siguiente paso. La industria de la energía solar existe en el país desde hace más de 50 años, sobre todo orientada hacia la comercialización de calentadores solares".

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) anunciaron que ocho países de América Latina (AL), entre ellos México, estudian la conformación de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros, cuya finalidad es estudiar las características particulares del Alzheimer en los ciudadanos de la región, así como el intercambio de información entre centros de investigación en torno a la enfermedad. El director del Banco de Cerebros de México del Cinvestav –que cumplió 14 años–, Raúl Mena, señaló que gracias a los análisis de este organismo se ha encontrado que la dieta, el medio ambiente y el envejecimiento son algunos de factores que predisponen la aparición del trastorno neurodegenerativo.

1968: los de entonces y los de ahora

En 1968, el gobierno federal decidió utilizar tanquetas y al ejército para salvar al país... del comunismo. 40 años después el libre mercado y la globalización derrumbaron la dictadura del proletariado. No se necesitaron tanquetas, ni ejército alguno... como siempre los mexicanos siempre trasnochados por la efímera llamarada del poder:

Los frentes de ataque contra el movimiento se multiplican desde el poder y la prensa hace lo suyo: “El movimiento pierde fuerza entre los estudiantes”, asegura El Universal. “Hay intereses ajenos, dicen los cuatro partidos”, según Novedades. “Intransigentes”, critica El Heraldo de México. Los estudiantes resisten. Hay amenazas y son constantes las llamadas telefónicas a las escuelas para prevenirlos, recuerda Luis González de Alba: “Sí, sí, está bien; daremos aviso para evacuar las escuelas. No se preocupe, por supuesto que nos pondremos a salvo, gracias”.
Tantos borregos (rumores) habían corrido en semanas anteriores, que nadie quiso creer… Hasta que aparecieron frente a sus ojos las tanquetas, los jeeps y los convoyes. El Ejército había entrado a la Ciudad Universitaria. Sólo años después se conocieron los detalles de la operación militar “Restauración”, prevista para las 22 horas del miércoles 18 de septiembre de 1968 y en la que participó por primera vez el llamado Batallón Olimpia.

Fue hasta el 22 de agosto que la Secretaría de Gobernación reaccionó por fin y ofreció dialogar con los estudiantes para dar solución al problema que alteraba todo. Pero la invitación sólo fue una golondrina sin rumbo en el verano del 68. Y los jóvenes la dejaron ir, al no aceptar lo que había dado vida a su activismo, negociar su pliego petitorio. Tres votos, en el Consejo Nacional de Huelga (CNH), la madrugada del 26 de agosto, dieron la mayoría al sector radical, que se negaba a los contactos preliminares del diálogo, pues así rechazaba “al Estado burgués y sus instituciones”, explica Gilberto Guevara Niebla, en su libro La libertad nunca se olvida; Memoria del 68. Eso fue entrar a un callejón político que no tendría salida. El líder culpa a moderados priístas que súbitamente votaron como de izquierda radical: Sócrates Campos Lemus, Fernando Hernández Zárate, José Nazar, Áyax Segura y Sóstenes Torrecillas. A la par, el CNH, la dirección colectiva de 150 mil estudiantes, preparaba su segunda gran manifestación al Zócalo, de proporciones “monstruo”, como decían los jóvenes.

La fotografía publicada a finales de agosto del presidente Gustavo Díaz Ordaz posando en Bellas Artes, en la clausura del congreso de la Confederación Nacional Campesina con Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez, entre otros personajes destacados de la clase política mexicana bajo el célebre mural de Siqueiros que muestra a Emiliano Zapata entregando su fusil, constituye una de las imágenes con mayor carga simbólica, que aporta la clave para descifrar tanto el clima político que predominó en septiembre de 1968, como el mensaje del mandatario al Consejo Nacional de Huelga (CNH): el partido en el poder era el único heredero de la Revolución Mexicana y entre sus atributos estaba el legítimo ejercicio de la violencia contra sus enemigos. A unas cuadras del acto, en pleno Zócalo capitalino, francotiradores gubernamentales apostados en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disparaban contra civiles, como ha documentado Carlos Mendoza, y dos días después, el propio Díaz Ordaz haría explícito este mensaje amenazador en su cuarto Informe de gobierno.

Los jóvenes de ahora, no parecen muy interesados, es posible que se deba a que para ellos nada ha cambiado salvo los nombres de los gobernantes. La ajuventud mexicana vive con la perenne falta de oportunidades, poca democracia, familias autoritarias, poco trabajo, pocas expectativas para el futuro:

La mesa de ponentes, ayer en la ESIME del IPN, fue de primer nivel. Hablarían del movimiento estudiantil de 1968 cinco de sus protagonistas destacados. Y lo hicieron, solemnes, explicativos; se prepararon, se emocionaron. Pero durante tres horas sus palabras fueron recibidas por 218 butacas de madera vacías, porque en el resto —sólo en 22— había escuchas interesados. Parece como que el 2 de octubre, en esa escuela, sí se olvida. Fueron tres horas de alto contraste que lastimaron a esos expositores que 40 años antes les escuchaban cientos. Ellos coincidieron en que los estudiantes, los profesores del Instituto Politécnico Nacional, pagaron las más altas cuotas de aquel movimiento, que fue la institución educativa que entonces registró más expulsados de sus escuelas, más golpeados por el porrismo, más heridos en las trifulcas, más detenidos por los granaderos y los soldados, y más muertos. Ayer, sus recordaciones no encontraron oídos suficientes para enterarlos de todas esas heroicidades.

domingo, septiembre 21, 2008

Protestas por las declaraciones de la lideresa del SNTE

Las desafortunadas declaraciones de la lideresa del SNTE ha provocado el incremento de protestas en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación:

Miles de maestros y estudiantes normalistas de Michoacán y Oaxaca marcharon ayer por las principales vialidades de esos estados, para repudiar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las escuelas normales públicas.

Las 12 escuelas normales públicas que hay en Oaxaca operan con grandes deficiencias por los limitados recursos financieros de que disponen; la mayoría carece de infraestructura, inclusive hasta de pupitres, revela un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública. Dos fueron fundadas hace más de 75 años; ocho tienen en promedio 22 años de operar y las dos restantes menos de 10. También funcionan tres normales privadas de reciente creación. “En vez de pretender cerrarlas y convertirlas en escuelas técnicas, el gobierno federal debería otorgar apoyo urgente en infraestructura, equipamiento, salas de cómputo, bibliotecas, con miras a refuncionalizar la vida de las normales”, aseveró Dalia Guzmán Vásquez, directora de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan. El secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, completa el panorama: “Las aulas están en pésimas condiciones, los laboratorios no tienen equipo necesario, las computadoras datan de hace más de 10 años y algunas no permiten realizar investigación o prácticas a los alumnos”.

El cierre de las más de 250 escuelas normales públicas del país “sería el primer paso para privatizar el sector educativo en México”, dice el profesor Rodolfo Lara Lagunes, con 48 años de servicio en una secundaria. Pero él no es el único que piensa así: la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y después la propuesta de Elba Esther Gordillo para desaparecer estas instituciones, han provocado una cascada de marchas y reacciones en contra.

Estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa se sumaron al movimiento y tomaron la estación de radio oficial, Radio Guerrero, desde donde transmitieron sus demandas. Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, cumplieron este viernes 19 días en paro laboral y en plantón afuera del palacio de gobierno, donde tienen bloqueadas de manera permanente dos calles.

Marcha de estudiantes por el atentado en Morelia

Marcha silenciosa en Morelia:

La presencia policiaca y militar en el centro de Morelia fue discreta. Cesaron los sobrevuelos de helicópteros de la policía federal y patrullajes de vehículos castrenses con soldados fuertemente armados. La ciudad fue recorrida sólo por células de policías preventivos. En tanto, unos 300 estudiantes marcharon en silencio en los sitios donde estallaron las dos granadas, y miembros del grupo de narcotraficantes conocidos como La Familia colocaron cuatro mantas con mensajes en los que se deslindan del estallido de dos granadas el pasado 15 de septiembre.

Programa en Coahuila para detectar maltrato infantil

El programa se instalará en escuelas primarias del estado:

El Instituto Coahuilense de las Mujeres aplicará a partir de la próxima semana el programa Que todos escuchen, dirigido a maestros de instrucción básica para que detecten a niños maltratados física y sicológicamente en sus hogares. En la primera etapa se ofrecerán pláticas a 200 profesores de primaria acerca de métodos para detectar violencia física, sexual y emocional entre sus alumnos. “Los maestros tienen contacto directo con los menores y pueden ayudarlos a canalizar ese tipo de problemas”, dijo Cristina Rodríguez Rodríguez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres.

La colección de Breviarios del FCE llega a los 60 años

La colección del Fondo de Cultura Económica lleva publicándose seis décadas:

“La intención de Breviarios era convertirse en una especie de biblioteca que llevara la universidad al hogar, para que en las casas pudiera contarse con un conjunto de obras que ofreciera una parte del conocimiento universal.” Para ello, a lo largo de sus seis décadas de vida se seleccionaron obras de difusión acerca de temas determinados, de manera que cualquier habitante pudiera leerlos sin necesidad de contar con un conocimiento académico demasiado profundo. Así, la colección se nutre con materiales relacionados con la filosofía, la psicología, el arte, la ciencia o la historia, “se reúne conocimiento de todas las áreas del saber”.

sábado, septiembre 20, 2008

Algunas notas sobre Oaxaca

El conflicto magisterial no se ha solucionado en su totalidad:

Trabajadores de confianza de la UABJO iniciaron un bloqueo al conglomerado de escuelas, institutos y facultades que se concentran en Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, para exigir a las autoridades universitarias el pago de cuatro meses de salario.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del estado emitió la recomendación 227/(01)/OAX/2008 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que cumpla una resolución de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado a fin de reinstalar y pagar más de 300 mil pesos de salarios caídos la profesora María del Carmen Altamirano Vásquez. Ella ha participado en las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y denunció que fue despedida injustamente el 16 de diciembre de 2002.

La asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) revocó anoche la solicitud al gobierno de esta entidad para que brinde seguridad durante el desarrollo del precongreso y congreso, en los que se elegirá la nueva dirigencia. “Este movimiento se sabe cuidar solo”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la organización gremial, Daniel Rosas Romero, al dar a conocer los resolutivos. Ratificó la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz “por ser irrenunciable”, y exigió castigo a los responsables de la represión. Los trabajos fueron presididos por el secretario Bernabé Jiménez Ríos, ante la ausencia de Ezequiel Rosales Carreño. “Nuestro compañero se ausentó por razones de seguridad; había amenazas de que iba a ser secuestrado” por trabajadores inconformes porque no se autorizó una nueva nomenclatura sindical.

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron labores en las más de 13 mil escuelas del estado para elegir a los delegados que participarán en su precongreso y congreso para renovar el comité ejecutivo. Los mentores tampoco laborarán porque realizarán asambleas para elegir a los secretarios de trabajo y conflictos de su seccional en cada uno de los 11 niveles educativos. El secretario de actas y acuerdos, Domingo Castro Vásquez, indicó que el pre-congreso se celebrará del 20 al 24 de septiembre y el congreso los días 25 y 26.

Reto a secretarios de educación estatales

¿Será?

Ante los bajos resultados de la Prueba Enlace, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, retó a los secretarios de educación pública del país a que en abril de 2009 se tengan mejores resultados en español y matemáticas.

Los bajos resultados de ENLACE responden a problemas estructurales profundos, muchos de ellos necesitan de voluntad política a nivel federal....

Escuela, drogas y rockandroll

A pesar de que las encuestas sobre adicciones muestran que asistir a la escuela es un factor de protección, Horacio Quiroga, jefe del Programa de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó una situación diferente. Afirmó que muchas veces las exigencias de los estudios universitarios orillan a los jóvenes a consumir alguna droga. “Hay carreras que demandan mucho de los estudiantes, y entonces éstos recurren a sustancias para poder afrontar las tensiones. Hay carreras que exigen de los estudiantes esfuerzos particulares, y hay sustancias que alivian, que ayudan para que ellos puedan enfrentar estos retos”.

La Universidad Autónoma de Nuevo León aplicó más de tres mil pruebas antidoping en escuelas preparatorias a alumnos de primer ingreso, como parte del Programa Universidad Saludable.
El rector, José Antonio González, explicó que se realizaron los exámenes durante las incripciones de los aspirantes a nuevo ingreso de nivel preparatoria; por lo que, dijo, éstos estarán listos a finales de septiembre o inicios de octubre.

En seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Lo más preocupante es la alta disponibilidad de las drogas para los adolescentes. Hasta 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años de edad está expuesto a ellas. De éstos, la mitad llega a consumir la sustancia de manera experimental, 13 por ciento pasa al uso frecuente y 2 por ciento de los hombres y 1.2 por ciento de las mujeres llegan a niveles de dependencia.

Las artes en la educación básica no interesan

A pesar de tener en nuestro discurso el interés de una educación integral, las artes no son tan relevantes en la educación básica:

El arte es una actividad marginal en la vida del 99 por ciento de las personas. Vivimos con el arte, pero de espaldas a él, es decir, todos tenemos cuadros que decoran nuestras paredes, pero las artes no forman parte de las preocupaciones de nuestra vida. El investigador y teórico español Imanol Aguirre atribuye a este factor la negación de las instituciones educativas para desarrollar un modelo de educación artística a nivel primaria y secundaria. Aguirre, quien dictará la conferencia magistral “La educación artística en tiempos de cambio”, lamenta además que mucha gente considere al arte como una actividad ociosa, que económicamente no es rentable. “Cuando la escuela adquiere como horizonte o como objetivo formar personas para que cursen una carrera que dé lugar o que apoye al desarrollo de un país, ahí no caben las artes”.

viernes, septiembre 19, 2008

OCDE: Los indicadores educativos muestran problemas estructurales

Los indicadores educativos que maneja la OCDE muestran que existen problemas estructurales, pues en contra de los postulados de las teorías económicas, en México tenemos maestros con altos salarios, poco talentosos y que no obtienen resultados positivos en rendimiento académico. Ante estos resultados paradójicos podemos afirmar que el sindicato del maestros funciona muy bien para proteger los salarios de sus agremiados y que los profesores no responden con una mayor calidad en las aulas; también que existen problemas estructurales que no se han resuelto como la ausencia de autonomía de los centros educativos, limitada flexibilidad de los programas, falta de infraestructura y mantenimiento, las formas poco eficientes de capacitación, etc, etc.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó en su Panorama de la Educación 2008 que México invierte en promedio por alumno dos mil 405 dólares, con lo que se ubica al final de la lista de los países miembro. El representante de la OCDE, Andreas Schleicher, aseveró que el principal reto de México en materia educativa es buscar mecanismos para estimular el talento de los maestros, pues aunque a nivel mundial perciben salarios muy altos ello no es proporcional a la calidad en el sector. El precio de tener a profesores con salarios muy altos a nivel mundial "lo pagan los alumnos, que tienen que convivir en grupos muy grandes y maestros poco talentosos". En México la proporción de gasto público que se invierte per cápita en educación es de 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta entre los países de la OCDE y casi el doble del nivel promedio, que es de 13.2 por ciento. El tiempo de dedicación en México de maestros y alumnos es también superior al de otros países. Empero al compararlo con la calidad educativa representa niveles de eficiencia bajos sobre todo respecto a casos como Noruega, donde los días con luz son muy pocos y por lo tanto se han reducido las horas de enseñanza.

Continua la cultura de la corrupción; se siguen vendiendo exámenes

El arrraigo de la cultura de la corrupción en la sociedad mexicana impide la destrucción de largas cadenas de intermediarios que pretenden "dar ventajas" o "agilizar los trámites" a quien desee pagar:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que no ha sido fácil acabar con la cadena de corrupción que rodea al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ya que a días de aplicarse se detectó la venta de la supuesta evaluación en formato electrónico, en USB, hasta en 60 mil pesos. “Supimos que hace 15 días estaban vendiendo el examen en 35 mil y hasta 60 mil pesos. Yo estuve el sábado en mi ciudad natal, León, Guanajuato, donde, el colmo, algunos estudiantes de escasos recursos le iban a pedir al director de la escuela la compra del examen”, dijo el funcionario.

La secretaria de Educación Pública pide cambios en las leyes

Para poder sancionar a escuelas particulares la SEP solicita cambios en las leyes:

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, instó a los diputados federales del PAN a promover un proyecto de reformas para frenar y sancionar a las escuelas particulares que incumplan los estándares mínimos de calidad. Durante un encuentro a puerta cerrada con legisladores del blanquiazul en el Palacio de San Lázaro, la funcionaria alertó sobre los vacíos legales que hoy impiden castigar a las llamadas escuelas patito. Vázquez Mota les mostró los avances de la Alianza por la Calidad de la Educación y sostuvo que en ese esfuerzo “no habrá vuelta atrás”.

1968: Militares toman por asalto la UNAM

40 años después, las crónicas de los acontecimientos ocurridos durante el movimiento estudiantil muestran las irracionales acciones del gobierno federal. Los grandes peligros de la amenaza del comunismo han sido devorados por la economía globalizada basada en el conocimiento. Los tanques y el ejército en contra de jóvenes con bombas molotov son la imagen viva de nuestro gusto por el autoritarismo:

A las diez de la noche, justo cuando los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) realizaban una reunión en la Facultad de Medicina, tanques ligeros, transportes militares y unos 10 mil soldados tomaron por asalto Ciudad Universitaria (CU). Para un grupo de intelectuales, el movimiento estudiantil se había “transformado en una amplia y viril campaña política en defensa de los derechos y libertades democráticas de todo el pueblo mexicano”, menciona Ramón Ramírez en su libro El movimiento estudiantil de México, editado por Era en 1969. Sin embargo, el gobierno consideraba que “el ambiente sicológico para que unos pocos condujeran a importantes sectores a una aventura suicida estaba ya formado. El ‘lavado de cerebro’ era automático (…) la sugestión colectiva había llegado al grado de efervescencia. “Maestros cincuentenarios se sentían adolescentes junto a la muchachada que se había trasladado a vivir en la universidad. Incapaces de orientar, eran conducidos, junto con los estudiantes, hacia la culminación fatal de un proceso destructivo (…).

Una vez en CU se organizaron varios recorridos para los fotógrafos de la lente, que incluyeron una visita guiada a las aulas con letreros y grafitis irreverentes y obscenos, la exhibición de botellas vacías con estopas que “mostraban” el “peligroso arsenal” de bombas molotov decomisadas a los estudiantes y, lo más revelador, los cientos de jóvenes obligados a permanecer acostados con los brazos extendidos en la explanada de rectoría. Una vez concluida la sesión dirigida, se conminó a los fotógrafos a abandonar CU, pero Daniel Soto permaneció unos minutos captando imágenes, y cuando quiso salir la pinza se había cerrado y se topó con una impasible (e impasable) valla de soldados. Entonces se produjo una escena digna de Costa Gavras, que en realidad es una alegoría de la resistencia civil contra el autoritarismo de Estado y que el propio Soto describe con las siguientes palabras: “No nos dejaban salir, ya eran casi las 12:30 de la noche y había que entregar el material. En avenida Insurgentes estaba el cordón de soldados y uno trataba de salir hablando con ellos, pero no: ‘¡Aquí no pasas! Tenemos órdenes de que nadie salga. ¡Oigan, pero somos periodistas, ustedes nos trajeron! Pues no, no sabemos nada de eso. ¡Aquí no pasa nadie!’ Y en eso pasó uno de los muchachos que trabajaba como fotógrafo, que estaba del otro lado de la valla. Yo ya había quitado el rollo de la cámara, lo traía en la mano y le dije: ‘¡Quiubo!, ¿qué haces aquí? Nada, ando por aquí a ver si puedo entrar. No –le digo–, ¿cómo te va? –le di la mano y le pasé mi rollo; él sintió la película e inmediatamente entendió de qué se trataba. Y le dije–: ‘¡Ándale, vete rápido!’ Se fue y entregó todo ese material”.

Con un llamado a no permitir que se repitan los sangrientos hechos del 2 de octubre de 1968, diputados, senadores, gobernadores, el rector de la UNAM, José Narro, y representantes de la sociedad civil inauguraron ayer la exposición fotográfica Memorias del 68 en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Jóvenes masacrados, perseguidos, manos en lo alto con la V de la victoria, abusos de los militares, y más íconos fotográficos de aquella parte de la historia de esta capital, estarán expuestos durante los próximos días en el recinto de Donceles y Allende.

El cinerrealizador Nicolás Echevarría proyectó su más reciente documental Memorial del 68. Echevarría confesó: “Memorial del 68 no aporta nuevas teorías sobre los culpables; pretende hacer una reconstrucción de la memoria, ver cómo cada uno de los 57 entrevistados da su testimonio, a veces diferente; es una especie de evangelio del movimiento estudiantil de 1968, donde cada entrevistado aporta su versión, y todas juntas nos dan una nueva. Además, por TvUNAM pasaremos una serie de cinco capítulos de una hora con el resto del material, en octubre”.

Revisión por internet y descubrimiento de errores de ortografía

En Oaxaca se retiran documentos debido a las faltas de ortografía:

El ayuntamiento de Oaxaca retiró 45 mil ejemplares del Reglamento de Tránsito por faltas de ortografía y dedazos en el documento. Además, el texto no incluía el decreto de aprobación ni las tablas de sanciones. Los regidores del ayuntamiento se molestaron por los errores y obligaron al gobierno a elaborar y distribuir nuevamente los reglamentos, pero con las debidas correcciones. El regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vázquez Sagredo, declaró que se percató de las erratas desde su publicación en internet y que buscó al secretario municipal, Miguel Ángel Carballido Díaz, para que se corrigieran las equivocaciones.

jueves, septiembre 18, 2008

Recursos para infraestructura escolar en zonas rurales e indígenas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para este año se dispone de 630 millones de pesos adicionales para la construcción de infraestructura escolar en el medio rural e indígena de alta y muy alta marginación del país. Los recursos, que serán aplicados por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), son fondos que se suman a los programados para este mismo año, lo que da una cifra cercana a los 930 millones, con los que la institución podrá atender a una mayor cantidad de escolares en condiciones de vulnerabilidad.

Bachillerato: sin suficientes centros educativos, ni interesantes para los jóvenes

El bachillerato en México no parece tener un futuro cercano prometedor:

En México, uno de cada cuatro jóvenes no concluye la educación media superior. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, admitió dos razones de fondo: la falta de ingresos suficientes y que “no se sienten satisfechos con lo que están aprendiendo” en las aulas. El gobierno federal apuesta a mejorar la situación por medio del programa de formación docente de educación media superior, que en su etapa inicial favorecerá a 20 mil maestros para que obtengan una licenciatura en la materia, pero el reto, según el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, es muy grande para el país por la baja calidad educativa con que cuenta y el hecho de que 6.2 millones de mexicanos se encuentran fuera de ese sistema escolar.

Ante el rezago en infraestructura de las escuelas de bachillerato y la presión demográfica que implica ampliar la matrícula en este nivel educativo, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, afirmó que los legisladores deben analizar esta situación, pues de los recursos que otorguen se podrá mejorar la estructura de las escuelas y ampliar la cobertura. En este ciclo escolar la SEP recibió a 120 mil estudiantes más de bachillerato, pese a que no se incrementó el número de planteles, pero conforme aumente la demanda será indispensable tener más escuelas y profesores.

Multas a unversidad en Aguascalientes

El titular del Instituto de Educación del Estado (IEA) de Aguascalientes, Oscar Ponce Hernández, informó que a la Universidad Villasunción (UV), de capital privado, le fueron aplicadas cuatro multas que en total suman 500 mil pesos, luego de que alumnos y empleados de esta institución denunciaron que las carreras de enfermería y criminología no tienen validez, pues no están reconocidas por la dependencia a su cargo. Las sanciones se aplicaron porque los alumnos que estudiaron criminología y salieron en junio pasado no podrán obtener su título pues los estudios no están reconocidos; se aplicaron otras tres multas en el caso de enfermería porque con engaños se logró que los alumnos ingresaran y una vez dentro no fueron enterados de que los estudios que realizan carecen de reconocimiento.

Inauguran Museo en San Luis Potosí

Vincular a niños, jóvenes y adultos con la ciencia y el arte como parte de su vida cotidiana es el objetivo del Museo Laberinto de las Ciencias y Artes de San Luis Potosí. Inaugurado por el gobernador del estado, Marcelo de los Santos, en el parque Tangamanga de esta ciudad, las autoridades museográficas intentarán que este proyecto permita a los visitantes conocer desde el macrocosmos hasta el microcosmos, así como apreciar diferentes expresiones culturales de México y el mundo.

miércoles, septiembre 17, 2008

Falta de escuelas en el Estado de México, o ¿no?

Las autoridades afirman que hay escuelas suficientes en el Estado de México... las organizaciones sociales afirman lo contrario. Resultado: escuelas que no se reconocen oficialmente.

Alrededor de 20 escuelas primarias del estado de México son operadas por organizaciones sociales, entre ellas Antorcha Popular, las cuales tienen matrícula de unos 500 alumnos, pero sus estudios carecen de validez, ya que no están reconocidas oficialmente. José Antonio Pardo Saavedra, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de México, afirma que la totalidad de dichas escuelas se localizan en municipios de la zona oriente de la entidad, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco y Los Reyes La Paz. "Las comunidades forman grupos de jóvenes o niños a los que quieren atender. Solicitan registro de validez oficial al gobierno del estado, (que lo niega) por no considerar que sea necesario, puesto que hay escuelas cercanas, en donde vemos no necesario invertir en una nueva escuela". Agregó que "entonces, las comunidades deciden por sí mismas instalarse y poner su propia escuela. Obviamente que estas escuelas no tienen registro, ni cuentan con el apoyo presupuestal y están en malas condiciones".

La educación secundaria deficiente: CCH

Nada nuevo bajo el sol:

La educación que reciben los alumnos de secundaria es deficiente y no les proporciona las habilidades acorde al nivel educativo, revelan los resultados del examen de diagnóstico realizado a 16 mil 683 alumnos de primer ingreso del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la UNAM. En el examen de conocimientos generales se evalúan siete materias: matemáticas, español, geografía, historia, física, química y biología. En total son 84 reactivos y la media del porcentaje de aciertos fue de 56.0

¿Avanza la Alianza por la Calidad de la Educación?

A marchas forzadas, entre consignas, toletazos, toma de carreteras y de oficinas públicas, avanza la Alianza por la Calidad de la Educación. ¿Vamos hacia adelante, hacia atrás, hacia un lado, para todos o para ninguno?

Más de seis mil profesores de Morelos, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca marcharon hacia la residencia oficial de Los Pinos como parte de las acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

En Guerrero:

Los maestros que se encuentran en paro laboral tomaron las ocho subcoordinaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Exigen que el gobernador Zeferino Torreblanca no firme la Alianza por la Calidad de la Educación. Asimismo, comenzaron una contracampaña electoral, a través de la cual convocan a los ciudadanos a que no voten en las elecciones del 5 de octubre cuando se renovarán el Congreso local y las 81 presidencias municipales.

Zacatecas:

En Zacatecas, agentes antimotines impidieron a unos 300 profesores afiliados al Movimiento Democrático Magisterial manifestarse en torno al Congreso local durante el cuarto informe de la gobernadora Amalia García. Ambos bandos combatieron con toletes y tubos, lo que dejó como saldo dos policías y un maestro lesionados. Durante su manifestación, los mentores arrojaron huevos a los policías mientras coreaban: “Amalia, entiende, la educación no se vende” y “la Alianza Educativa, un treta compartida”. Normalistas de Guerrero aseguraron que los 12 dirigentes de la Asociación Guerrerense de Egresados de Normales –agrupación impulsada por el secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega– recibieron una de las 99 plazas que la Secretaría de Educación Pública otorgó, a partir del examen nacional realizado el pasado 11 de agosto.

Quintana Roo:

Una comisión de profesores del movimiento magisterial disidente de Quintana Roo llegarán a la ciudad de México para difundir su problemática a escala nacional, exigir la mediación del Congreso y procurar establecer una mesa de diálogo con las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

El movimiento de maestros que tiene paralizada la educación en el estado de Quintana Roo obligó a que se recortara 40 minutos el desfile del 16 de septiembre que organizó el gobierno estatal, y entró en una fase agresiva cuando los disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en movimientos simultáneos, tomaron todas las sedes sindicales en la entidad. Pese al despliegue de agentes de la policía municipal en Chetumal, unos 4 mil maestros irrumpieron en instalaciones de la Sección 25 del SNTE, en medio de impugnaciones contra el dirigente Emilio Jiménez Ancona, a quien le reclamaron airadamente no apoyar su movimiento por la derogación de las cláusulas de la Alianza por la Calidad de la Educación que les impide heredar y transferir sus plazas sindicales.

En Quintana Roo, elementos de Seguridad Pública rescataron de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al líder Emilio Jiménez Ancona y varios de sus colaboradores, cuando decenas de maestros que reclaman su destitución irrumpieron al inmueble y quemaron chile habanero para obligarlos a salir. Jiménez Ancona y cinco integrantes de su mesa directiva se atrincheraron durante ocho horas hasta que el humo le dificultó la respiración y decenas de elementos antimotines ingresaron para rescatarlos. El gobernador Félix González Canto condenó los hechos y pidió a los inconformes una tregua de 90 días para valorar los alcances de la alianza, que rechazan los profesores por cancelar la conquista de, al jubilarse, heredar a familiares o vender su plaza laboral en más de 130 mil pesos.

Morelos:

Al menos 12 profesores de la sección 19 de Morelos iniciaron una huelga de hambre, ante la nula respuesta de autoridades federales y estatales para cancelar la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación. A ello se suma la liberación de las cuatro principales casetas de peaje en la entidad, así como la aprobación de una nueva movilización en la capital del país.

El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, ofreció diversas alternativas de solución al problema. Mediante una carta abierta a profesores, padres de familia y sociedad en general, Adame Castillo anunció que se atenderá la principal demanda de los profesores inconformes, que es la revisión y análisis de la Alianza por la Calidad de la Educación. También se comprometió a cubrir el pago completo de los salarios, a cambio de que los mentores regresen a las aulas de las más de mil 700 escuelas públicas del estado.

Distrito Federal:

Maestros de la sección 9 del Distrito Federal denunciaron que este jueves le fue concedida, por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la toma de nota al comité seccional “espurio”, encabezado por María Teresa Ramírez, con lo que “se pretende legalizar un charrazo que violenta toda normatividad laboral”, afirmó Francisco Bravo, secretario general democrático de dicha sección. Agregó que prevalece un clima de tensión, luego de que “nos informaron de que ya dieron la orden para que integrantes de la sección 36 del Valle de México se trasladen para retomar el edificio de Belisario Domínguez 32, y que recuperamos el mismo día que intentaron tomarlo, luego de que consumaran el charrazo, el pasado primero de julio”.

A un mes de que se publicaron los resultados del Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes, algunos aspirantes que aprobaron esta evaluación coinciden en que “fue una farsa”, pues hasta la fecha no les han llamado para ocupar un lugar frente a grupo. Para el profesor Francisco, quien pidió omitir sus apellidos por temor a represalias, este concurso para seleccionar a los maestros no es otra cosa que una “vil simulación de la cúpula elbista para hacer creer que se están cumpliendo los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Problemas en la escuela y de agudeza visual

A veces los problemas de conducta y de rendimiento escolar se resuelven con un par de anteojos:

Hasta hace poco eran “los burros” del salón, se ubicaban hasta atrás del grupo y constantemente escribían mal, platicaban o cuchicheaban en clase, pero también les “lloraban los ojos” y decían que les “dolía la cabeza”. Ahora sus resultados y comportamiento han mejorado con sólo uno anteojos. Se trata de casi de 379 mil 200 alumnos de primaria y secundaria a los que se les detectó problemas de miopía, astigmatismo e hipermetropía, entre otras enfermedades visuales.
En este momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con cifras actualizadas sobre el número de niños inscritos en el sistema educativo que requieran lentes para poder desempeñarse mejor. La última referencia sobre las condiciones de visualidad de los niños se realizó en el año de 1997 que reveló que 12.7% de la población de escuelas públicas en primaria y secundaria “padecían problemas de agudeza visual”. De continuar con esa tendencia en la educación básica significa que en este momento más de tres millones de niños estarían afectados con algún problema visual, y sólo uno de cada diez niños ha sido detectado y atendido.

martes, septiembre 16, 2008

1968: el silencio continua

Hace cuatro décadas, una de las expresiones masivas más impactantes para una nación como la mexicana ocurrió precisamente un 13 de septiembre. Y fue en silencio. Sacudió, no sólo por la cantidad de personas disidentes de un aparato de Estado en los tiempos del control corporativo, sino también porque ya esa cantidad podía multiplicarse por muchos más que la apoyaban. Las notas de prensa escritas y los testimonios posteriores coinciden en señalar que marcharon en silencio 250 mil personas desde las 17:15 horas del Museo de Antropología hasta las 21:05 en que terminaron de ingresar al Zócalo. Allí en la plaza principal del país, una mujer y dos hombres, como oradores principales, resumieron la validez del conflicto que ya sacudía a toda la República. El impacto que causó esta otra demostración de los disidentes al PRI provocó que en los días posteriores la tensión política se extremara y quienes gobernaban decidieran fermentar más la violencia institucional contra los estudiantes —y su manto solidario que crecía en todo el país—, con granaderos, policías preventivos, fuerzas especiales y cuando eran derrotados en las calles se ordenara el auxilio del ejército.

De afuera llegaba todo: libros, maquinas de escribir, ropa y comida; mientras los presos políticos elaboraban estrategias y reflexiones sobre cómo enfrentar su estadía en Lecumberri, sus mujeres, compañeras de lucha, perseguían afuera al entonces procurador general de la República, Pedro Ojeda Paullada, para que les autorizara el ingreso de esos utensilios. Para eso, ellas, según Yolanda Gaytan, entonces esposa de Rodolfo Echeverría, El Chicalli, se organizaron en la Asociación por la Libertad de los Presos Políticos. María Luisa Guerrero, esposa de Fausto Trejo era la tesorera; María de la Luz Núñez, esposa de Arturo Martínez Nateras, vicepresidenta, y la propia Gaytan, presidenta. Cuando no les hacían caso afuera, hacían escándalo en los patios de la cárcel, y si tampoco, regresaban afuera hasta que lograban su cometido. Ese fue el papel de las mujeres. Nuestra entrevistada estuvo cerca de Valentín Campa, Juan de la Cabada y Arnoldo Martínez Verdugo. Recuerda a José Revueltas en la crujía cantarle Popotitos a Mayté, su compañera de entonces.

El movimiento estudiantil de 1968 y Ciudad Universitaria (CU) son dos elementos casi indivisibles: continuamente uno lleva al otro y viceversa. En los rincones de su arquitectura se esconde el eco de aquella época, sus paredes gritan la historia de la que han sido testigos.“Quiero mostrar no sólo el episodio trágico que fue la masacre del 2 de octubre, no sólo la cuestión dolorosa que significa el movimiento, sino todo el movimiento que se gesto dos meses antes de la masacre, el cual fue un periodo festivo, de mucha comunicación y agitación social, donde la gente quería cambiar las cosas y cómo se unieron”. Para lograrlo Heidrun Holzfeind reunió fotografías inéditas de colecciones privadas que registran los primeros mítines que los estudiantes organizaron en el 68, así como carteles originales de la revolución social que significó el movimiento, letras de canciones que incluyen una versión del bolero Esta tarde vi llover, cambiada por Esta tarde vi correr, en alusión al intento por huir de las balas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

La maestra Marta Servín, de profesión microbióloga, se emociona, incluso solloza, al recordar su activismo, antes y después, en el movimiento estudiantil de 1968, y revela que el 14 de septiembre de ese año, poco antes de la masacre de aquel 2 de octubre, la cúpula del Partido Comunista Mexicano les pidió levantar la huelga. Los muchachos, sin embargo, se negaron. Y fue El Búho, recuerda, uno de los jóvenes que incitó a seguir el propósito.
—Si hubiéramos hecho caso… –reflexiona la profesora, como si se instalara en aquellos momentos de tensión, cuando tenía 22 años.
—¿Cree que se habría evitado la masacre?
—No lo sé, no lo sé… Nos traían ganas. Eran momentos en que nos la jugábamos. El Che había muerto en Bolivia, por ejemplo, y era “el patria o muerte”. Había un inmenso peligro para México. Y no hicimos caso al partido…

El ciclo de conferencias sobre el 68, que se realiza en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) por los 40 años del movimiento estudiantil, se alejó un poco de la reflexión para entrar a los terrenos de la reconstrucción, la anécdota y la evocación de los ánimos y atmósferas de aquellos días. Sin embargo, las evaluaciones no quedaron del todo fuera y Roberto Escudero, ex dirigente del 68, ayudó a ponderar una de las polémicas que aún persisten y que gira en torno a la pregunta: ¿Qué fue y qué significó el 68, fue una victoria o una derrota? Fue todo eso, respondió él mismo, porque un movimiento tan amplio y masivo admite todas esas contradicciones e interpretaciones: haber sido una fiesta de la libertad, sin precedente, con una fuerte carga erótica, y a la vez haber tenido el lado trágico de la vigilancia, la represión y el miedo de ser militante estudiantil.

El movimiento estudiantil de 1968 terminó con la “gran rectoría” del Estado mexicano en la cultura y marcó la proliferación de grupos artísticos independientes de la influencia oficial, más asumidos como un reflejo de la sociedad civil, lo cual significó una mayor diversidad en la música, la literatura, la fotografía, el cine y las artes plásticas. Esa reflexión sobre la “sacudida” del 68 en la cultura, las artes y las conciencias de los artistas mexicanos estaba pendiente, pues sólo se había planteado el “parteaguas” que ese movimiento significó en términos históricos, sociales, políticos y del largo proceso de democratización del país.

En 1968, el Salón de la Plástica Mexicana organizó una exposición donde los pintores participantes voltearon sus cuadros como muestra de apoyo al movimiento estudiantil; detrás de los lienzos pintaron consignas como “¡Cultura Sí!” y “¡Libre!” que condensaban la efervescencia política y cultural que se vivía en esos años. Uno de esos cuadros, pintado por Carlos Olachea, forma parte 40 años después de la exposición Miradas al 68. El impacto del movimiento estudiantil en la cultura mexicana contemporánea, que aglomera las aportaciones estéticas e ideológicas que el episodio histórico aportó a las artes. Planeada para inaugurar la Sala de Exposiciones Temporales del Memorial del 68 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el recorrido sonoro y visual ofrece un panorama de “la ruptura artística” que propició el movimiento y de la creación de un “contradiscurso” que separó a los artistas “del mecenazgo estatal”.

Libros polémicos para un país que no lee

Para ser un país en donde no nos gusta leer, los libros generan demasiadas polémicas y controversias:

El diputado Miguel Ángel Solares, integrante de la Comisión de Educación, informó que ante “la impunidad” que el gobierno de Guanajuato provoca con la entrega del libro de texto Historia y Geografía de dicha entidad, en el que se hace referencia a la Unión Nacional Sinarquista y contiene la imagen de la virgen de Guadalupe, se une a la exigencia del Senado para que la SEP explique “por qué autorizó la distribución”. En entrevista, el legislador aseguró que la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP tiene “la obligación de revisar y autorizar los libros de texto de las diferentes entidades federativas. Si esta dirección ha dado su aval a un material donde no se respeta la laicidad es una irregularidad enorme”.

De acuerdo con la Ley General de Educación, es facultad de la Federación autorizar el uso de libros de texto para la educación básica, por lo que la distribución de El pasado de Guanajuato, en cuya portada aparece la silueta de la virgen de Guadalupe, es avalado por la Secretaría de Educación Pública. Si bien la descentralización educativa otorga facultades a los estados para administrar los servicios, en el capítulo III, referente al federalismo educativo, explica que la Federación puede “autorizar el uso de libros de texto para la educación preescolar, primaria y secundaria”.

El senador priista Francisco Arroyo Vieyra reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó revisar el libro de texto de tercer año de primaria de Guanajuato que tiene en la portada la imagen de la virgen de Guadalupe.

A cuatro días de anunciar que la SEP distribuiría en 900 planteles de bachillerato el libro Cuando el monstruo despierta (Confesiones de padres adolescentes), Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, aseguró que el material se revisa para valorar su pertinencia, y luego de conseguir el aval, será repartido en las aulas. Precisó que “cualquier libro de carácter oficial que pretenda ser parte de una currícula, tendrá que pasar la supervisión de las comisiones correspondientes”.

El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson, anunció que se editan libros de sexualidad para padres de familia y estudiantes, y después se publicarán otros para personas con discapacidad y adultos mayores. En la presentación del libro "Tu futuro en libertad por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad", Didriksson señaló que gracias a las campañas en contra "ahora todos lo quieren leer".

La producción y adquisición de libros de texto gratuito se redujo en 25% en el primer año y presentaba un retraso de 75% hasta el mes de mayo de este año. De acuerdo con el reporte “Histórico de Producción” de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), se plantea un recorte a la producción y compra de los libros de texto para preescolar, primaria y secundaria para la educación básica al pasar de 502 millones 540 mil 941 a sólo 379 millones 340 mil 571 libros, es decir, 25% menos de los libros que se produjeron en el último año de la administración de Vicente Fox. En los primeros cinco meses de este año 2008, la Conaliteg informa que sólo se habían producido en sus talleres 25% (96 millones 287 mil 232) de los textos que se hicieron para que los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria pudieran asistir a clases, más la reposición de textos.