miércoles, abril 29, 2009

En riesgo el regreso a clases por influenza

La epidemia de la influenza preocupa a los Estados Unidos, se considera la suspensión de actividades escolares si aumenta el riesgo de contagio:

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que las escuelas de EU deberían considerar la suspensión de sus actividades si se agrava la propagación de la gripe porcina, que ha causado la primera víctima mortal en el país. "La situación es grave y merece la adopción de las mayores precauciones" , afirmó Obama. "Todos debemos mantenernos vigilantes e insto a las autoridades locales a que notifiquen a las autoridades federales cuando se identifique un caso" , agregó. El presidente señaló que el Gobierno de EU "vigila la situación de cerca y de manera continua" , al tiempo que enfatizó que se está haciendo todo lo posible para contener la enfermedad.

Mientras tanto, hay riesgo del regreso a clases en la educación básica debido a los problemas de higiene, 26 mil escuelas no cuentan con agua y jabón. Bajo esta circunstancia la SSA prefiere que se extienda la suspensión de actividades:

Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantiza que las más de 251 mil escuelas del país tendrán agua, jabón y toallas para la limpieza constante de las manos de niños, maestros y trabajadores, la recomendación de la Secretaría de Salud es que se alargue la suspensión de labores. En la Secretaría se prevé que el regreso a clases podría complicarse en 26 mil 777 planteles básicos del país sin agua. La Secretaría de Salud y los titulares de Educación estatales acordaron un “filtro escolar” integrado por maestros y padres de familia, para realizar un “interrogatorio” e identificar probables casos de influenza; si el niño, maestro o trabajador resulta positivo, se le enviará a su casa. A los padres de familia se les pedirá “no enviar a sus hijos con síntomas respiratorios, lo mismo que al personal que trabaja en las escuelas”. El reforzamiento de la prevención en escuelas y el porqué de la suspensión de clases en el país obedecen a que el virus de la influenza porcina permanece más tiempo en los niños. De acuerdo con Salud, las características del virus en los niños hacen que ellos puedan ser transmisores hasta por cinco días; en adultos, el periodo de dispersión es de dos días. En el “filtro escolar” se darán indicaciones sobre signos de alarma, cuidado en casa y orientación para saber cuándo ir a consulta médica o al hospital. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, dijo que se tendrá que autorizar presupuesto adicional mínimo por plantel (aún por definir) para garantizar que tendrán suficiente jabón y toallas para la higiene de niños y trabajadores.

La suspensión de actividades tiene repercusiones en escuelas privadas:

La suspensión de clases en escuelas del Distrito Federal puso en aprietos a pequeñas escuelas particulares, pues al no cobrar la colegiatura del mes corriente, no tendrán recursos para pagar a sus profesores y empleados, según reportaron trabajadores de varios colegios. Desde el viernes pasado, cuando se decretó la medida, a diferencia de escuelas públicas en las que no se presentaron ni los directivos, en los colegios privados las maestras tuvieron que acudir en el horario habitual y ayudar en las labores de desinfección de los salones, principalmente en los ubicados en la zona metropolitana. “Nuestra entrada sigue siendo a las siete y media de la mañana, y la salida a las tres de la tarde, aunque no haya niños en la escuela”, comentó en entrevista María Esquivel, directora del Colegio Zapata, en el municipio de Naucalpan. Para este lunes, recibieron la instrucción de elaborar guías de trabajo en casa que deberán recoger los padres de familia este martes y los niños entregarán resueltas al término de la contingencia el próximo 6 de mayo, para que no se retrase el calendario escolar.

Se ha elaborado una guía escolar sobre el tema de la prevención de la influenza:

En coordinación con las autoridades estatales de educación básica, media superior y superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró la Guía estratégica: ¿qué puede hacer la escuela para enfrentar la influenza?, para todos los niveles educativos, la cual enviará en formato electrónico a partir de hoy, y a la brevedad distribuirá la versión impresa a las autoridades del ramo en los estados

4 comentarios:

abril dijo...

yo creo que debemos alargar las suspensiones, por que no cuenta el gobierno con dinero suficiente para ayudar a las escuelas que no tiene agua y jabón para la higiene de los alumnos,maestros y personal de apoyo... así mismo que los padres de familia apoyen a su escuela para tener una mejor escuela con productos higiénicos y para no tener casos de influenza en esas áreas escolares.

rodrigo zavala dijo...

Yo soy de san Luis Potosí, y en realidad pienso que el gobierno no actúo al instante ...como puede ser posible que el gobernador halla permitido un partido de fut bol con estadio lleno, a una semana de ya tener conocimiento de este virus...por lo tanto creo que seria conveniente suspender mas tiempo las clases, ya que las aulas son de poca ventilación y de muchos alumnos.....y además no se cuenta con un sistema sanitario lo suficientemente básico como para poder contrarrestar la influenza, entonces cabe la posibilidad de propagación del virus.... al reanudar las clases se perderían los esfuerzos ya logrados por la gente y seria una vez mas una negligencia del gobierno que no ha sido capaz de sacar adelante este problema debido a los intereses que van por arriba del pueblo y no conforme de esto se están aprovechando de la situación para impulsar nuevas leyes que por el momento no pueden ser criticadas, ni conocidas por la ciudadanía………….que sucede con los noticieros que no hacen mas que seguir dando la misma información que ya todos conocemos de la influenza, por que es inaudito que si de lunes a viernes en días sin influenza transmiten noticias con diferentes informes, de un día a la fecha solo exista una noticia que acapare todos los noticieros y desaparezca o mantenga ocultas las demás noticias.
Para concluir….el virus se ha propagado debido a la falta de profesionalismo de los gobiernos ya que la oms aviso con tiempo lo que se avecinaba y nadie hizo caso.
El secretario de salud se ha visto muy verde en los asuntos fuertes……un ejemplo de su falta de conocimiento la vimos cuando se presento en el programa de tercer grado en donde fue cuestionado y no pudo contestar algunas de las preguntas que se le hacian.
gracias

Resolución de ejercicios de física y matemáticas dijo...

yo digo que regresen a clases los alumnos depués del 6, al menos yo no tendría confianza en que mis hijos convivan con los niños y demás sabiendo que aún no existe cura de tal enfermedad y aún no se han vacunado contra ello, porque de enfermarse uno de nosotros implica entrar al hospital y gastar por lo menos 5 mil pesos, mejor no me arriesgo, mientras son peras o manzanas, mejor que no vayan mis hijos y si reprueban es mejor repetir año que lamentar muerte.

Paco Martínez dijo...

La epidemia del virus AH1N1 ha provocado la suspensión de las clases. De los informes más recientes podemos observar lo siguiente:

1. Si hay cura; si la influenza se trata en los primeros días no es mortal, afortunadamente. Existen antivirales y tratamientos específicos para la enfermedad.

2. No existe vacuna; se piensa que será posible tener una en los próximos 5 o 6 meses. Por ello, hay que ser más cuidadosos con nuestra higiene personal.

3. Es posible evitar el contagio con medidas como lavarse las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con ojos, nariz y boca, usar cubrebocas en caso de estar enfermo de gripe, entre otras.

4. Espero que las autoridades educativas puedan lograr que las escuelas tengan las medidas sanitarias pertinentes para evitar los contagios entre los estudiantes.

5. El meme del AH1N1 causará más problemas que el virus mismo; la idea del contagio genera el miedo y la segregación. La información y el conocimiento son las herramientas que tenemos para evitar mayores desastres en nuestro país.

Seguiré al tanto de la información para compartirla en este blog.