miércoles, junio 24, 2009

¿Cuánto vale la vida de un funcionario público? O ¿La vida no vale nada?

Continuan las indagaciones sobre la muerte de los niños calcinados en una guardería subrogada del IMSS. La falta de atención a la seguridad es evidente:

Un niño de entre 3 y 4 años de edad habría tardado entre cinco y ocho minutos en encontrar la única salida de emergencia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Esto, de haber conocido de manera previa y reiterada la ruta de evacuación, por medio de simulacros. 

El cálculo corresponde a trabajos periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado. 

De las zonas de estancia habitual -áreas de juego y trabajo, así como dormitorios-, los menores debían caminar entre 10 y 13 metros para llegar a la puerta principal de la cocina, donde fue ubicada la salida, pese a las disposiciones opuestas del Sistema Nacional de Protección Civil y la ley respectiva. 

Ya localizada la cocina, había que transitar otros cuatro metros para llegar a una puerta interior, y cinco metros más para quedar justo frente a la puerta de emergencia, la cual, finalmente, conducía a la calle.

En distintos estados ha aumentado la intensidad en la supervisión de las guarderías para evitar una tragedia más:

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Coahuila advirtió que da cinco días a las instancias infantiles irregulares; de lo contrario, les cancelará su contrato. La dependencia emplazó a los prestadores del servicio a efectuar las correcciones necesarias para garantizar la seguridad en los inmuebles. El Seguro Social informó que sostuvo encuentros con los 72 subrogados a quienes les informó la determinación por, entre otras anomalías, carecer de salidas de emergencia. Aunque la mayoría de las instancias infantiles cuentan con salidas alternas y rutas de evacuación, no reúnen las instrucciones requeridas para un desalojo inmediato en caso de una contingencia.

En Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio un ultimátum a cinco guarderías subrogadas de la dependencia, debido a que carecen de salidas de emergencia. De no corregir dichas anomalías, serán clausuradas, explicaron fuentes del IMSS en la entidad.

Distintos sectores buscan esclarecer la participación de los actores implicados en la tragedia:

La muerte de 46 niños por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo es un crimen de Estado por acción y omisión, ya que los gobiernos priístas y panistas establecieron un precario sistema privado de salud y seguridad social, señaló en conferencia de prensa la Unión de Juristas de México (UJM). Esto ha ocurrido desde hace 12 años, mediante la subrogación de las guarderías, favorecida por medio de las reformas a la ley del IMSS de 1995 y 1997, y ahora se pretende también con la nueva ley del ISSSTE de 2007. El organismo consideró que el sistema privado de salud y pensiones ha resultado “un rotundo fracaso para satisfacer las necesidades de la población, imposibilitó sanear las finanzas públicas y mejorar los derechos sociales, además de que provocó la pérdida de derechos adquiridos, la privatización y precarización de guarderías y otras prestaciones, amén de la pérdida de los ahorros laborales de los trabajadores”.

Las cifras nos ofrecen la distancia entre la muerte de un infante de 3 años y la muerte de un funcionario público en caso de accidente. ¿No sería más correcto valuar la vida; implementando las medidas necesarias de seguridad, salud y educación de todos los niños de México?:

El sueldo bruto mensual del director del Seguro Social, el señor Karam, es de 200 mil 289.96 mensuales; sin las otras prestaciones gana 2.4 millones de pesos, salario superior al de la mayoría de los mandatarios de los estados. En caso de fallecimiento, tiene derecho a 40 meses de su sueldo incluyendo la compensación, es decir, el director muerto vale 8 millones de pesos, critican varios de los manifestantes. ¿Cómo es posible que la vida de uno de los niños fallecidos valga 155 mil pesos y la del señor director del IMSS 8 millones?

El IMSS demanda al gobierno estatal por la tragedia:

El Instituto mexicano del Seguro Social interpuso desde el pasado viernes 19 de junio una demanda de responsabilidad civil ante el Tribunal Superior de Justicia de Sonora contra la Secretaría de Finanzas estatal y los propietarios y administradores de la guardería ABC, donde fallecieron por “negligencia” 46 niños a causa de un incendio. “La existencia de medidas mínimas de seguridad hubiese permitido evacuar a tiempo la guardería y evitar esta tragedia”, afirmó Daniel Karam, director general del IMSS.

Han comenzado algunas detenciones:

Al tiempo de detener a siete funcionarios menores de la Secretaría de Finanzas de Sonora, autoridades judiciales de la entidad dejaron en manos de la Procuraduría General de la República la actuación contra los propietarios de la guardería ABC, quienes pertenecen al círculo cercano del gobernador Eduardo Bours. La dependencia estatal es “incompetente” para fincar responsabilidades a Marcia Gómez del Campo, Sandra Téllez y Gildardo Urquidez, accionistas propietarios de la guardería subrogada por el IMSS, cuyo incendio ha cobrado la vida de 47 niños niños.

¿No es más sencillo defender los derechos de los niños?

No hay comentarios: