domingo, junio 21, 2009

El sistema educativo mexicano, mal y de malas

En días recientes se presentaron los resultados del estudio Talis realizado por la OCDE, no es sorprendente que se hayan rebelado serias debilidades en nuestras escuelas y en los maestros. ¿Que reflejan estos resultados? Un entorno complejo y que no tiene visos de mejorar al corto plazo: Los profesores se tienen que manifestar en las calles, realizar huelgas; los estudiantes salir a las calles; las familias realizar plantones. A estos aspectos locales, se suman la epidemia de la influenza y la espada de damocles llamada crisis financiera:

En veracruz

Un grupo de 75 maestros indígenas de diversas regiones de la entidad iniciaron una huelga de hambre en los patios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en demanda de las plazas que el gobernador Fidel Herrera Beltrán les prometió hace un año. Los docentes, acompañados por integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), acudieron a las oficinas de la SEV, citados por el titular de la dependencia, Víctor Arredondo Álvarez, quien a última hora canceló la audiencia. Los maestros acordaron instalarse en plantón y comenzar un ayuno en protesta por el incumplimiento de los acuerdos.

En Puebla

Los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano reportan la detención de la maestra Tamara San Miguel, quien habría participado en la trifulca que se dio con los agentes policiacos. Este Consejo Democrático surgió en el marco de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE); sin embargo, en el caso de Puebla, se ha mantenido activo y se cuestiona a la actual dirigencia de la sección 23 del SNTE, encabezada por Érick Lara. Los mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en demanda de que se cancele la alianza y se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos de los maestros inconformes con el sindicato. La protesta derivó en un enfrentamiento con cerca de 300 policías, luego de que tomaron unas oficinas del SNTE 23. Y mientras los agentes policiacos los desalojaban a toletazos y con gases lacrimógenos, los manifestantes los repelían con piedras, botellas de agua y otros objetos que eran lanzados contra los uniformados.

En Morelos:

Los profesores del Movimiento Magisterial de Base tomaron las calles de Cuernavaca y mantienen sitiado el zócalo de la capital morelense, por los “actos de represión en su contra, por parte de autoridades federales y del estado”. Los profesores sostendrán el 24 de junio una reunión con el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, con quien esperan terminar con las órdenes de aprehensión contra sus compañeros que participaron en el bloqueo carretero durante las manifestaciones realizadas entre agosto y noviembre del año pasado.

En Michoacán

Más de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de los cuatro puntos de ingreso de Morelia hacia el palacio de gobierno para exigir a la administración estatal que dé respuesta a minutas pactadas desde el año pasado, relativas, principalmente, a mejoras en prestaciones, contratación y pago a maestros. Los inconformes iniciaron un plantón permanente que, advirtieron, retirarán hasta que sus peticiones sean atendidas. A unos metros de ahí, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) instalaron otro plantón en demanda de que se incremente la matrícula de nuevo ingreso.

Entre tanto, también los estudiantes de las escuelas de educación básica tienen que tomar las calles para solicitar tener luz en su centro:

En Ciudad Juárez, Chihuahua, unos 70 alumnos de la primaria Alfredo Nava Sahagún, ubicada en la colonia Lomas de Poleo, se manifestaron ante las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tomaron clases en la calle, para dar a conocer que hace ocho meses se les cortó el servicio, al parecer como parte del acoso contra los habitantes del asentamiento, que se encuentra cercado.

Otros tienen que enfrentarse a pandilleros:

También en Ciudad Juárez, un grupo de pandilleros arrojaron dos bombas de fabricación casera contra la Secundaria Federal 4 y se enfrentaron a la comunidad escolar porque no se les permitió ingresar a los festejos del fin de cursos. Los artefactos, que lesionaron a tres profesoras, eran dos botellas de vidrio rellenas de papel aluminio y ácido muriático”, dijo Elfego Alonso Valle, subdirector del plantel ubicado en las calles Ayuntamiento y Acapulco de la colonia Industrial. Socorristas de la Cruz Roja revisaron a las profesoras Elvia Olivas Arreola y María de Jesús Torres; así como a María Lourdes Díaz, directora del plantel, que presentaban quemaduras leves y síntomas de asfixia pero no requirieron hospitalización.

Además, los padres de familia, también tienen que tomar las calles:

Unos 200 padres de familia, maestros y directivos de las escuelas secundarias de las comunidades El Ocotito y Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, instalaron un plantón indefinido ante las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero para exigir recursos para infraestructura, así como el pago de adeudos a maestros y recategorización de los docentes. El profesor José Luis Garduño González, de la escuela secundaria técnica 11, ubicada en El Ocotito, informó que padres de familia se apoderaron de los dos planteles, lo que dejó sin clases a 368 estudiantes.

Por si no fuera suficiente, es necesario desalojar escuelas por los tiroteos que se presentan en los enfrentamientos contra las bandas de narcotraficantes:

En la ciudad de Durango, una balacera entre presuntos narcotraficantes contra elementos de diferentes corporaciones policiacas y el Ejército, que se prolongó por más de una hora, provocó que desalojaran, de manera ordenada, a habitantes de dos fraccionamientos y a alumnos de dos escuelas. Debido a la intensidad del tiroteo, las autoridades evacuaron el Cebetis 110 y la primaria Jaime Torres Bodet, que en esos momentos se encontraban en clases. El enfrentamiento dejó un saldo de tres muertos: dos pistoleros y un policía federal.

No hay comentarios: