sábado, junio 06, 2009

¿De focos de infección a escuelas seguras y saludables? V

Los medios informan sobre la persistencia del contagio en los "corralitos infantiles" que llamamos centros escolares. Los filtros sanitarios se han relajado y las condiciones higiénicas siguen siendo las mismas antes del brote del virus de AH1N1:

Ubicada en el barrio alto de Cuautepec, la escuela Felipe Berriozábal es la primera en la capital del país en donde se tienen confirmados siete casos de alumnos con influenza humana, por lo que ayer las autoridades sanitarias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) determinaron cerrar una semana ese plantel, que atiende a mil 333 estudiantes en los turnos matutino y vespertino. De acuerdo con los diagnósticos de algunos de los casos, en poder de este diario, éstos resultaron "positivos" al virus A/ H1N1 en las pruebas rápidas; sin embargo, las muestras deberán ser remitidas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para que se pueda confirmar que se trata de dicho virus. Al cundir la alarma entre la comunidad escolar, la cual se expandió a todo el barrio, comenzaron muestras de rechazo, pues a los estudiantes de esa escuela no les quieren aplicar el examen de ingreso a secundaria y, a los padres, personal del gobierno capitalino les negó los vales para uniformes y útiles porque "están contagiados", los jefes de hogar denunciaron que el filtro escolar sólo se realizó una semana en esta primaria y consistió en una pregunta: “¿estás bien? Pa’dentro”.

Luego de los exámenes médicos efectuados a alumnos, personal docente y familiares de la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, autoridades de Salud informaron que siete personas más resultaron positivas con virus de influenza A/H1N1, elevándose el número de contagiados a 19. Adriana Gómez Bustamante, directora del laboratorio estatal del sector Salud, declaró que en los últimos 10 días se han presentado 21 casos confirmados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, adicionales a los reportados en el plantel educativo. Gómez dijo que no se suspenderán los exámenes de admisión a ese nivel educativo, aunque se extremarán medidas, ya que sólo un familiar podrá acompañar a los estudiantes y no se permitirá el ingreso a quien presente síntomas.

Con la aparición de los casos de influenza A(H1N1) en una escuela primaria de la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, son ya tres las instituciones educativas que esta semana tuvieron que cerrar sus puertas en el país, algo que para la Secretaría de Salud federal (SSA) "no debe causar alarma", toda vez que se están tomando las medidas preventivas necesarias. El secretario de Salud capitalino Armando Ahued Ortega informó que el foco contagioso en la escuela pública Felipe Berriozábal, de Cuauhtepec Barrio Alto, en la Delegación Gustavo A. Madero, "está totalmente controlado". La escuela cuenta con mil 333 alumnos en dos turnos y con 72 adultos entre maestros y personal administrativo. Ahued indicó que se hicieron estudios a todos y también a más de mil padres de familia o familiares de los alumnos, y sus resultados fueron negativos. Comentó que, como consecuencia de este nuevo brote, están monitoreándose otras seis escuelas de la zona en donde hay un universo —entre alumnos, maestros, administrativos y padres de familia— de unas cinco mil personas.

La capital de Chiapas cumplió ayer el quinto día de alerta naranja, luego de que se detectaran nuevos casos de influenza humana en escuelas del nivel básico. Hasta el momento suman 86 casos, entre alumnos y maestros. Hasta el momento están suspendidas las clases en la secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, cerrada desde el 1 de junio. Ahí, donde estudian más de mil jóvenes, han descartado 44 resultados por negativos, seis son de influenza estacional y 19 son positivos a influenza humana; éstos están estables y con buena evolución. De los 19 casos, 13 son alumnos, uno es maestro y cinco son familiares de uno de los estudiantes. En tanto, 46 secundarias de esta capital están siendo revisadas por brigadas médicas reforzadas y filtros escolares, donde ya fueron ingresados 15 casos sospechosos. En tanto, en Chetumal, 11 escuelas analizan la posibilidad de suspender labores debido al resgistro de algunos casos sospechosos de influenza humana, según reveló el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta.

Ocho nuevos casos de influenza humana fueron detectados, seis de ellos estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mientras que los otros dos son ciudadanos de origen guatemalteco, asegurados en San Luis Potosí. Al respecto, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los dos guatemaltecos, asegurados en la Delegación Regional del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí, fueron aislados y atendidos al detectárseles los primeros síntomas de la enfermedad.

No hay comentarios: