martes, junio 23, 2009

Los porros en tiempos electorales II

Se acercan las elecciones del 5 de julio, los medios y expertos anticipan una elevada abstención. Todo parece indicar que será el "voto duro" el que determine las elecciones. ¿Cómo se obtiene el voto duro? En los sótanos de los partidos políticos se compra a los porros, y se les ofrecen dádivas a cambio de sus desmanes. Esta práctica apareció con el antes llamado partidazo; el PRI. Esta institución vandálica se aprovecha para todos los partidos políticos actuales:

La historia de los grupos porriles, que regularmente visten playeras distintivas, data desde hace más de 60 años. Entre las organizaciones que hoy sobreviven en la UNAM están la Federación de Estudiantes Universitarios, la Alianza Universitaria y las federaciones de Estudiantes de Naucalpan y de Acatlán. La Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP) son las principales organizaciones de porros en el IPN y que ahora se han extendido a las escuelas de bachillerato dependientes de la SEP. La forma de reclutar jóvenes por parte de los grupos porriles sigue siendo la misma que instituyó el PRI desde hace más de cinco décadas, a través del Frente Juvenil Revolucionario, en las escuelas de bachillerato vinculadas a la UNAM y al IPN con fiestas gratuitas y la amenaza para pertenecer a las agrupaciones a cambio de respeto a la integridad de los jóvenes y también de los estudiantes. La diferencia es que ahora los porros lo mismo apoyan al PRI, que al PAN, el PRD, el PT y el Partido Socialdemócrata. “De mi casa a la escuela me digo ¿voy a ser el mejor porro? Eso implica tu primera chela, amistades, viejas, fajes y relaciones”, relata Rodolfo en el cortometraje “1973”.

Para la SEP este es un problema universitario, no llevan estadísticas, ni existe información:

Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) la presencia de grupos de choque parece un mito. En sus archivos la información del número de grupos de porros, bandas y pandillas asociadas a esto en sus planteles es “inexistente”, según respondió a una petición de Acceso a la Información Pública. Mientras la violencia, asaltos, extorsiones y amenazas se incrementa en las escuelas. El argumento que ofreció la SEP al recurso de inconformidad por la respuesta dada a través del IFAI, fue que es en el Instituto Mexicano de la Juventud donde se registran grupos porriles, pero sólo en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios: