jueves, junio 11, 2009

Se decreta pandemia por la influenza... se siguen cerrando escuelas

Debido al aumento de enfermos del virus AH1N1 se eleva la alerta sanitaria a nivel 6:

Organización Mundial de la Salud dice a miembros que eleva alerta por influenza a su nivel más alto. La decisión llevará a tomar amplias medidas de salud en los 193 estados miembros de la OMS debido a que las autoridades deben enfrentar la propagación del virus que hasta ahora se evidencia en síntomas leves en los enfermos. El llegar a la fase 6 refleja el hecho de que la enfermedad, ampliamente conocida como influenza humana, se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente indica cuán virulenta es la influenza.

En México siguen presentandose nuevos contagios, y las escuelas constituyen un reservorio del virus. Los centros escolares siguen mostrando su fragilidad para proteger la salud de los niños, las niñas y los jóvenes:

Chiapas:

El sector estatal de Salud inició la aplicación de filtros sanitarios en 749 centros educativos de diversos niveles de Chiapas, tras la reaparición del brote de la influenza en una escuela secundaria. En el operativo participan médicos, enfermeras y personal de la Secretaría de Salud federal y estatal, del IMSS, ISSSTE, DIF estatal y municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de algunas universidades. El gobernador Juan Sabines aseguró que con el despliegue sanitario, tras la detección del rebrote del virus en la escuela secundaria Joaquín Miguel Gutiérrez, no habrá suspensión de clases en ninguna institución educativa del estado, hasta la conclusión del ciclo escolar, el próximo 14 de julio.

Tabasco

Un brote de 14 alumnos enfermos por el virus de influenza A H1N1 obligó a las autoridades de las secretarías de Educación y Salud del estado de Tabasco, a suspender clases en dos escuelas de preescolar, localizadas en el fraccionamiento Bonanza de su capital. La "cuarentena" de esos centros educativos será por una semana a fin de evitar más contagios. A los 14 pacientes se les aplicó el tratamiento antiviral, se encuentran bajo control y sin ninguna complicación.

Distrito Federal

Líderes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron una pronta atención médica para todo el personal docente de la escuela primaria Felipe Berriozábal, donde se detectaron siete casos de gripe A/H1N1, ubicada en el Barrio Alto de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, así como de aquellos maestros que laboran en las escuelas aledañas. Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, afirmó que "maestros de la zona escolar han denunciado que no se les ha realizado ninguna prueba rápida de detección ni tampoco se les brindó la debida atención médica, a pesar del riesgo que representa para la comunidad escolar".

San Luis, Aguascalientes

En San Luis y Aguascalientes se presentan nuevos brotes del virus. La Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó que los casos de influenza A/H1N1 siguen creciendo; se tienen contabilizados 449 casos en la entidad desde que se dio a conocer la nueva cepa, y dos personas permanecen hospitalizadas. Juan Sánchez Ramos, titular de la dependencia, señaló que se emprendieron acciones de coordinación en los municipios para enfrentar un nuevo brote de la enfermedad el próximo invierno.

Jalisco

Se detectó un brote de influenza tipo A en una escuela del municipio de Tlaquepaque, afirmó el secretario de la Sección 47 del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy. "Hay un brote de influenza humana en la Escuela Urbana 853, en la Colonia Jardines de la Paz en Tlaquepaque y ya se solicitó a los maestros y padres de familia a tomar las medidas preventivas", dijo el Madera Godoy. Agregó: "nos reportaban hoy muy temprano por un lado la ausencia de siete niños que presentaban algunos síntomas (del virus); otros tres niños en la prueba rápida, que les aplican al llegar, fueron valorados y dieron positivo a la influenza". El líder sindical ya dialoga con el Secretario de Educación y autoridades de salud para saber qué medidas tomar. La Secretaría de Salud había anunciado que en caso de un brote de influenza de dos o más niños de una misma aula podrían ser suspendidas las clases para evitar más contagios.

Es posible que en tres meses se pueda contar con una vacuna:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en tres meses México podría contar ya con la vacuna contra el virus de influenza A/H1 N1, el brote epidémico se encuentra “bajo control”, por lo que se evalúa levantar este mes la alerta epidemiológica. Durante una reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shintaro Ito, para intercambiar experiencias sobre la cepa euroasiática que ya se ha propagado a más de 73 países, con más 25 mil casos, Córdova Villalobos informó que México ya trabaja en el proyecto de elaboración de la vacuna a través del Laboratorio Nacional de Biológicos y Reactivos (Birmex)

No hay comentarios: