jueves, junio 25, 2009

La Facultad de Ciencias de la UNAM cumple 70 años

Primeros 70 años de la Facultad de Ciencias de la UNAM:

Gran parte de la comunidad científica en México le debe algo a la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM: su formación, su conciencia social y política, la importación de sus planes de estudio, sus premios, entre otros, por lo que no es aventurado considerarla como “el semillero de científicos en el país”, según refirió su actual director Ramón Peralta y Fabi. 

A 70 años de su creación, el especialista en dinámica de fluidos señaló que la gran mayoría de físicos, biólogos y matemáticos que hay en México provienen de este centro de estudios. “Durante estas siete décadas podrían ser alrededor del 80 por ciento”. Las características de la facultad son únicas dentro y fuera del país, puesto que ninguna otra institución en el mundo tiene la capacidad de hacer interactuar a sus estudiantes con el grueso de su sus investigadores. “Los alumnos que ingresan a nuestra institución tienen la oportunidad de hacer la mejor carrera en ciencias del mundo”.

Otras instituciones también se destacan por el desarrollo de la ciencia:

La doctora en virología Blanca Lilia Barrón Romero y el doctor en patología experimental Guillermo Pérez Ishiwara desarrollaron una vacuna contra el herpes labial, conocido popularmente como fuego.

 El catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que esta nueva generación de vacunas se enfoca al sistema inmunológico para que responda contra las proteínas que el virus ocupa para infectar a la célula, además de que son más económicas de producir y no se corre el riesgo de reactivación.

 Pérez Ishiwara aseveró que esta es una enfermedad oportunista que se incorpora a los ganglios sensoriales, se mantiene dentro de las neuronas de por vida y se manifiesta con lesiones cuando el sistema inmunológico se deprime.

Sin embargo, no son suficientes para un país integrado por 32 estados federales en donde habitan 105 millones de personas:

México podría tener entre 30 y 40 parques tecnológico para ser más atractivo a la inversión, ser más competitivo y modernizar sus empresas, aprovechando la basta cantidad de investigadores que tiene para hacer desarrollo en tecnología, sostuvo Iñaki Ruiz Cuesta, delegado del Gobierno Vasco en México. Dijo que el gobierno mexicano debe promover la instalación de parques y la iniciativa privada invertir en investigación y desarrollo. México no solamente puede atraer inversión por tener mano de obra barata, sino que debe contar con industrias modernas y ofrecer mayor valor agregado, para ello se tiene que invertir en investigación y desarrollo. Los parques tecnológicos no solamente permiten tener mayor vinculación entre las empresas, universidades, sino que además, los departamentos de investigación deberían ubicarse dentro de los parques tecnológicos, lo mismo que las empresas que inviertan en investigación y desarrollo.

No hay comentarios: