jueves, junio 11, 2009

¿Piensas que los políticos se interesan por tus hijos?

En el país quiennotransanoavanza se preocupan mucho por el negocio del cuidado de los niños y las niñas. Sin embargo, no hay que gastar mucho porque no se debe desperdiciar el dinero en seguridad, salud y educación. Así que el ejecutivo federal da todo su apoyo a los patios, cocheras, comedores, bodegas, corrales, cajas de cartón; todo aquello en donde se puedan hacinar a los pequeños de madres trabajadoras:

Para el ejecutivo federal, las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) son "excelentes" opciones para los "niños del barrio", ya que casas particulares o cocheras son adaptadas para este fin y no le cuestan "carretadas de dinero" al gobierno. "Este programa está concebido con una lógica distinta y de sentido común. Nosotros no estamos pensando en las grandes instalaciones, en las grandes estancias, en los grandes arquitectos, no; estamos pensando en las casas, en los patios, en las cocheras, en las salas, comedores, que adaptados pueden ser unas excelentes estancias infantiles, ¿para quién?, para los niños del barrio, cuyas mamás trabajan y que antes no se acostumbraba que trabajaran".

El problema de estos estupendos lugares para olvidar a los niños y las niñas es que no tienen... por ejemplo, salidas de emergencia. Estas salidas son poco importantes ya que sólo se utilizan en caso de accidente:

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, dio un vuelco a sus declaraciones iniciales respecto del incendio ocurrido en la guardería ABC, de Hermosillo, y ayer afirmó que existen diferencias abismales entre la realidad que se vivía en la estancia y el documento que le autorizaba su programa de protección civil. No había extintores ni salida de emergencia, e incluso existen dudas sobre si contaba con el personal suficiente para cuidar a los niños.

¿Y quienes hacen negocio? Adivinaste: tu político favorito:

No nada más los niños de la siniestrada guardería ABC son cuidados por políticos contratados por el IMSS. Otros trabajadores de Sonora dejan a sus hijos en guarderías concesionadas por el gobierno federal a activos participantes de la vida electoral. Además de encargarse de recolectar dinero para las arcas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gildardo Urquídez Serrano, uno de los tres propietarios de la siniestrada guardería ABC, administra más estancias infantiles en Hermosillo y Nogales, las cuales también le fueron subrogadas por el Seguro Social y le dejan una ganancia mensual estimada en más de 1 millón de pesos. El político y empresario, quien no ha dado ninguna entrevista a la prensa, luego del siniestro en el que perdieron la vida 44 niños, fue hasta hace poco el secretario de Finanzas del PRI estatal, y actualmente es el coordinador de enlace empresarial de la campaña del candidato priista a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano, quien tampoco ha hablado al respecto.

¿Habrá consecuencias por la muerte de 44 niños mexicanos? NINGUNA. Pues fue solamente un accidente...

Para la PGR, el caso es sencillo, pues el incendio es un accidente. No obstante, indicó que podrían configurarse delitos como lesiones y homicidio culposos, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades. Puntualizó que en caso de que alguna persona resultara responsable de esos ilícitos, podría alcanzar libertad bajo fianza porque no están tipificados como graves.

Apenas, se están verificando las condiciones de las guarderías en algunos estados... no parece que haya prisa. Si hay un nuevo accidente, no importa, nada más son niños y niñas... y además pobres:

Autoridades de Protección Civil Municipal de Culiacán, Sinaloa, clausuraron la guardería Kids Care, al comprobar que carece de salida de emergencia y está junto a un taller mecánico, por lo que tendrá que ser reubicada. En Sinaloa no existe registro de las guarderías que operan en los 18 municipios del estado. De 2008 a la fecha sólo han sido revisadas aproximadamente 190 de las 750 que funcionan en forma regular, manifestó Francisco Miguel Díaz, director de Protección Civil del estado.

No hay comentarios: