lunes, junio 01, 2009

El mayo de Oaxaca II

Más protestas:

Profesores del estado de Oaxaca, que en 2006 vivió un grave conflicto social por las protestas del magisterio, ocuparon por la fuerza varios bancos, centros comerciales y oficinas públicas al iniciar una huelga de 48 horas. Los manifestantes, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reclaman la salida del gobernador estatal, Ulises Ruiz, como ya hicieron sin éxito hace tres años, y piden además mejoras salariales, como acostumbran a hacer desde hace varias décadas por estas fechas. También exigen la liberación de varios "presos políticos", entre ellos once indígenas de la región Loxicha, recluidos desde 1996 acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), una guerrilla de la zona que en 2007 realizó en el país varios atentados explosivos sin víctimas pero con cuantiosos daños materiales.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el magisterio bloquearon 37 de los principales ejes carreteros de la ciudad de Oaxaca, impidiendo la entrada y salida de los ciudadanos. Los inconformes, quienes exigen la libertad de los “presos políticos”, el pago de la rebonificación y el rechazó a la Alianza por la Calidad de la Educación, secuestraron autobuses del transporte urbano y tráileres para colocarlos como barricadas. Lo mismo ocurrió en los principales municipios de la zona costera, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Cuenca, lo que causo que cientos de ciudadanos quedaran varados en sus vehículos y exigieron un alto a las protestas en prejuicio de terceros. El caos también orilló a que las líneas de autobuses de pasajeros suspendieran sus corridas. Algunos de los manifestantes, encapuchados y armados con palos, agredieron a más de un ciudadano que intentó enfrentarlos para abrir las calles y carreteras, pero nadie acudió a presentar su queja.

Los 70 mil afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un paro de labores que afecta a un millón 300 mil alumnos de educación pública. En su segundo día de movilizaciones en todo el estado, a fin de exigir a las autoridades una respuesta positiva a sus demandas, la base magisterial cumplió con bloquear 37 tramos carreteros de la entidad y los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca, como acordó el pasado fin de semana en su Asamblea Estatal.

No hay comentarios: