viernes, junio 19, 2009

Los porros en tiempos electorales

Hace algunos cientos de años, mesoamérica era un territorio amplio con algunas civilizaciones dominantes. En el territorio elquenotransanoavanza las cosas siguen siendo muy semejantes. En los siglos recientes pasamos de ser territorio mexica, olmeca, maya, etc.; a ser territorio perredista, priísta, panista, etc. Los nombres contemporáneos se toman de los partidos políticos. O se vive en los territorios forajidos que toman sus nombres de los principales narcotraficantes. Esta situación se refleja en la recurrente formación de las nuevas tribus que pelean e imponen miedo en los "campus universitarios". En cada época electoral (que ocupa prácticamente todo el año) aumenta la violencia de los grupos porriles en las universidades:

Estudiantes de enfermería riñeron con integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) que se apoderaron de su plantel en demanda de 120 fichas de nuevo ingreso. En la trifulca hubo cuatro lesionados. Cuatro miembros de la FEUG fueron detenidos por la policía preventiva tras la pelea, que comenzó cuando Blanca Estela Sánchez Jaimes, directora de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo a los inconformes que no pueden abrirse más espacios porque la saturación afectaría el perfil académico.

Esta situación la explican los viejos líderes porriles que han vivido de las prebendas de los partidos políticos. Si sobreviven, algunos de estos líderes pasan de las peleas tribales a la lucha por los territorios que se disputan los partidos políticos:

El Vaca, El Mega y El Demon aceptan que la mayoría de los líderes de organizaciones porriles reciben financiamiento a cambio de que sus grupos participen en mítines o realicen algunos "trabajitos". Aunque se niegan a dar nombres, aseguran que "no hay partido político que se salve: todos están en esto. Miran a los chavos como marranitos, como alcancías llenas de dinero". Sin embargo, aseguran que ellos "jamás" recibieron ese tipo de apoyo, porque “no deseábamos ser títeres de nadie; recibir el maiceo comprometía, te ataba”. Alfredo Margarito Benítez González, El Heman –en aquella época también líder del Tres de Marzo–, no se dejó convencer. Rompió con la AU y migró hacia el sur de la ciudad, donde a la postre se convertiría en uno de los líderes de sus otrora enemigos: la FEU. Actualmente, este personaje es candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a diputado para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y continúa comandando la central porril.

No hay comentarios: