sábado, junio 06, 2009

La crisis y sus posibles efectos en la educación superior

La crisis llegó para quedarse desde..... 1982. Así que no es sorpresa que uno de los efectos más negativos es el poco interés de los gobiernos federales y estatales para mantener el financiamiento de la educación superior. Los rectores de las universidades levantan la voz... ¿Serán escuchados?:

La medida anticíclica más eficaz ante la crisis económica es la inversión en el sector educativo, toda vez que de confirmarse el decrecimiento en la economía de 8 por ciento, afectaría más al capital humano y dificultaría que los egresados universitarios se inserten en el mercado laboral. Así lo consideraron el rector de la UNAM, José Narro Robles y el director del IPN, Enrique Villa Rivera, luego de participar en el arranque de la campaña Bécalos 2009. El director politécnico refirió que existen países en los que consideran que la inversión en infraestructura educativa y destinar mayores recursos para incrementar la cobertura y calidad en la educación, es la mejor manera de salir de la crisis económica. “Sólo a través de esta medida considerada anticíclica podremos salir adelante si no, estamos haciendo todo lo contrario”. En la sede de la Asociación de bancos de México, Villa Rivera refirió que la colocación de los egresados universitarios en el sector laboral también se verá afectada debido a la crisis económica mundial. Para que haya una adecuada inserción laboral de los universitarios México requiere crecer a un ritmo mayor a 3.1 por ciento, pero en los próximos meses de confirmarse un decrecimiento de hasta 8 por ciento “tendríamos 11 puntos porcentuales por abajo para garantizar la inserción laboral”. En su oportunidad, Narro Robles aseguró que una de las “enormes palancas” que tiene el país para poder permitir la movilidad social y el desarrollo humano “es la educación y en particular la pública”.

Rectores de universidades públicas de todo el país advirtieron que de aplicarse un recorte presupuestal a los recursos aprobados para 2009, "sería llevarnos a un callejón sin salida", y demandaron de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que "nos garantice que por ningún motivo se va a tocar el presupuesto ya establecido". Reunidos en la 18 asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se ratificó por unanimidad a Rafael López Castañares para ocupar por un segundo periodo de cuatro años la secretaría general ejecutiva del organismo, afirmaron que cualquier reducción a los recursos públicos destinados al sector "pone en riesgo no sólo la calidad académica de las instituciones, también la gobernabilidad y la estabilidad en el país".

Tampoco es sorpresa que nuestro sistema universitario replica la desigualdad que existe en el país sálvesequienpueda:

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, refrendó lo dicho por el rector. Refirió que 60 por ciento de los jóvenes con un nivel económico alto estudia una carrera universitaria. En contraste, señaló, sólo 5 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 23 años en situación de pobreza acce-den a estudios universitarios. Aunque dijo que ha existido voluntad para incrementar recursos en educación e investigación científica, reconoció que se requiere proponer un esfuerzo adicional a lo que se ha hecho hasta ahora. En su discurso, Alonso Lujambio, secretario de Educación, refrendó el compromiso para impulsar las ciencias y la tecnología, como “la vía más segura para garantizar la sustentabilidad” de desarrollo del país y sus habitantes.

Conacyt estudia las opciones para considerar posgrados en línea:

Álvarez Brunelierè reconoció que es necesario inducir a la juventud mexicana a que continúe sus preparación académica y no se conforme con la licenciatura. Por lo que, a partir de noviembre de este año, el Conacyt lanzará los postgrados a distancia que complementarán los mil 69 programas distribuidos en toda la República. Este proyecto, agregó, se sumará a los de becas mixtas, estancias en otros países, así como sabáticas y posdoctorales nacionales. Beneficios a los que se puede aspirar tras cumplir una serie de requisitos tales como: haber obtenido un promedio mínimo de ocho, haber sido aceptado en un programa de postgrado y ser estudiante de dedicación exclusiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY IMPORTANTE LA EDUCACION, PERO QUE ESTA SEA CON CALIDAD, YA QUE NO EL NIVEL DE CAPITAL HUMANO, NO PUEDE SER MEDIDO POR LOS AÑOS DE EDUCACION PROMEDIO, SINO POR LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA FUERZA DE TRABAJO, (NECESIDAD DE REFORMAS EDUCATIVAS QUE GARANTICEN UN CRECIMIENTO ECONOMICO PARA MEXICO)