miércoles, junio 17, 2009

¿Invertirán los gobiernos mexicanos en educación superior?

Desde hace más de 30 años vivimos bajo el yugo de las crisis financeras, las devaluaciones, la fuga de capitales, una deuda impagable, etc. Durante ese lapso de tiempo ya sea el gobierno federal o los gobiernos estatales utilizan las mismas recetas: a) aumentar los impuestos; b) crear nuevos impuestos; c) pedir prestado, y d) dejar de invertir en salud y educación. Los resultados por supuesto que son los mismos: pobreza y más pobreza. En ese lapso de tiempo se ha cambiado a los partidos políticos en el poder, cambiado a las corrientes ideológicas, pero todo sigue exactamente igual.

Ante los rumores del recorte presupuestal, el congreso trata de evitar que se detenga la inversión en educación superior:


Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los distintos partidos presentaron ayer en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Felipe Calderón no recortar el presupuesto a las universidades públicas, porque las instituciones de educación superior “son áreas estratégicas para el desarrollo de la nación”. En conferencia de prensa, el presidente de la junta, Javier González Garza, dijo que el llamado también busca evitar que se reduzca el gasto destinado este año a la Universidad Autónoma Chapingo y al Colegio de Posgraduados.

ANUIES levanta la voz:

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual agrupa a 152 organizaciones, diseña estrategias para evitar un recorte presupuestal, por lo cual ha incrementado el cabildeo con autoridades del sector, porque “no podemos permitir que esto ocurra”. La asociación señaló que preocupa la notificación a la Universidad Chapingo y al Colegio de Posgraduados de reducirles sustancialmente los recursos. El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, señaló que ante dicha posibilidad, hay una frase del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, que será adoptada: “ni un peso atrás”. Por ello, dijo, “estamos planeando qué vamos a hacer como asociación en aras de que no se den este tipo de recortes”, pues la idea es que ninguna institución educativa sufra una afectación económica.

La SEP ya no habla de inversión en educación, sino de LIMITAR EL GASTO... pide evitar el gasto educativo:

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que llegó a un acuerdo con Hacienda para “cuidar” el presupuesto de las universidades públicas –lo que se traduciría en no recortar sus partidas–, pidió a las instituciones de enseñanza superior “aplicar de manera voluntaria medidas de racionalización del gasto” y contribuir al ahorro que “está realizando el sector educativo”. La SEP envió un comunicado de cinco párrafos donde establece que ante la crisis económica “global” y la reducción de los ingresos fiscales, la Secretaría de Hacienda solicitó a las entidades de la administración pública federal realizar un esfuerzo “obligado” para reducir el gasto.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “cuidar” en este momento de restricción fiscal el presupuesto de las universidades públicas del país, luego de que más de 120 rectores demandaran “ni un peso atrás” al gobierno del presidente Felipe Calderón, ante las previsiones del recorte de fondos en la administración pública.
Luego de que los más de 120 rectores demandaran a la SEP su intervención para “blindar” el presupuesto de este año e incluso solicitar una ampliación para enfrentar los efectos de la crisis, la SEP anunció el acuerdo con Hacienda. Sin embargo, no dio respuesta a la petición de un alza “emergente o extraordinario” de 18% que demandaron los rectores ante la devaluación e inflación que tienen los recursos autorizados para 2009. Sólo señaló que en el presente ejercicio fiscal ya se hizo una ampliación presupuestal de mil 600 millones de pesos para que algunas instituciones como la UNAM, la UAM y el Politécnico pudieran ponerse al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Como dice la sabiduría popular: va de nuevo la burra al trigo. Es más fácil quitar dinero a las universidades que bajarle el sueldo a los presidentes y a los expresidentes.

No hay comentarios: