domingo, junio 07, 2009

De las promesas de los políticos al cuidado de los niños mexicanos

En tiempo electoral, desde hace 100 años, los políticos del país quiennotransanoavanza hablan de trabajar por el bien común por defender la educación pública, invertir en educación.... bla, bla, bla, bla, y bla:

Son diversos los retos en el sector educativo, de acuerdo con los 18 principales candidatos a las gubernaturas de seis estados. Pugnan, entre otros puntos, por invertir mayores recursos en infraestructura y en capacitación magisterial. Candidatos vislumbran una educación de calidad, a través de salarios adecuados (para que los maestros se dediquen de lleno a su tarea) y mediante reformas con enfoque humanista. Como estrategia para mejorar la calidad educativa, los candidatos sugieren un mayor vínculo entre las escuelas y las necesidades productivas, para que los estudiantes se capaciten, particularmente en las funciones que desarrollarán en el futuro. Ven en el uso de tecnología y el manejo de idiomas una preparación competitiva.

En realidad trabajan tres años, con salarios exorbitantes, exageradas prebendas, incalculables beneficios... que los ciudadanos comunes y corrientes no tenemos... la artistocracia política por supuesto que han olvidado, el origen moderno de la democracia: Qué le corten la cabeza al rey!!!! La aristocracia política continuará viviendo el erario público:

Pese al boquete financiero de hasta 500 mil millones de pesos provocado por la crisis que los diputados federales prevén para 2009, los legisladores no suspendieron ninguna de sus prebendas económicas y garantizaron íntegro su bono de marcha, sus regalos de las cajas de ahorro y su aguinaldo, lo que suma más de un millón 300 mil pesos... por persona. A través de una solicitud de acceso a la información, la LX Legislatura de la Cámara de Diputados confirmó que cada legislador gozará de un promedio de 800 mil pesos por bono de marcha, poco más de 430 mil pesos por concepto de ahorro y más de 80 mil pesos por aguinaldo. La respuesta a la solicitud explica que el ahorro de cada diputado en los tres años de legislatura será de alrededor de 215 mil pesos, pero la Cámara aportará una parte igual como reconocimiento a su ahorro.

Mientras tanto, la realidad nos muestra que no estamos interesados en cuidar de los niños y niñas que viven enel territorio sálvesequienpueda:

Un incendio ocurrido en un bodegón habilitado como guardería en la colonia Y Griega, en el sur de Hermosillo, provocó la muerte de por lo menos 31 menores de edad y lesiones graves a unos 40, incluidos seis adultos. La estancia infantil estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de llantas, y no tenía salidas de emergencia ni extintores. Un muchacho que conducía una camioneta Cheyenne "arriesgó su vida y su carro para tumbar las paredes; ése fue el héroe, yo no sé que hubiéramos hecho si él no abre esos huecos, porque por ahí salió mucho humo y se pudo sacar a más niños", relató Othón Mendoza Solís, de 32 años de edad, empleado de la estación de servicio ubicada frente al jardín de niños.

Un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) se ubica dentro del mismo terreno de una de las cárceles con más población interna de todo América Latina: el Reclusorio Norte (Reno). Fue construido exclusivamente para el uso de hijos de internas que antes estaban en un anexo a este penal, pero al ser trasladadas al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, hace cinco años, fue destinado para la comunidad aledaña a la prisión. Su perímetro no tiene paredes sino rejas, desde las cuales se ve el patio, el jardín y la zona de juegos infantiles. Se observa como un lugar espacioso y rodeado de árboles, donde los trinos de los pájaros por un momento hacen olvidar que se está al lado de una cárcel con 12 mil presos. El pasado 11 de mayo se registró un motín en dicho penal, donde se usó gas lacrimógeno para controlar los desmanes de los reos y de la visita. Debido a la contingencia sanitaria, en ese momento no había niños en el Cendi donde también hay un kínder.


Pronostico que en los siguientes 100 años seguirá el bla,bla,bla,bla,bla....

No hay comentarios: