viernes, junio 26, 2009

Cierran escuelas en Guerrero por influenza

La epidemia del virus AH1N1 ha generado pérdidas económicas terribles y el cierre de centros educativos. A pesar de ello, la inversión en ciencia sigue a la baja:

Al inaugurar el Congreso Nacional de Innovación en Salud, el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Juan Pedro Laclette, señaló que el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en ciencias de la salud se ha “estancado” a partir de 2006 debido, entre otras razones, a que se ha reducido el presupuesto destinado a esa área. Según explicó, de 2005 a 2009 la inversión en investigación biomédica y salud bajó de 7.64 a 5.12 por ciento del presupuesto total que el país destina para ciencia y tecnología. El presupuesto que el sector salud dedica a la investigación viene decreciendo gradualmente, por lo que en el mismo periodo ha habido una disminución de 25 por ciento.

La Secretaría de Salud confía y espera que el periodo vacacional logre disminuir el contagio de la influenza en el país:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confió en que durante el periodo vacacional de las escuelas se podrán limitar los casos de influenza que se han registrado en los días recientes en diversas entidades del país, ya que será un distanciamiento social que “ayudará mucho”. Confirmó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se han detectado siete casos provenientes del exterior y que hasta el miércoles había reportados 9 mil 28 enfermos y 119 muertes.

Mientras llegan las vacaciones, se siguen enfermando los estudiantes y es necesario cerrar escuelas:

La Secretaría de Educación de Guerrero y la Dirección de Salud municipal ordenaron el cierre de siete escuelas debido a que presentaron casos de influenza. De acuerdo al director de Salud en el municipio, Rafael Aguirre Rivero, las escuelas fueron cerradas luego de que se detectó que un 10 por ciento del alumnado presentaba síntomas del virus A H1N1. "Se han tenido que cerrar junto con las autoridades educativas y municipales cuatro escuelas públicas y tres privadas, que por razones de confidencialidad no se pueden dar a conocer sus nombres", señaló. Aguirre Rivero informó que hasta la fecha se han confirmado 309 casos del virus de influenza en el municipio, aunque no se ha registrado ningún fallecimiento.

No hay comentarios: