martes, junio 30, 2009

Cuando el desastre nos alcance

El, ahora, exdirector del Instituto Nacional de Infraestructura considera que 80% de los centros escolares están a la espera de un accidente fatal. ¿Cuáles son las causas? La falta de inversión debido a las "crisis financieras", y al desinterés de los gobiernos estatales. Después de estas declaraciones fue sustituido:

De los 127 mil planteles educativos en el país, entre 75 y 80 por ciento –alrededor de 100 mil inmuebles– no cumplen con “todos” los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y funcionalidad, reconoció el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Bravo Esqueda, quien ante esas condiciones espera “en Dios que no se repitan casos como el de la guardería de Hermosillo”, donde un incendio ocasionó la muerte de 46 niños. El funcionario admitió que la ciudadanía se encuentra desprotegida “legalmente” ante las deficientes instalaciones escolares, pero señaló que la población es quien tiene que exigir el acatamiento de la ley, y si aun así no se respeta, sugirió castigar con el voto la ineficiencia gubernamental: “En un estado democrático, esto se refleja justamente en los procesos de elección”. Bravo Esqueda afirmó que el deterioro de las edificaciones obedece a la falta de un sistema permanente de mantenimiento, debido a que “no hay dinero que alcance para tener escuelas a cabalidad”, pero también apuntó que el recurso federal que se envía a los estados “no llega al destino final con oportunidad o no es eficientemente aplicado”, porque hay entidades que presentan rezagos hasta de dos a cuatro ejercicios, lo cual es una situación por la que los “gobiernos locales” tendrán que responder. Con la descentralización de los servicios educativos, las funciones en el tema de la infraestructura siguieron el mismo curso, por lo que son los organismos descentralizados de las entidades los responsables de la construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de las instalaciones escolares.

Se nombra al nuevo director, que parece tendrá mucho trabajo que realizar:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio posesión a Ernesto Velasco León del cargo de director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Eduardo Bravo. A través de la dependencia que encabeza ahora Velasco León, el gobierno federal “busca mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad de los espacios educativos, como parte de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación”, precisó el titular de la SEP.

A pesar de las declaraciones del exdirector, para el secretario no existen riesgos:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que si bien algunas escuelas en el país se encuentran en malas condiciones, estos deterioros no representan un riesgo para los alumnos.

Pero del discurso al hecho, hay mucho trecho. Y los padres de familia tienen que tomar carreteras:

A partir de un peritaje efectuado por las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determinó derribar, como medida de seguridad, 14 de las 20 aulas donde toman clases más de 800 niños en la escuela primaria Constitución de 1917, ubicada en Valle de Chalco. Según el estudio, los edificios tienen daños estructurales, pero autoridades educativas locales se negaron a tomar las medidas precautorias recomendadas. En protesta, padres de familia bloquearon la autopista México-Puebla. Según los padres de familia, Gloria Ayala y Celia Gallardo, supervisora escolar de zona, únicamente tramitaron recursos para realizar trabajos cosméticos en las aulas dañadas. Los inconformes enviaron a autoridades educativas de los tres niveles de gobierno las fotos y documentos que prueban el daño, pero la Secretaría de Educación estatal sólo aprobó recursos para rehabilitar los edificios.

No hay comentarios: