miércoles, julio 01, 2009

Secuelas del incendio de una guardería

La tragedia de la guardería en Sonora sigue provocando fuertes reacciones. Los medios informan sobre el gasto que representó la comisión de vigilancia del IMSS. Todo ese dinero resultó infructuoso para evitar la muerte de 48 niños:

Los cuatro integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social que supervisan las inversiones y el cumplimiento de los programas institucionales, incluyendo a las guarderías subrogadas, percibieron durante 2008 un sueldo global de 3 millones 466 mil 518 pesos con 72 centavos, lo que significa que cada uno ganó el año pasado 866 mil 629 pesos. La Comisión de Vigilancia se integra por dos representantes de patrones y dos de obreros; cada uno percibió 72 mil 219 pesos con 14 centavos mensualmente. El Consejo Técnico del IMSS aprobó el 21 de noviembre de 2007 un presupuesto de 3 millones 265 mil 283 pesos para la Comisión de Vigilancia, dichos recursos se destinaron al pago de salarios de personal de apoyo. Se contó con el apoyo institucional de tres personas y de dos asesores que obtuvieron un pago de 2 millones 112 mil 965 pesos con 44 centavos y de 346 mil 748 pesos, respectivamente. En suma se erogó un total de 2 millones 459 mil 713 pesos con 52 centavos.

El congreso solicita establecer las responsbilidades de la tragedia:

Las fracciones del PAN y del PRD en el Congreso exigieron que el castigo por la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no se quede en empleados menores y llegue hasta funcionarios federales y estatales, así como a los propietarios de la bodega. El líder de la diputación tricolor, César Duarte, acusó que hay un manejo electoral y mezquino con el dolor de las familias. El coordinador panista y presidente del Senado, Gustavo Madero, se pronunció por insistir en que se castigue a todos los responsables y en todos los niveles, ya sea municipal, estatal o federal. Advirtió que el Senado estará pendiente de que se investigue con objetividad. “Espero que esto sea progresivo, creciente y se intensifiquen las responsabilidades y los castigos a las personas que incurrieron en una falta. “Estoy seguro que todos tienen algún tipo de responsabilidad. Esto debe quedar plenamente explicado frente a la opinión pública. Y deben dar cuentas y estar en la cárcel los responsables”.

La coordinadora de la zona, es acusada y se encuentra prófuga:

Mi mamá no es ninguna delincuente. Que detengan a los verdaderos culpables de la tragedia”, dice Eduardo Velasco Barreras, hijo de Yadira Barreras, la coordinadora zonal de guarderías del IMSS, quien se encuentra prófuga de la justicia, acusada de ser responsable junto con Irma Díaz del siniestro de la guardería ABC que ha cobrado la vida de 48 menores. “Las funciones que le corresponden a mi mamá en su trabajo, como coordinadora, son relacionadas con la atención de los niños, verificando que el programa educativo se cumpla de acuerdo con la normatividad establecida por la institución”, asegura Velasco. “No es competencia de una coordinadora revisar la calidad de los materiales de la construcción; eso compete a técnicos, ingenieros, electricistas, plomeros o arquitectos. Tampoco era su responsabilidad la autorización o suspensión del funcionamiento de una guardería".

Las familias de los niños que murieron en la guardería realizarán una protesta nacional

Los padres de los 48 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, llevarán a escala nacional su exigencia de justicia por el siniestro que acabó con la vida de sus hijos. Una comisión de los deudos, formada por Abraham Fraijo y Patricia Duarte, salió con rumbo al Distrito Federal. Los padres buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación forme una comisión especial que investigue el incendio.

En distintos estados se siguen cerrando guarderías por falta de seguridad y se establecen mecanismos para mejorar la seguridad de estos centros:

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila canceló la operación de 15 guarderías ubicadas en diversos municipios del estado por no contar con mecanismos de seguridad adecuados. Además, emplazó a los concesionarios de otras 31 estancias infantiles a que en menos de un mes modifiquen sus instalaciones para que puedan seguir operando.
La decisión se tomó luego de un encuentro entre funcionarios del IMSS y representantes de las 72 guarderías subrogadas y seis ordinarias que operan en la entidad.

Al advertir que desde 2004 se detectó que hasta 40 por ciento de las guarderías de la zona metropolitana de la Ciudad de México carecen de condiciones de seguridad para los niños, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desempolvó un proyecto de ley para obligar a dichos establecimientos a adecuar su infraestructura y contratar personal especializado en la atención a menores. El legislador panista Éctor Jaime Ramírez, presidente de la comisión referida, confirmó que los diputados analizan la propuesta para perfeccionar el marco jurídico en la materia y asegurar condiciones de seguridad en los inmuebles habilitados como guarderías.

En Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) elaboró la norma técnica de protección civil para estancias, guarderías y establecimientos destinados al cuidado, atención y resguardo de menores, que permitirá homologar criterios de instalación y operación de estos espacios, informó José Ángel Rodríguez Calvillo, titular de la dependencia.

No hay comentarios: