lunes, julio 06, 2009

Discriminación y vulneración de los derechos del niño en las escuelas mexicanas

Algo sucede que no se comprende con cabalidad, por alguna razón, nuestros socios del norte identifican con suma facilidad a los mejores estudiantes de origen mexicano. Muchos de ellos, formarán parte de la sociedad norteamericana. En contraste, en el territorio mexicano somos incapaces de ofrecer un sistema educativo pertinente. Desde que que participamos en las evaluaciones internacionales quedamos en el último lugar. Parece que no es cuestión de genes, es cuestión de cultura:

Carlitos nació en la ciudad de México y cuando tenía dos años y empezaba a hablar con seguridad, sus papás se lo llevaron a Los Ángeles, California. Mucha gente que estaba a su alrededor hablaba un idioma extraño, Carlitos no entendía nada y de pronto enmudeció de la sorpresa. Pasaron algunas semanas para que recuperara la confianza y volviera a hablar como siempre. Han pasado 11 años. Carlitos Villanueva Chávez creció, empezó a entender lo que la gente a su alrededor decía, hizo suyo ese idioma y se adaptó a su nuevo hogar. Ahora tiene 13 años y recibió el Reconocimiento Presidencial al Desempeño Académico de Excelencia, que otorga el presidente estadunidense, Barack Obama. Es uno de los 400 niños más brillantes de Estados Unidos. Sus calificaciones de secundaria (junior high school) son perfectas: sacó A (10) en todas las materias durante los últimos tres años. Ayer el director del Sante Fe Middle School, quien le entregó el reconocimiento a Carlitos, leyó una carta enviada por el presidente Obama que decía: “El país necesita niños como tú, que puedan sacar adelante esta situación económica a base de dedicación y de estudio”.

La SEP un lugar que permite la discriminación y el abuso:

La Secretaría de Educación Pública es la dependencia con más quejas acumuladas por presuntos actos discriminatorios, al contar con 94, según registros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del año 2003 a mayo de 2009. Mediante una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el Conapred informó que desde la constitución del mismo hasta mediados mayo de 2009 se habían radicado 2 mil 700 expedientes; 11 mil 61 quejas (en contra de funcionarios públicos), de las cuales 457 fueron calificadas como presuntos actos de discriminación; y mil 539 reclamaciones (en contra de particulares), de las cuales 514 se reconvinieron como presuntos actos discriminatorios. De éstas, 94 acusaciones se hicieron en contra de la SEP. La mayoría de las reclamaciones por discriminación, según el encargado del despacho de la dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social son puestas por padres de familia en las que en el caso particular se discriminó a uno de sus hijos, regularmente por discapacidad, condición de salud, apariencia física o por origen étnico-racial. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que en el sector educativo cuando se hace un trato diferenciado entre personas se presenta una situación muy lesiva ya que recae en individuos en formación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) advirtió que el “modelo de escuela como un lugar de protección está en riesgo”, toda vez que es “alarmante” la violencia dentro de las secundarias de la ciudad, así como el consumo de drogas entre los estudiantes de ese nivel educativo. Con base en estudios de diversas instancias nacionales e internacionales, el organismo señaló que en la capital del país uno de cada tres estudiantes considera a la secundaria como un lugar inseguro y que México se ubica como el país con mayor violencia en estos planteles, además de que 43 por ciento de los alumnos aseguran que es “muy fácil conseguir drogas”. En el Estudio cualitativo deserción en secundarias del DF, problemas de derechos humanos, de Unicef, se revela que cuatro de cada 10 jóvenes indicaron que son víctimas de burlas y apodos en la escuela; tres de golpes y abusos, y cuatro dijeron que las intimidaciones vienen de sus profesores.

No hay comentarios: