lunes, julio 13, 2009

33 y medio de mexicanos con rezago educativo

Los datos muestran que más de 33 millones de mexicanos no pueden obtener los beneficios de la educación básica. Entre el analfabetismo y la deserción escolar se encuentran un tercio de loa población del territorio mexicano:

Uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años está en rezago educativo, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, y sostuvo que el país saldrá adelante sólo si se rescatan a 33.4 millones de personas del retraso educativo. 

El funcionario indicó que de los 107 millones de mexicanos y mexicanas que habitan el país, 76 millones son mayores de 15 años, y de ellos seis millones son analfabetas; 10 millones no tienen primaria completa y 17 millones no cuentan con secundaria concluida. 

Estas cifras suman 33.4 millones, hecho que confirma que uno de cada tres mexicanos está en rezago educativo, refirió Juan de Dios Castro Muñoz.

Una de las principales causas es la pobreza. En estos días los medios hablan de la "reconfiguración de la política nacional"; sin embargo, los actores de gobiernos pasados y los actuales son los mismos. Esos mismos que no han eliminado la pobreza en los 100 años del siglo XX:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que cerca de 7 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad truncó sus estudios en la educación básica debido a los niveles de pobreza en los que viven. En México, los jóvenes quedan “atrapados en un círculo perverso de privaciones”, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. El subsecretario aseguró que la pobreza tiene, entre sus implicaciones, el abandono temprano del sistema educativo. “Todos lo sabemos, lo vemos cotidianamente: al menos la mitad de los mexicanos de 12 a 29 años en situación de pobreza, suelen truncar sus estudios en el nivel de educación básica, lo que finalmente tiene consecuencias muy desfavorables en su vida personal y, por supuesto, en su trayectoria laboral”.

Utilizando las mismas estrategias del siglo XX, se puede abatir el rezago educativo en otro siglo más, es decir, para el año 2109. Los funcionarios nos explican que esto sucederá si no aumenta la pobreza ni se disminuya el presupuesto.... parece una broma cruel:

Para que los 33 millones de mexicanos que se encuentran en rezago educativo logren concluir la secundaria, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se tardará alrededor de 94 años, siempre y cuando el presupuesto que recibe no sufra recortes ni tampoco aumente la cifra de personas que no saben leer o escribir o que no terminaron la primaria o secundaria. En la actualidad, a este instituto le cuesta alrededor de seis mil pesos cada estudiante que atiende, pero su presupuesto este año fue de dos mil 095 millones de pesos. Con estos recursos, al INEA apenas le alcanza para atender a un promedio de 350 mil jóvenes y adultos por año, de los cuales no todos logran concluir sus estudios. De mantener esta cifra anual de personas que reciben educación a través de este instituto, tendrá que pasar casi un siglo para terminar con el rezago educativo que tiene México.

Si el gobierno federal no tiene los recursos y estrategias para resolver el problema. ¿Por qué no dejar a los gobiernos estatales asumir el problema? De todas formas tendrán un siglo para resolverlo:

La persistencia del analfabetismo en México obedece a un problema estructural de raquítica asignación de recursos públicos e insuficiente infraestructura educativa, pero sobre todo a la “imposición” por décadas de funcionarios en los cargos públicos, cuya única ocupación es “administrar” y no resolver ese rezago, consideró el especialista universitario en políticas educativas, Aldo Muñoz Armenta.

No hay comentarios: