lunes, julio 13, 2009

¿Adiós al pizarrón y al libro de texto?

Por enésima vez, se plantea la importancia de incorporar los hipermedios en los sistemas educativos. Por enésima vez, se dice que las escuelas siguen en el medioevo. Pero no pasa nada:

La inversión en nuevas tecnologías vinculadas al aprendizaje no puede detenerse ni reducirse ante la crisis económica global, ya que los países latinoamericanos y en desarrollo enfrentan el riesgo de seguir en la “edad media tecnológica”, alertó Manuel Prieto, especialista en informática e integrante del comité organizador de la Conferencia conjunta iberoamericana sobre tecnologías para el aprendizaje. Agregó que en los países de la región “prevalece un modelo de consumo de tecnología, pero muy poca producción, lo que propicia un avance limitado, ya que este fenómeno afecta a alumnos y a docentes, cuando lo urgente es impulsar que se desarrollen nuevos conocimientos innovadores”.

El mundo digital sigue su imparable avance en la vida de los infantes. Me parece que cada día se abrirá una brecha más ancha entre las escuelas y la vida cotidiana:

Los niños se están conectando cada vez más con la red desde su tierna infancia, según un estudio reciente de la empresa Nielsen Online. Casi 16 millones de niños en Estados Unidos entre los dos y 11 años estaban en línea en mayo, lo que representa el 9.5% de los usuarios de Internet. Los más pequeños —de dos a cuatro años— probablemente no están actualizando sus cuentas de Twitter ni respondiendo acertijos en Facebook, pero se sientan en el regazo de sus padres frente a una computadora y se familiarizan así con Internet.

Las personas se reunen con más frecuencia en el ciberespacio. Actualmente se estima que hay mil 100 millones de internautas:

Rusia y Brasil comparten una misma realidad, al menos en el ciberespacio, al ser las dos naciones del planeta con el mayor uso de redes sociales en internet, explicó Jamie Gavin, analista de comunicación de ComScore. Nuestro país no está aislado de este fenómeno, pues el interés de los internautas mexicanos por este tipo de plataformas virtuales los coloca en la undécima posición a escala global, agregó el analista. El estudio World Metrix, desarrollado por la firma estadunidense ComScore, reveló que de los mil 100 millones de personas que habitan el ciberespacio, 734 millones visitan al menos una vez por mes alguna plataforma social en la web como Facebook, Twitter, Hi5, MySpace o sus similares. “Con dos de cada tres usuarios de internet dedicando su tiempo a subir y publicar imágenes, pensamientos, gustos u opiniones dentro de sus perfiles, las redes sociales se han convertido en el fenómeno con mayor crecimiento en el ciberespacio. Más de 65 por ciento de los internautas alrededor del mundo interactúan con este tipo de tecnología”, explicó Gavin en conferencia telefónica con Excélsior desde Londres, Inglaterra.

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