viernes, julio 24, 2009

El virus AH1N1 continua provocando problemas al sistema educativo

En Italia están preocupados por el virus AH1N1 y plantea aplazar el regreso a las escuelas. En tanto las escuelas no mejoren las condiciones de salud serán un entorno agradable para las pandemias:

El gobierno italiano se plantea aplazar el inicio de las clases después de las vacaciones para prevenir el contagio de la gripe AH1N1, según afirmó el viceministro de la Salud, Ferrucio Fazio. "No está excluido un posible aplazamiento de la reapertura de los colegios". La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, confirmó que todavía no se ha decidido "ningún retraso de la apertura de los colegios" y añadió que el gobierno italiano está prestando "la máxima atención" a la situación de la nueva gripe.

En México se complica la situación en Chiapas. La combinación de desinterés de la población general, la falta de inversión en el sistema educativo, y política es un peligro para la salud:

El virus AH1N1 está teniendo un comportamiento errático y deben haber medidas de prevención en la sociedad. Informes del sector salud señalaron que a diario se registran de 100 a 130 nuevos contagios, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas las más afectadas con la propagación acelerada del virus. En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde existen diez módulos de atención, con igual número de médicos, la afluencia de personas con síntomas del virus alcanzó los 15 mil en dos semanas. En tanto, brigadas de salud continúan en el interior de todo el estado por la emergencia. Alejandro Hernández Hernández, coordinador del Centro Regional de Vigilancia Epidemiológica, afirmó que la atención es para la población abierta en los módulos. “Los hospitales están preparados para asistir a las personas que son canalizadas y que requieren atención médica inmediata por la enfermedad”.

Como del discurso al hecho hay mucho trecho, se ha tenido que contratar a hospitales privados en la entidad:

Debido al incremento en el número de infectados por la influenza A/H1N1 en Chiapas y a que los centros de salud ya han sido rebasados en su capacidad, el gobierno estatal contrató los servicios de un hospital privado para internar a una centena de enfermos

Se plantea la importancia de formar redes de ciudades para evitar la propagación descontrolada del virus:

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propuso a los integrantes de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) crear una red para reforzar la comunicación entre sus instancias científicas y sanitarias. Explicó que la finalidad sería que dichas ciudades se conectaran y aportaran a la investigación descubrimientos de nuevos virus y enfermedades.
Reconoció el papel que jugaron los integrantes de la UCCI durante la alerta sanitaria en la Ciudad de México debido al virus A H1N1.

¿Y tú aplicas las recomendaciones sanitarias o piensas que tu gobierno tiene controlada la situación?

1 comentario:

Letty Rodríguez dijo...

Hola Paco. Es interesante ver el comportamiento de las personas ante el ya anunciado y esparado repunte de la gripe AH1N1, como lo había pronosticado la directora de la OMS. Incluso se espera un repunte mayor en invierno.
Lo bueno es que los síntomas son mucho más benignos de lo que se esperaba. Qué bueno, hasta ahora el índice de mortalidad es muy, muy bajo. Incluso menor que la influenza estacional.
Lo que es preocupante son los rumores de que en México también se retrasará el ingreso a clases.
Trabajo en un Colegio particular y la verdad ¿qúe vamos a hacer los que dependemos de las colegiaturas e inscripciones para vivir? tenemos familias que mantener y el sistema gubernamental no tiene capacidad para atender a todos los niños y jóvenes de México en educación. Somos necesarios, pero no nos paga el gobierno, sino los papás que nos brindan su confianza y llevan a inscribir a sus hijos.
Si no inicia el curso a tiempo ¿qué va a pasar?