lunes, julio 27, 2009

Las guarderías siguen dando de que hablar

Las guarderías siguen ocupando espacio en los periódicos:

La tragedia de la guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 50 días. Para expresar su indignación, coraje y pesar, los familiares de los 48 niños que murieron en aquel incendio acudieron directamente a la casa del Gobernador, Eduardo Bours Castelo. De una camioneta pickup, algunos de los padres de niños que murieron en el trágico suceso se encargaron de bajar una cuna. Dentro colocaron un muñeco sin cabeza y con camiseta roja. “Concretando Oportunidades”, era la leyenda que se leía en la espalda de aquel mono. Por enfrente decía “Pasos”. Se refería al programa de Participación Social Sonorense (Pasos), creado por Eduardo Bours para edificar obra pública de manera concertada con la ciudadanía. Sobre un trozo de cartón, que también colocaron dentro de la cuna, los manifestantes escribieron: “Aquí está tu mameluco chapito, duerme como bebé”.

En opinión del gobernador:

La tragedia de la guardería ABC, en la que fallecieron 48 niños, mostró la enorme solidaridad de los sonorenses con las familias que perdieron un ser querido por una parte sacó lo mejor de unos, pero también lo peor de otros, que aprovecharon para medrar con el dolor humano, sacar ventaja y cobrar agravios, afirmó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

El gobierno federal ha estado disminuyendo el presupuesto a dicho programa:

La Secretaría de Hacienda informó a senadores y diputados que antes de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el gobierno federal disminuyó considerablemente el flujo de presupuesto al sistema de guarderías de las instituciones de asistencia social. Para el caso del IMSS, entre enero y mayo de este año, las guarderías recibieron un presupuesto por dos mil 128 millones 300 mil pesos, que implica un monto 47.6 por ciento inferior al entregado el año pasado para el mismo periodo.

Y se siguen cerrando guarderías por peligrosas:

Por presentar irregularidades en diversos sistemas de operación, que ponen en peligro la vida de niños, Protección Civil de Hidalgo clausuró siete estancias infantiles administradas por la Secretaría de Desarrollo Social. Luego de efectuar una supervisión en 25 estancias, la dependencia informó que cerró los establecimientos que violaban el reglamento. “Se cerraron, en primera instancia, siete por su ubicación, principalmente en zonas propensas a inundaciones”, aseguró Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo. Los centros infantiles clausurados se ubican en el municipio de Huejutla, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río y Pachuca. El funcionario señaló que a pesar de que sólo han revisado 25 de las 190 estancias administradas por la Sedesol, la revisión continuará para evitar una tragedia como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 menores. De acuerdo con el director estatal de Protección Civil, la revista se realizó conforme los procedimientos técnicos, por lo que es importante que se agilicen las visitas.

En Nuevo León evacuan a niños:

La guardería Tarike, en donde se evacuaron al menos 90 niños y 15 maestras por la fuga de un químico explosivo en un local contiguo, aparece en la lista de las estancias infantiles subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Rubén Loaiza, se reportó que había una fuga de acetileno en el negocio con nombre Gases y Herramientas Royal, el cual está al lado de la guardería.

No hay comentarios: