jueves, julio 02, 2009

José Vasconcelos tiene nuevo mausoleo

Hace 50 años murió José Vasconcelos, una figura recordada en la historia de la educación pública en México. Se le rinde homenaje en lo que ahora es el mausoleo más caro de la cultura mexicana: la megabiblioteca. Supongo que su sepultura ha de estar que trina, pensando, por qué no construyeron decenas de biblotecas digitales en todo el país:

Con motivo del 50 aniversario luctuoso de José Vasconcelos (1882-1959), la Biblioteca que lleva su 
nombre le rindió un homenaje, en el que se desveló una placa en su honor y se inauguró la muestra "José Vasconcelos. A medio siglo de su muerte".

 En el acto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, recordó que a cinco décadas de la muerte del educador, filósofo y escritor mexicano, el mejor homenaje que se le puede hacer es promover el hábito de la lectura entre los mexicanos, ya que recordó hoy en día el analfabetismo funcional es de los mayores retos a vencer.

El titular de la SEP recordó los ejes rectores de la política educativa de Vasconcelos: alfabetizar, federalizar la educación, catapultar la alta cultura como un bien de todo el pueblo y formar personas capaces de dedicarse a enseñar a los mexicanos. Luego de hacer un repaso por la importancia del libro y la lectura que sentó Vasconcelos, Alonso Lujambio dijo que “ese mexicano excepcional concebía a la biblioteca como un espacio vivo, el lugar donde se reunen libros y lectores, el lugar esencial del diálogo entre hombres, entre épocas y entre culturas y por tanto una de las mayores creaciones y expresiones de la cultura y de la civilizaciones”.

No hay comentarios: