domingo, julio 05, 2009

¿Cuántos libros lees en un año?

En un territorio en donde viven 105 millones de personas, leer 2.9 libros por habitante al año parece demasiado poco. Desde la imprenta moderna, creada en 1452, los libros están al alcance del lector, pero en los 200 años de territorio independiente, poco hemos logrado para convertirnos en ávidos lectores:

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en coordinación con el gobierno delegacional, abrirá tres modernas bibliotecas en sendos centros de desarrollo social creados para los jóvenes en la delegación Gustavo A. Madero, las cuales contarán con un acervo donado por el organismo cultural.

A través de una campaña “sin precedentes”, 15 escritores, diez cadenas de librerías mexicanas y seis grupos editoriales han unido esfuerzos para crear la campaña ¡Ten tu cambio! con la que buscaran incentivar la lectura en el país. Se trata de una innovadora cruzada que se podrá hacer efectiva en las mismas librerías, donde tras la compra de dos ejemplares de cualquier precio y de cualquiera de los sellos participantes, se le entregará una de las dos antologías que han sido preparadas por la mínima cantidad de diez pesos, que será donados a la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura A. C., para la creación de programas de apoyo a la lectura. Pedro Huerta, director general de Random House Mondadori en México, señaló ayer que ¡Ten tu cambio! es una campaña “histórica” con la que, cada uno de los participantes, busca contribuir a fomentar la lectura en un país donde sólo se leen 2.9 libros por habitante al año.

No hay comentarios: