domingo, julio 19, 2009

En funcionamiento la OEIF

Siguen los preparativos para el concurso para contratar a los maestros de la educación básica, además del examen de conocimientos y habilidades, se estudia realizar exámenes antidoping y sicológicos El sindicato de profesores los avala, piensa que ya es el momento de superar los vicios existentes. ¿Había que esperar 70 años para evitar peligros en las escuelas? ¿Se sigue protegiendo profesores adictos a las drogas y con acusaciones de abuso sexual?

Al quedar instalado el organismo que determinará los criterios para aplicar el examen para la asignación de plazas a maestros en el país y la forma en que algunos gobiernos estatales aplicarán exámenes toxicológicos y sicológicos para advertir adiciones o consumo de alcohol así como prevenir abusos sexuales hacia los niños, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, dijo que es momento de “superar los vicios existentes”. El líder aclaró que con la evaluación que se aplicará a los profesores en servicio que cubren interinatos tampoco “se trata de reprobar a maestros", recordó de esa forma que el año pasado 67% de los aspirantes a maestros o quienes cubrían un interinato reprobó el examen de selección que le dio derecho a ser contratado.

En la instalación formal del organismo no se dio a conocer quiénes de los integrantes fueron propuestos por el SNTE o la SEP, ni los criterios de asignación ni función actual, ni la entidad a la que pertenecen. Sólo se repartió una lista con nombres de los 70 integrantes —la mitad elegidos por el sindicato y el resto por la dependencia—. Los 70 integrantes del OEIF deberán realizar las convocatorias y exámenes del concurso de oposición 2009-2010, que este año asignará 30 mil plazas docentes, con lo que se pretende evitar la venta o herencia.

Los integrantes van ante notario público:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo que los 70 integrantes del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif) declararan, bajo protesta de “decir verdad” ante notario público, que son expertos en la materia y no líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o funcionarios de la dependencia.

Sin embargo, se sospecha del uso indebido del partido político impulsado por la lideresa del SNTE:

En la actualidad, la asignación de plazas a docentes depende más del “buen desempeño” que tuvieron los maestros en las tareas de proselitismo del Partido Nueva Alianza (Panal) en las elecciones del pasado 5 de julio que en el examen de oposición, aseguraron integrantes del magisterio. Por su parte, fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para emitir la convocatoria del próximo examen para la obtención de plazas están detenidas en razón de que el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo está volcado en este momento en las definiciones políticas derivadas de los resultados de los comicios pasados.

No hay comentarios: