miércoles, julio 08, 2009

Cancelan 600 contratos del programa de guarderías

El gobierno federal ha cancelado 600 contratos del programa de guarderías. Estos centros son un peligro para los niños y las niñas de México. La muerte de 48 infantes ha obligado a las autoridades federales y estatales revisar las condiciones de seguridad. En la frágil democracia del territorio mexicano, las regulaciones se siguen después de desastres y muertes:

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, informó que se han cancelado alrededor de 600 contratos del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. La razón, explicó, es el incumplimiento de medidas de seguridad o anomalías con las reglas de operación, mismas que, recientemente, se volvieron más rigurosas. Las reglas de operación contenían exigencias precisas con respecto a las medidas de seguridad dentro de las casas y sobre la capacitación de las responsables, pero no se prestaba “toda la atención” a las edificaciones colindantes, reconoció en entrevista con MILENIO. La Sedesol —abundó— analizó las reglas de operación e hizo cambios legales sustanciales para prohibir y retirar los permisos a las estancias infantiles que colinden con lagunas, arroyos, gasolineras, panaderías, tintorerías, expendios de pintura, talleres de alfarería o mecánicos, bares y cantinas, entre otros negocios que pongan en riesgo la integridad de los niños. “La revisión permitió el cierre de 154 estancias infantiles en el país en el último mes, ubicadas, sobre todo en zonas urbanas” y trataremos de reubicarlas, indicó. El funcionario detalló que las reglas de operación ya exigen dos extinguidores, la instalación de detectores de humo y que el personal sea evaluado por sicólogos.

Siguen cerrando guarderías en los estados federales:

Autoridades de protección civil en el municipio de Querétaro clausuraron la estancia infantil Mundo Feliz, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por el incumplimiento de las medidas mínimas necesarias en materia de seguridad.

En la ciudad de Oaxaca fue clausurada la primera guardería. El albergue que está localizado en la zona poniente de la ciudad carecía de los permisos para operar, además de presentar sobrecupo y no contar con las salidas de emergencia correspondientes. El gobierno de Oaxaca adelantó que hay otras 20 más en la mira, y aclaró que se extendió un plazo no mayor de una semana a los propietarios del inmueble para que atienda las anomalías señaladas en la última revisión. El coordinador estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, dijo que en la guardería se detectaron posibles fallas en los mecanismo de evacuación y problemas de saturación.

Uno de los más graves problemas en territorio mexicano es la virreynal práctica del "unto". La lacra de la corrupción no fue erradicada, ni con la independencia de la corona española, ni con la revolución, ni con el cambio de partidos políticos en el gobierno federal. Los funcionarios públicos (la aristocracia mexicana a falta de títulos nobiliarios) aprovechan sus puestos y privilegios para evitar las regulaciones, la burocracia y "hacer el negocio familiar". ¿Y a tí te importan los niños y las niñas de México? o ¿Sólo los de tu familia?

El incendio del pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, puso al descubierto que de las 88 estancias infantiles que operan en la entidad, al menos 12 pertenecen a familiares o personas vinculadas con el gobernador Eduardo Bours Castelo. Tras el siniestro que ha dejado 48 niños muertos y más de 40 heridos, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y organismos de inteligencia del gobierno federal han obtenido datos para conocer a los propietarios de las estancias infantiles que han sido subrogadas por el IMSS y, en el caso de Sonora, han puesto a la luz que familiares como María de los Ángeles y Ricardo Robinson Bours Castelo, hermanos del mandatario sonorense, así como Ricardo Mazón Lizárraga, compadre del gobernador, tienen participación en guarderías que se localizan en ciudades como Navojoa, Obregón, Nogales y Hermosillo.

No hay comentarios: