miércoles, julio 01, 2009

Escuelas normales rurales sobreviviendo la modernidad

El territorio mexicano ha cambiado mucho en un siglo. Las personas se han mudado a las ciudades, la vida rural desaparece rápidamente con el auge de los centros metropolitanos. Las escuelas normales reciben los embates de la urbanización:

Normalistas rurales denunciaron que en las zonas de mayor marginación y pobreza del país cada vez hay menos maestros, no sólo por la falta de personal capacitado, sino por las condiciones de violencia e inseguridad que padecen, pues “caciques, narcotraficantes y explotadores de bosques y tierras son los primeros en ponernos en la mira”. En la sierra o las regiones de montaña, agregaron, “son muy pocos los profesores que llegan, y menos todavía los que deciden quedarse y no ir de comunidad en comunidad porque las condiciones son muy difíciles”. Alumnos de las normales de Ayotzinapa, Guerrero; Amilcingo, Morelos, y Saucillo, Chihuahua; afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a las 15 escuelas rurales del país– afirmaron que enfrentan una “guerra de baja intensidad”.

2 comentarios:

cienega dijo...

En eltriangulo dorado de los Narcos es maestro rural es el referente obligado de respeto y compromiso.La narcoeconomia no permite a plenitud ser un eficaz promotor de la superación a través del conocimiento y la educación ¿Cómo hacerle casoalmaestro que llega alacomunidad caminando o en mula,que te dice que lo principal es crecer como seres humanos? Si el Narco llega en cuatrimoto con cuerno de chivo y en la bolsa un fajo de billetes verdes.Lo poco que gano no se compara con la cadena que cuelga de su cuello. Yo no puedo darles trabajo, mi dignidad radica en ayudar a formar seres humanos que no se conformen con ser burreros del Chapo

cienega dijo...

Soy egresado de la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera