jueves, julio 16, 2009

Estudiantes universitarios muy conocidos en los medios

Los medios periodísticos han generado mucha información sobre dos estudiantes "non gratos" en España y en América del Sur. Uno de ellos ha sido condenado a la cárcel por 8 años en España, una más es buscada por la Interpol acusada de terrorismo. Ambos estudiantes estaban cursando programas de posgrado:

Ordaz Moreno es el primer estudiante mexicano de doctorado, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que sufre un calvario como éste: tras confundirlo con un supuesto acusado, dos policías españoles vestidos de civil le ordenaron identificarse, a lo que él –que iba ebrio– respondió con una reacción de pánico ante el temor de ser secuestrado. Después de una dura trifulca con los policías fue finalmente llevado a los calabozos de Sevilla, donde denunció torturas, vejaciones e insultos (del tipo: “indio de mierda, te vamos a mandar muerto a tu país de perros”). Pasó 11 meses en prisión antes de que un juzgado le decretara libertad sin fianza, al menos en lo que duraba el juicio oral, que concluyó con la lectura de la sentencia.

Una estudiante de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UN AM, que aún no se ha titulado y que es buscada por la Interpol (debido al delito de terrorismo y por pertenecer al comité internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue aceptada en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Máxima Casa de Estudios.

El 99.99 de los estudiantes universitarios continuan estudiando en el anonimato y olvido de los medios periodísticos. Las buenas calificaciones deberían ser noticia en un país de reprobados.

No hay comentarios: