jueves, julio 30, 2009

Oaxaca y Michoacán no participan en el concurso de asignación de plazas

El Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes tiene por objetivo disminuir el nivel de corrupción dentro del sistema de educación básica. Sin embargo, estas prácticas que datan desde el Virreynato de la Nueva España serán difíciles de erradicar sin un cambio profundo en nuestra cultura. Siguen las promesas de comprar una plaza:

Por una “cuota simbólica” de entre 100 mil y hasta 170 mil pesos, el dirigente sindical Alejandro Palomo Chávez prometió a tres jóvenes y dos profesoras jubiladas entregarles una plaza de maestro en Hidalgo, por lo que en menos de un mes el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió casi 380 mil pesos. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE acordaron desde hace un año, acabar con la venta de los puestos de trabajo, en Hidalgo Alejandro Palomo —titular del Colegiado de Innovación y Tecnología, y Reingeniería Organizativa de la sección 15 en la entidad— ofreció a cinco personas un puesto a cambio de dinero. El anhelo de trabajar en lo que estudió llevó a Laurencio Jiménez a vender la vaca de la que dependía el ingreso de su familia con la venta de leche. Juan Armando Cervantes puso en venta su coche. Julio César Lozano redobló sus viajes en el taxi que conduce en Pachuca. Y César Hernández hoy vive las secuelas de la parálisis facial que sufrió al descubrir el fraude. En tanto, las profesoras Edith Nájera y Lucía Vite —próximas a obtener la jubilación— aún pagan el dinero que pidieron prestado, para que uno de sus hijos tuvieran un empleo de maestro.

A través de un auncio publicado en internet, Édgar Damián Ávila ofrece plazas magisteriales en el estado de Oaxaca. De acuerdo con información de los periodistas Guillermina Ortiz y Omar Astorga, difundida por W Radio, el hombre ofrece realizar el trámite, avalado por el Instituto Estatal de Educación Pública, a cambio de 120 mil pesos. Édgar Damián Ávila indicó que para obtener la plaza sólo deben presentarse documentos como acta de nacimiento, CURP, certificados de preescolar a bachillerato y fotografías. El sujeto asegura que una vez realizado el trámite se puede elegir en qué zona de Oaxaca se quiere trabajar.

Legisladores se dan cuenta que la herencia de plazas es algo anticonstitucional y se apela a los usos y costumbres de la Nueva España, cuando existían las prerrogativas basadas en la sangre:

El diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla consideró que es necesaria una profunda reforma que prohíba heredar plazas a hijos o parientes de maestros, ya que en su mayoría carecen de la preparación y el nivel escolar necesario para impartir clases. El presidente de la Comisión de Educación Pública condenó la venta de plazas de profesores de enseñanza básica, a la que calificó de práctica arcaica, aunque reconoció que este tipo de corruptelas se ha ido erradicando en diversas zonas del país.

Oaxaca y Michoacán no participan en este concurso:

Por segundo año consecutivo, Oaxaca y Michoacán no participarán en el Concurso para el Otorgamiento de Plazas Docentes de la SEP, y Zacatecas estableció que el examen sólo es un criterio que equivale a 50 por ciento para obtener una plaza definitiva. La fuerza de la disidencia magisterial se reflejó nuevamente, toda vez que los gobiernos de Michoacán y Oaxaca no pudieron cabildear con los maestros detractores del SNTE y de su lideresa Elba Esther Gordillo Morales. En Zacatecas se estableció que el examen nacional equivale sólo a 50 por ciento de la evaluación para obtener una plaza docente.

No hay comentarios: