jueves, julio 02, 2009

El SNTE entre el voto nulo y el voto duro

La débil democracia del territorio elquenotranzanoavanza se debate entre emitir un voto en blanco, o emitir el voto duro. Los partidos políticos, aristocracia mexicana, apuestan por el voto duro (sea comprado o por la promesa de prebendas del botín político). El SNTE, todavía una de las últimas fuerzas corporativas del pasado reciente, navega en las aguas turbulentas del huracán del abstencionismo:

La asamblea plenaria de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó por unanimidad emitir un voto de castigo contra todos los partidos políticos, ante las respuestas nulas o insuficientes que han recibido de parte de los gobiernos estatal y federal. Los profesores determinaron por mayoría emitir votos nulos y ya no sabotear el proceso electoral, como lo habían planteado antes algunas corrientes radicales al interior del movimiento. El secretario de Organización del magisterio oaxaqueño, Gabriel López Chiñas, detalló que tras la determinación se desplegará una amplia campaña de difusión y brigadeo en todas las regiones del estado para avanzar en una intensa lucha contra la “farsa electoral”.

En el estado de México, sin clases se quedaron miles de estudiantes de primaria y secundaria de este municipio, quienes tuvieron que permanecer solos en las aulas por cuatro horas mientras sus profesores llevaban a cabo una marcha en apoyo del candidato del PRI a la alcaldía. Padres de familia de las escuelas Benito Juárez, del fraccionamiento Cuatro Vientos, y Telésforo Roldán, en la cabecera municipal, denunciaron que sus hijos ya no tuvieron clases desde las cuatro de la tarde. Adriana Delgado, estudiante de secundaria, explicó que cuando tenían que entrar a la clase de ingles se les dijo que su profesor había tenido que ir a una junta, por lo que debían repasar solos en su salón sus libros de texto. En las siguientes clases sucedió lo mismo y se les indicó que no los podían dejar ir a sus domicilios para evitar que les pasara algo en la calle, por lo que debían esperar la hora de la salida, a las 20 horas. En tanto, los profesores se concentraron en un centro comercial ubicado a un costado de la autopista México-Puebla, de donde partieron a bordo de varios vehículos en los que portaban pancartas a favor del abanderado priista aesa alcaldía.

No hay comentarios: