sábado, julio 04, 2009

¿A tí te importa que desean aprender los jóvenes?

40% de los jóvenes desertan del bachillerato, la razón: están poco interesados. Parece que los programas resultan áridos y poco relevantes para su percepción sobre su futuro:

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, reveló que 40 por ciento de los jóvenes que cursan bachillerato desertan en el primer y segundo año no por causas económicas sino porque los programas de estudio no responden a sus intereses y necesidades. Székely Pardo indicó que el bachillerato es el nivel de estudios de mayor deserción entre los estudiantes en el país. Por ello la importancia de la reforma educativa que impulsa la actual administración federal y que pretende brindar mayores posibilidades de desarrollo para los estudiantes en todos los niveles educativos.

Se intentó realizar una reforma del bachillerato, pero después de una "heróica defensa", todo volvió a ser como antes:

Con el restablecimiento de las disciplinas filosóficas en el marco curricular común de la reforma del bachillerato, publicadas ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se da un paso “histórico”, sin embargo, las preparatorias dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no han tomado las medidas para incluir estos estudios en sus currículas y, de no hacerlo, se corre el riesgo de que la rectificación normativa “sea letra muerta”, advirtió el coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), Gabriel Vargas Lozano. Enfatizó que la restitución de materias como lógica, ética, estética y filosofía en la educación media superior no tendrá los resultados esperados “si se contratan profesores sin una probada formación filosófica y si no se actualiza la forma de su enseñanza”. Además, agregó, los contenidos de los programas de estudio deben ser pertinentes, para evitar el “fenómeno de la simulación”.

En tanto no permitamos discutir y negociar los programas educativos con los jóvenes, éstos seguirán buscando opciones fuera de la educación formal. ¿A alguien le interesó lo que deseabas aprender cuando eras joven?

No hay comentarios: