miércoles, junio 17, 2009

El virus AH1N1 sigue cerrando centros educativos

A pesar de los discursos y las acciones tomadas, el virus AH1N1 sigue aprovechando las debilidades sanitarias de las escuelas y universidades del país. Parece que la nueva estrategia será "esperar" a las vacaciones de verano para ver si el virus deja de recorrer las aulas. Mientras tanto, en Chiapas hay cierres:

Autoridades estatales de Salud ordenaron el cierre de seis facultades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), luego de que fueron confirmados dos casos positivos de influenza humana entre estudiantes. El virus fue detectado mediante la aplicación de filtros sanitarios en alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental, quienes son atendidos por médicos y enfermeras del sector Salud. La contingencia obligó al cierre indefinido de las facultades de Sicología, Biología, Nutrición, Topografía, Odontología e Ingeniería Ambiental así como del Centro de Vulcanología. Las actividades en esas facultades se reducían a la presentación de exámenes extraordinarios, trámites y algunas actividades docentes. Hace dos semanas se detectó el primer caso de influenza humana en una alumna de Biología, quien fue dada de alta después de ser atendida por médicos del IMSS. El sector estatal de Salud inició este martes la aplicación de filtros sanitarios en 749 escuelas de educación básica de esta capital, tras la reaparición de la enfermedad en una escuela secundaria de esta capital.

El gobierno de Chiapas instaló tres consultorios en las oficinas del palacio de gobierno para la detección de la influenza A/H1N1. La medida se tomó debido al acelerado incremento de contagios que ha sido reportado en la entidad. En un comunicado, el gobierno estatal informó que se mantendrán abiertos los centros de salud, clínicas y hospitales, y se reforzará el sistema de atención con los nuevos consultorios, los cuales funcionarán de 8 a 20 horas de manera gratuita.

En Yucatán:

Ante el repunte de casos de influenza A/H1N1 en Yucatán, que suman a la fecha 224, la Secretaría de Educación estatal informó del cierre temporal de 20 escuelas, de las cuales 19 son de educación primaria y una preparatoria de la Universidad Autónoma de la entidad (UADY). La dependencia señaló que no se adelantará la clausura del ciclo escolar, programada en todo el país para el próximo 10 de julio. El titular, Raúl Godoy Montañez, señaló que el próximo lunes 22 se reanudarán las clases en los 19 planteles de primaria y en la preparatoria número 1 de la UADY, con las correspondientes medidas de higiene. El funcionario añadió que varias de las escuelas de educación básica suspendieron temporalmente sus labores con el conocimiento de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Por su parte, Paula Lira, presidenta de dicha organización, dijo que dialogará con el secretario de Educación para analizar el adelanto del fin de cursos.

En Michoacán:

La Secretaria de Salud de Michoacán instaló un cerco sanitario en la Secundaria Técnica número 3 de esta capital, debido al probable brote de influenza A detectado en al menos 60 jóvenes, por lo que las clases en esa institución fueron suspendidas para evitar más contagios. José Guadalupe Hernández, director de Servicios de Salud de la SSM, informó que este martes directivos de esa secundaria alertaron a esa dependencia de que decenas de jóvenes presentaban fiebre, dolor de cabeza y garganta, síntomas clásicos de la influenza A. Fueron tomadas las muestras a 60 jóvenes de ese plantel educativo que presentaban algún tipo de sintomatología. Como una medida precautoria la SSM ordenó un cerco sanitario en las instalaciones de la Secundaria Técnica Numero 3 que incluye la suspensión de labores de manera inmediata

¿Consideras que vale la pena en invertir en ciencia y tecnología?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyó la ampliación de su Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, que significó una inversión de 46 millones de pesos, a fin de estar preparado para enfrentar la demanda de investigación que implicará la biotecnología. “La formación que se dé en las aulas del Politécnico tiene que ser de primera. Por eso, hemos avanzado no sólo en la infraestructura, sino en mejorar la calidad de la investigación y su impacto social. “Se debe ofrecer una formación técnica sólida, pero con competencias que exige el mundo laboral, como saber trabajar en grupo y dominar diversos idiomas”, resaltó Enrique Villa, director general del IPN. Villa Rivera inauguró cuatro edificios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), que constituyen al menos tres mil metros cuadrados de construcción e implicó una inversión de 46.4 millones de pesos en equipo y desarrollo.

No hay comentarios: