sábado, junio 13, 2009

Sin libros de texto impresos en California

Todavía pertenezco a una generación que vivió parte de su infancia sin artilugios digitales, las canicas y el trompo forman parte de mi enciclopedia infantil. Pero, afortunadamente he crecido con la revolución del walkman y los videojuegos. La infancia actual, especialmente en el mundo desarrollado, es diferente:

Los niños estadunidenses de 4 a 14 años poseen en promedio 11 productos electrónicos como consolas de juegos, teléfonos o computadoras, reveló un sondeo de NPD Group. Y es poco probable que esta tendencia a poseer numerosos aparatos electrónicos cambie, ya que un tercio de los padres planea comprar un producto electrónico a sus hijos este año, según el estudio Kids & Consumer Electronics.

Un video sobre las nuevas habilidades digitales:



La crisis financiera obliga al gobernador de California a actuar como el famoso personaje de la película Terminator. La diferencia estriba en que no pretende destruir humanos, sino evitar publicar los libros de texto. Mientras la tecnología de los ebooks y la creación de contenidos digitales se verá fortalecido; las editoriales verán al gobierno del estado como el temible Skynet de los libros en papel:

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apostó por la enseñanza a través de internet para terminar con el gasto anual en libros de texto y paliar el ingente déficit fiscal estatal, según recogieron hoy varios medios. El político republicano aseguró que "no tiene sentido" usar los libros de toda la vida cuando "la información hoy está rápidamente disponible en formato electrónico", y señaló que el cambio de formato no supondría un problema para los estudiantes. "Si el clamor por la música digital y las redes sociales es un indicativo, la gente joven es la primera en adoptar las nuevas tecnologías. Productos punteros están floreciendo como Facebook", explicó Schwarzenegger, quien rechazó que el abandono del libro de texto fuese a empeorar el sistema educativo. "Aquellos que se adaptan más rápido a los cambios del consumidor y a la demanda prosperarán en nuestra creciente sociedad digital y economía global. Los libros en internet pueden ayudarnos a alcanzar esas metas", añadió el gobernador californiano, que citó como ejemplo de digitalización al sector de la música y de la prensa. Detrás de la revolución del método enseñanza se esconde una deuda estatal superior a los 21 mil millones de dólares que ahoga las arcas californianas y que obliga a las autoridades estatales a cortar drásticamente el gasto, tanto en empleo público, como en inversión sanitaria y educativa.

Para el gobierno federal mexicano, la crisis los obliga a pensar al revés, se seguirán imprimiendo millones de libros en papel, mientras lentamente se introducen los hipermedios en las escuelas. ¿Tú te imaginas que estudiantes estarán más preparados para el mundo global y digitalizado?

Con la creación de un software educativo denominado Explora y títulos digitales, el próximo ciclo escolar, que se iniciará en agosto, comenzará la generalización de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) en primero y sexto grados de primaria, transformación que impactará a 7 millones de alumnos, entre quienes se distribuirán 27 millones de libros de texto gratuitos con el nuevo plan de estudios, los cuales contarán también con una versión electrónica. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció lo anterior y expresó que las tres "grandes innovaciones" de la reforma consisten "en la inclusión de la enseñanza de inglés, con 2.5 horas semana/mes; la impartición de expresiones interculturales bilingües en idiomas originales, y el programa integral de cívica y ética".

Un video sobre el estudiante del futuro:

No hay comentarios: