martes, febrero 23, 2010

opinión de la ONU sobre la educación en México

Mientras los partidos políticos tienen sus "guardaditos" para los comerciales de la tele, cachuchitas, camisetitas y encuestas electorales, la ONU realizó una serie de visitas a escuelas y mantuvo conversaciones con diferentes actores del sistema educativo. Sus conclusiones son un secreto a voces, pues, no hay ninguna novedad que los medios no hayan publicado en sus páginas o que los expertos hayan presentado en algún evento académico, por ejemplo, que la asignación de plazas la ejerce el sindicato y no la federación:

El relator especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Vernor Muñoz Villalobos, afirmó que una muestra de la subordinación de la Secretaría de Educación Pública es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encarga de la distribución de plazas, mientras que en otros países los concursos tienen décadas y la autoridad es la responsable de la asignación. Y es que, pese a que como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, el SNTE aceptó que las plazas fuesen, por primera vez, concursadas a través de un examen de oposición, en la práctica no sucede.

Que el gobierno federal "co-gobierna" con la lideresa del SNTE y que la ACE es un pacto político, no una política educativa:

Calificó la relación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la
SEP de “simbiosis atípica”. “La simbiosis atípica obedece a una coyuntura política, (porque) el SNTE tiene una función sindical pero es una fuerza política indudable, con un peso significativo en el sistema educativo”. Muñoz Villalobos enfatizó que “Esta especie de mixtura entre ambos revela una subordinación recíproca de funciones atípicas (y) cada una de las partes ha agregado una complejidad mayor al panorama educativo”. El relator de la ONU sostuvo que la Alianza por la Calidad de la Educación sólo significa un “acuerdo político”. Éste es “un acuerdo entre el sindicato y la SEP. No es el resultado de una discusión abierta ni de un consenso social amplio, ni parece responder a un acuerdo ciudadano, sino a un acuerdo político”. Esta la alianza, firmada en 2008 por el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, “no necesariamente refleja una política pública sistémica y articulada en el combate a la discriminación en materia educativa, ni tampoco un modelo que responda a la diversidad y a los fines establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos”. Ésta es la primera vez que un organismo internacional hace un señalamiento al papel del sindicato; ni siquiera la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha criticado severamente al gremio magisterial por su participación en la política educativa.

La lideresa no recibió al relator de la ONU:

Muñoz Villalobos, quien hizo un llamado vehemente al gobierno federal para suspender el cobro de cuotas escolares, pues afirmó que la gratuidad no está a negociación, destacó que durante su estancia en México fue imposible reunirme con el SNTE. A la señora Gordillo le pedimos varias veces que me atendiera, pero no fue posible, y me quedo con ese vacío.

¿Estás seguro que la selección de fútbol de México ganará el Mundial? ¿Que mejorarán los puntajes de nuestros estudiantes de las pruebas nacionales e internacionales? ¿Que se dejará de vender comida chatarra en las escuelas? ¿Que disminuirá la inequidad educativa?



1 comentario:

PaTo P!cAzO... dijo...

Buen día Educación Café, nos agrado mucho la manera en que tratan el tema en su blog, soy colaboradora de Televisa y nos gustaría mucho estar en contacto con ustedes, para poder brindarles información sobre un proyecto nuevo que tiene Televisa con la ONU, ojalá nos puedieran proporcionar una cuenta de correo para estar en contacto, mi e-mail es appm.16@gmail.com
Muchas gracias por su atención.
Picazo Martínez Ana Patricia
Televisa, San Ángel