martes, marzo 02, 2010

la indolencia para terminar con el rezago educativo

Lo que alguna vez fue la bandera política en educación ha pasado a la historia. Hubo en el pasado la idea de acabar con la ignorancia, como se declara en la constitución política de México, de que la educación fuera la plataforma del cambio. Sin embargo, 200 años después, parece que todo se ha resuelto, que se ha acabado con el analfabetismo y nuestro sistema educativo es de alta calidad:

Ni los estados invierten:

Los gobiernos estatales de 12 entidades del país no destinan ni un peso para combatir el rezago educativo, a pesar de que alrededor del 40 por ciento de su población mayor de 15 años, no ha concluido la secundaria. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas sólo se utilizan los recursos de la Federación para la educación de los adultos. El artículo 25 de la Ley General de Educación establece que el Ejecutivo federal y el gobierno de cada entidad federativa “concurrirán al financiamiento de la educación pública y de los servicios educativos”, pero en poco más de la tercera parte del país, las autoridades estatales pasan por alto el cumplimiento de esta norma al no destinar ni un peso.

Ni el gobierno federal:

De los 34 millones de mexicanos que se encuentran en rezago educativo, sólo un millón 321 mil 748 tendrán acceso a la educación en este año con recursos federales. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) podrá ofrecer ese derecho fundamental a 3.8 por ciento de las personas que no saben leer ni escribir o que no han concluido la primaria o secundaria. Por ejemplo, el INEA destinará en Chiapas 130 millones 35 mil pesos para atender a 92 mil 773 personas en rezago educativo, por lo que usará en promedio mil 400 pesos para cada persona que reciba el servicio. En esta entidad, dos millones 390 mil personas están en ese atraso, de los cuales 573 mil 520 son analfabetas (18.9%) y un millón 815 mil 854 (59.9%) no concluyó la educación básica.

200 años después, el gran sueño mexicano es ganar el mundial de fútbol. Pero, al igual que acabar con el rezago educativo, también espera un milagro, que ocurra solo, sin esfuerzo, mágicamente.


Actualización (03 03 2010):

Atentamente, olazabalINEAIZTACALCO, nos invita a promover el siguiente evento :

LA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACION Y ACREDITACION DEL INEA, LA INFORMACION DE LO FACIL QUE ES SUPERARSE LA ENCONTRARAN EN EL 1800 00 60 300, O EN LAS OFICINAS DE INEA-IZTACALCO-DF AL 56 50 26 35

Ir a página de incorporación y acreditación del INEA

Ir al sitio del INEA



2 comentarios:

olazabalINEAIZTACALCO dijo...

UNA MUESTRA CLARA DE LA VERDADERA SENSIBILIDAD DE UN MEXICANO FRATERNO, EL ESCRIBIR SOBRE LAS DOLENCIAS DE NUESTROS COMPATRIOTAS, ES INVALUABLE, PERO SERIA AUN MAS PODEROSO NUESTRO MENSAJE SI LO ACOMPAÑAMOS DE ACCION, LOS INVITO A PROMOVER LA JORNADA NACIONAL DE INCORPORACION Y ACREDITACION DEL INEA, LA INFORMACION DE LO FACIL QUE ES SUPERARSE LA ENCONTRARAN EN EL 1800 00 60 300, O EN LAS OFICINAS DE INEA-IZTACALCO-DF AL 56 50 26 35

Paco Martínez dijo...

Estimado, olazablINEAIZTACALCO:

Gracias por visitar Educación Café y realizar tu comentario. Ya esta la información en la entrada.

Saludos y que su trabajo tenga éxito.