domingo, marzo 14, 2010

la opacidad del sistema de educación pública

El sistema educativo nacional sigue siendo una caja negra, se sabe el monto del presupuesto federal en materia educativa, pero poco se sabe de cómo se ejerce y menos del costo real que existe en cada uno de los centros escolares. Mejorar la transparencia es un requisito indispensable para fortalecer la democracia mexicana:

Para lograr un verdadero cambio social y que la ciudadanía participe en el desarrollo nacional es necesario que se transparente el presupuesto que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó el director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas. El especialista dijo que resulta paradójico que la Presidencia rinda informes sobre cómo ejerce su gasto, pero no conozcamos cómo gasta miles de millones de pesos la escuela secundaria que está a unos metros de distancia. Precisó que el presupuesto asignado a las escuelas oficiales o se maneja de manera confidencial o no se tienen datos precisos sobre qué porcentaje del gasto anual se utiliza para pagar la nómina, principalmente en estados y municipios.

La SEP dice que impulsará los comités de participación social en las escuelas para fomentar la transparencia. ¿Será?:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará transparentar los recursos que capture cada escuela en el país, mediante la creación de lineamientos que regularán los consejos de participación social de los planteles, integrados por padres de familia, maestros y directivos. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que con esto se busca que la comunidad escolar tome decisiones en el uso de los fondos que tienen durante el ciclo. Sin embargo, reconoció que más de la mitad de las 200 mil escuelas de educación básica no tienen integrado su consejo, y en muchas existen, pero no actúan.



No hay comentarios: