lunes, marzo 01, 2010

vuelven a acribillar a estudiantes en Chihuahua

Nuevamente, las balas se dirigen a estudiantes de Chihuahua. La violencia parece no tener fin. Y en este momento, México se ha convertido en el principal comprador de armas de los Estados Unidos; con tantas muertes entre el ejército y el narcotráfico para qué se necesita otra revolución:

Pistoleros que tripulaban dos camionetas mataron a un joven e hirieron a siete, cuando dispararon contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico y el Colegio de Bachilleres del estado, quienes festejaban en una casa. La fiesta fue interrumpida por el comando que ametralló a los presentes, entre quienes resultó muerto Miguel Enrique Rojas Medrano, de 20 años; mientras Francisco Estrada, también de 20, y Jesús Arturo Pereira Ríos, de 19, resultaron heridos de gravedad, informó la Procuraduría de Justicia estatal.La dependencia no identificó a los otros cinco jóvenes lesionados, pero señaló que son estudiantes tecnológicos de la carrera de ingeniería industrial, de la facultad universitaria de zootecnia y de Bachilleres

Mientras tanto, los programas de la SEP se movilizarán lentamente, trabajando en el nivel superior y en la educación básica:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará 4 mil nuevos espacios educativos en universidades e institutos tecnológicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la estrategia del gobierno federal para frenar la ola de violencia. Con una inversión de 350 millones de pesos se prevé incrementar en un semestre la cobertura en enseñanza superior de la localidad fronteriza, al pasar de 25.4 a 27 por ciento. Jorge Quintana Silveyra, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informó que en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, también se buscará ampliar la matrícula mediante la modalidad de enseñanza abierta y a distancia, como una alternativa enfocada a jóvenes que ya están insertados en el sector laboral y que no han podido integrarse a las aulas universitarias.

Se piensa ampliar el horario de funcionamiento de las escuelas:

La secretaria de Educación de Chihuahua, Guadalupe Chacón, anunció que se ampliará el horario de clases en Ciudad Juárez para transformar las escuelas en centros "concentradores" de los niños y de esta manera se vaya reconstruyendo el tejido social. La funcionaria chihuahuense reconoció que "estamos viendo muy claro que estos niños que fueron educados en la esquina o solos, se nos están yendo de las manos". Informó que se atenderá 300 niños por cada uno de los 60 centros, con un total de 18 mil menores de edad aproximadamente, "para evitar que éstos sean reclutados como halcones o sicarios del crimen organizado".

Sin embargo, el programa Escuela Segura no convence a los especialistas:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 50 millones de pesos para fortalecer los programas Escuela Segura y Escuelas de Tiempo Completo para niños de educación básica en Ciudad Juárez, Chihuahua. Patricia Escamilla, investigadora del Colegio de la Frontera Norte y especialista en temas de seguridad, afirmó que la alta tasa de criminalidad que afecta a adolescentes y jóvenes en las principales ciudades fronterizas no se va a resolver con programitas educativos, que pueden ser necesarios, pero son totalmente insuficientes, porque no se resuelve el problema de fondo, que es la falta de oportunidades de laborar y tener una vida digna. No se puede combatir la violencia y el narcotráfico, indicó, sólo con buenas recomendaciones de valores en las escuelas, si el mejor patrón para los jóvenes sigue siendo el narcotráfico. En Ciudad Juárez la única alternativa que se les deja ante la deserción escolar e incluso al concluir sus estudios es la maquila, un empleo que es percibido como un camino sin futuro.

Y es que el programa Escuela Segura no ofrece información sobre su utilidad. Este programa puede seguir los limitados resultados de otro programa publicitado; el Programa Escuelas de Calidad:

El programa Escuela Segura, con cuatro años de operación y que se ampliará en Chihuahua como parte de la estrategia Todos somos Juárez, no ha comprobado su eficacia, señalan las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Además, en el Informe del Cuarto Trimestre sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se informa que para 2010 se tiene contemplado un presupuesto de más de 226 millones de pesos. No obstante, no se tiene certeza de la efectividad de Escuela Segura. Pese a ser un esquema que cuenta con recursos federales de manera contante, no así de las revisiones, por lo que en el discurso se avanza en la incorporación de más planteles, pero no se ha comprobado que ello implique un verdadero impacto.

La SEP defiende el programa... a pesar de que no hay resultados evidentes de su utilidad:

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, aseguró que el programa Escuela Segura que se sumó a la estrategia Todos Somos Juárez sí es efectivo, aunque los resultados no se reflejen en estadísticas. Sin embargo, reconoció que si este no va acompañado de otras estrategias en diferentes ámbitos resulta una acción “inútil”, toda vez que la violencia es un problema “multifactorial”.

Mientras no se resuelvan los problemas estructurales del territorio mexicano, simplemente, los jóvenes serán carne de cañon, ya sea en el ejército o en las bandas delictivas. ¿Sigues con la esperanza de que México ganará el mundial de fútbol?


No hay comentarios: