martes, marzo 09, 2010

no importa la ciencia en un país lleno de pobres

En el país de los 54 millones de pobres, la ciencia y la tecnología son menos importantes que las veladoras puestas a su mediocre selección de fútbol. Por ello, los únicos interesados en la tecnología son las televisoras que esperan pingües ganancias a costa de los 54 millones que no pueden viajar a Sudáfrica. Ya que el lugar al que pueden acceder son los Estados Unidos para huir de la pobreza. Pero eso, claro que no importa a aquellos que son elegidos por los partidos políticos:

El director de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín, asegura que “la clase política no está interesada en la ciencia y tampoco se interesará”. El investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular y del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que el estancamiento económico y social del país se debe en gran parte al poco apoyo que se le da a la investigación científica.

Sin embargo, la ciencia cambia la realidad humana y trata de dar soluciones a los problemas actuales. Mientras en territorio mexicano miles, quizá millones moriran de diabetes en los próximos años; en los países desarrollados posiblemente encontrarán alguna cura:

El equipo de investigación canadiense, dirigido por el Dr. Constantin Polychronakos, del Laboratorio McGill de Endocrinología Genética del Hospital Infantil dependiente del Instituto de Investigación del Centro Hospitalario de la Universidad McGill (RI MUHC), utilizó tecnologías avanzadas como la secuenciación paralela de alto rendimiento para investigar el gen RFX6. «Este descubrimiento nos acerca un poco más a una posible cura para la diabetes».

Y pronto, conectarán la mente humana para utilizar computadoras:

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han creado un sistema interactivo pionero en el mundo que permite a un usuario utilizar una computadora y navegar por internet a través únicamente de las señales cerebrales. El dispositivo procesa las señales registradas y determina qué piensa la persona. “Permite hacer búsquedas en internet, mover el puntero del ratón, corregir movimientos, escribir un documento, abrir una carpeta o crear un archivo”, explicó el investigador y profesor de la UMH Eduardo Fernández.

Otros países se han dado cuenta de la importancia de desarrollar y exportar conocimiento:

Los países en crecimiento deben desarrollar y exportar conocimiento para ingresar al nuevo panorama económico mundial. La ciencia, tecnología y educación en general son la plataforma por la cual se logra dicha empresa, señaló Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química 2004. El científico israelí considera que, “en Israel, por ejemplo, buscamos vivir de la ciencia y es que gran parte de lo que vendemos al mundo tiene algún valor relacionado con la educación: exportamos cerebros y alta tecnología”. Para el científico, cuyas investigaciones han abierto importantes campos para el tratamiento de cáncer, en el mundo existen países que buscan el desarrollo siendo agricultores, produciendo baja tecnología u orientados al ensamblaje tecnológico: circuitos, autos… y aquellos que producen conocimiento. “Soy de las personas que le gustaría vivir en un país que produzca esto último”.

Los esfuerzos tienen que multiplicarse, porque la ciencia mexicana apuesta mejorar nuestra calidad de vida:

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en una nueva forma de diagnóstico de la tuberculosis basada en la utilización de un biochip que facilitaría "la detección de la enfermedad en poblaciones grandes". "De acuerdo con la OMS, la tuberculosis afecta a una de cada tres personas en el mundo. No se le da publicidad porque no tiene remedio, por eso somos tan optimistas con nuestro descubrimiento", declaró el doctor Víctor Manuel Castaño, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Científicos de la UNAM hicieron un llamado a la población para unirse al Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias. La idea es crear un sistema que pueda ofrecer una alerta temprana ante estas enfermedades, mediante la recolección de información sobre los síntomas, datos socioeconómicos y demográficos de los enfermos, e información matemática que permita prever dónde surge un brote, hacia dónde va y que población es más vulnerable.

Mientras tanto, los únicos empleos que se están creando, son para los publicistas de la tele con el impulso del mundial de fúbol, la de las fábricas de veladoras (para encontrar empleo, curar las enfermedades, y que gane la selección de fútbol) y.... creo que ninguna más.




No hay comentarios: