jueves, marzo 04, 2010

responsables de la tragedia de la guardería ABC en Sonora

Después de varios meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenta a la opinión pública los responsables de la tragedia en donde murieron 49 niños y niñas. Entre los actores involucrados se encuentran exdirectores y exgobernadores:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público el informe preliminar sobre la tragedia de la guardería ABC, en el que, se mencionan como involucrados en la violación grave de garantías al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Los magistrados llegaron a la conclusión de que al menos 16 funcionarios federales, estatales y municipales incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia registrada en la guardería ABC. En su reporte se asegura que "es posible afirmar que el incendio ocurrido en Guardería ABC fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno del Estado de Sonora y del Ayuntamiento de Hermosillo".

Los expertos opinan:

La subrogación de guarderías atenta contra la calidad del servicio que se ofrece a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es la causa directa del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, aseguró Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Advirtió que con el esquema de contratación de terceros, “nos encontramos ante el repliegue estratégico del Estado de su obligación de garantizar la calidad de los servicios prestados, con lo que deja en manos de particulares toda la responsabilidad de lo que ocurra en los inmuebles.

A pesar de ello, no hay seguridad de que las cosas cambien en realidad. Los partidos políticos protegerán a sus militantes de cualquier situación que afecte sus intereses. Como muestra, las más recientes declaraciones del extitular del IMSS:

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que no piensa dimitir a su cargo pese a que el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) lo considera uno de los responsables de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido cuando él ocupaba el cargo de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Ya estás preparado para creer en la buena voluntad de tus próximos candidatos de las siguientes elecciones? ¿Piensas que tu voto hará alguna diferencia? ¿Mejor soñamos con ganar la lotería o el mundial de fútbol?


No hay comentarios: