sábado, marzo 20, 2010

cómo disminuir el rezago educativo

Los problemas de rezago educativo persisten en el territorio mexicano, veamos los datos del Distrito Federal:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el Distrito Federal el rezago educativo es un grave problema social, pues 1.8 millones de personas se encuentran en esa condición, de las cuales 165 mil son analfabetos funcionales, 465 mil no han concluido la primaria y un millón 200 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no han cursado la secundaria.

Si te parecen graves... la cosa es mucho más seria en el resto de la república. A pesar de ello, el gobierno federal reduce y reduce el presupuesto en el tema (quizá hace sus guardaditos para los comerciales de la tele). Una de las "explicaciones" es que el problema se "reduce" a las comunidades indígenas, y rurales de difícil acceso. Después de 70 años de cortar los mangos bajitos, se renuncia a erradicar el rezago educativo a quienes viven las peores condiciones de calidad de vida:

En México existen 10 millones de mexicanos que no tienen la primaria terminada y 17 millones más carecen de certificado de secundaria, señaló el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Al inaugurar la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 'A medias nada. Termina tu primaria o secundaria', indicó que el rezago educativo no es un problema prioritario de las grandes ciudades, sino de las zonas rurales. Castro Muñoz señaló que el Distrito Federal es la entidad que tiene menos porcentaje de población en esta circunstancia, con sólo 28 de cada 100, mientras que en Chiapas son 62 por cada centenar. El funcionario expuso que esa diferencia habla de dificultades diversas, entre las cuales el nivel socioeconómico, pero también de tipo linguístico. En ese sentido, resaltó que en México hay 365 lenguas, por lo que hacer exámenes, libros de texto y atender asesores para ellos es un problema que no comparten con otros países de América Latina. Puntualizó que el INEA cuenta con materiales en 46 lenguas indígenas, con lo que se enfrenta a la mayor parte de esta población, pero no a toda. Para casi 900 mil mexicanos indígenas no existen elementos, pues hablan lenguas que comparten con muy pocas personas y habitan en sitios de difícil acceso.

Después de 200 años de vida independiente y 100 años de vida revolucionaria, nuestro territorio no ha elaborado materiales y herramientas para usar las 365 lenguas vivas originales; seguimos siendo analfabetas en las lenguas milenarias de mesoámerica.... y parece que pasarán otros 200 años para cambiar esta situación. Quizá para entonces ya solamente hablaremos inglés y castellano.

¿Ya estás listo para ver ganar el mundial de fútbol a la selección mexicana? ¿Estás deslumbrado por los foquitos y banderitas conmemorativas del bicentenario?




No hay comentarios: