lunes, marzo 15, 2010

críticas al examen intermedio para asignar plazas docentes

Se ha realizado el examen intermedio y se han publicado los resultados:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la aplicación del examen de conocimientos y habilidades docentes del curso intermedio para el ciclo 2009-2010, cuyo fin es regularizar a los maestros contratados por honorarios o con plaza distinta a la función que realizan en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León.

Pero existen fuertes críticas a este procedimiento:

Este concurso no dará todas las plazas a los maestros que se encuentran en la misma situación, sino que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las asignará directamente “a discreción”, por lo que este examen “extraordinario” es para cumplir con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada con la SEP en mayo de 2008. Según fuentes sindicales en Hidalgo, sólo se darán 665 plazas para primaria por medio del concurso y mil 300 las entregará el gremio encabezado por Elba Esther Gordillo sin hacer examen. La razón es que alrededor de mil 500 maestros se jubilaron al entrar en vigor la ley del ISSSTE, por lo que esos puestos se entregarán sin examen. Sumado a ello, en Hidalgo el número de plazas ofrecidas es igual al de los aspirantes registrados, por lo que aun cuando no tengan un resultado aceptable, obtendrán la plaza.

Bien parece que en este territorio no todos tenemos los mismos derechos, como en el Virreynato seguimos estableciendo distinciones aritocráticas.

Actualización:

Más críticas al proceso de asignación de plazas:

Sólo 25 por ciento de los 123 mil 856 maestros del país que presentaron examen para la asignación de plazas docentes (2009-2010), aprobó la evaluación, según estadísticas globales dadas a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De ese total, 84 mil 490 son de nuevo ingreso (68.2 por ciento), mientras que 39 mil 366 (38.1 por ciento) ya labora en la SEP. De acuerdo con las estadísticas globales, 70.8 por ciento de los mentores evaluados requiere de procesos de nivelación académica, mientras que 4 por ciento reprobó. El promedio general obtenido por los concursantes fue de 54.71 puntos de un total de 100. Los de primer ingreso alcanzaron un promedio de 51.03 puntos, mientras que los que están en servicio de 53.68.



Ir a sitio del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes.

Ir a página de resultados


No hay comentarios: