sábado, marzo 13, 2010

la voz de los estudiantes de preparatoria frente a los retos mundiales

Pato Picazo nos hace llegar información sobre el evento OLINMUN 2010.




Este evento es una simulación de la Conferencia de Naciones Unidas que ofrece a los participantes una perspectiva mundial de asuntos actuales y presenta un escenario ideal para debatir. En él los alumnos de Preparatoria se organizan, con sus maestros y directores, para ofrecer un Modelo ONU a los alumnos de Secundaria Olinca e invitados. Se eligen comités y tópicos a debatir de acuerdo a las posiciones oficiales de cada país, siguiendo el protocolo de debate oficial de ONU.

¿Cuál es el objetivo?

A cada alumno de Secundaria se le asigna un país en el comité de su elección, para que defienda la posición oficial del mismo de acuerdo a los tópicos en debate. Los alumnos, ahora delegados, deben dominar la posición oficial que defienden, misma que entregan por escrito al Secretariado antes de entrar a la primera sesión de debate, de ambos tópicos.

Preparatoria: dominio del protocolo ONU en idioma inglés (oficial ante ONU) + dominio de cada posición oficial de cada país representado en su comité.

Secundaria: dominio de protocolo ONU en idioma inglés (oficial ante ONU) + dominio de la posición oficial que representa.
  • Seguir reglas muy rigurosas de debate ONU en 2° idioma para la mayoría de los delegados.
  • Conocer las bases de debate y negociación del país representado, independientemente de la ideología personal.
  • Capacidad de negociación real y prudente, evidente ante la información obtenida, sin juicios de valor.
  • Capacidad de llegar a resoluciones lo más reales posibles para cada tópico dentro del comité.
Las escuelas participantes:

Colegio Anglo Britanico, Colegio Madison (Monterrey), Alexander Bain School, Instituto La Paz, Lancaster School, Colegio Williams, Colegio Tarbut, Peterson School, Instituto Kipling Esmeralda, Colegio Maguen David, Greengates School, Olinca Cuernavaca y Olinca Periférico.


Resumen del evento en inglés y pdf


Comentarios:

En un país en donde el debate político utiliza como argumentos a los monigotes, las pancartas, los gritos y los empujones, este tipo de experiencias resultan muy importantes. Además, permite a los jóvenes de bachillerato expresar sus ideas y armar un debate sobre los problemas que existen en el mundo.

Sin embargo, hay dos aspectos que me preocupan, especialmente, si esta experiencia está basada en los principios que persigue la ONU. Por ejemplo en su artículo 8 de la Carta de las Naciones Unidas indica que La Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier caracter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios. Y el artículo 55 hace referencia al respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.

El primero, la información que revisé, indica que solamente se abre la invitación a escuelas privadas, no se abre la convocatoria a bachilleratos públicos. Quizá sea un problema financiero o quizá un problema ideológico. El resultado es que seguimos poniendo barreras entre la educación privada y pública.

El segundo, en la breve búsqueda en internet, el resumen de los debates se presentan en inglés... la página oficial de la ONU traduce sus contenidos al inglés, español, francés, chino, ruso y árabe. Desde mi punto de vista, si este evento se realiza en México los documentos deberían estar traducidos al español; de otro modo, establecemos nuevamente una distinción por motivos de idioma.


¿Tú que piensas? ¿Deben los jóvenes tener voz? ¿Esta voz debe poner distinciones por motivos de algún tipo, como el idioma o el nivel socioeconómico? ¿Cómo se puede elevar el nivel de debate para resolver no solo los problemas internacionales sino los problemas nacionales?



No hay comentarios: